Sinopsis de SEDA

La historia de un francés cuyo trabajo era suministrar huevos de gusanos de seda. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos, y dolores, que no tienen un nombre exacto que los designe. Esto es algo muy antiguo. Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. No hay mucho más que añadir. Quizá lo mejor sea aclarar que se trata de una historia decimonónica: lo justo para que nadie se espere aviones, lavadoras o psicoanalistas. No los hay. Quizá en otra ocasión. «Es una historia misteriosa, lacónica, perfecta» (Mario Vargas Llosa); «No paro de recomendar Seda» (J. Martí Gómez, La Vanguardia). Edición limitada en tapa dura.

164 reseñas sobre el libro SEDA

Preciosa historia. Corta e intensa. Amores imposibles, clandestinos, platónicos, pero...¿Hay mayor amor que el de quien perdona? " Todas las historias tienen una música propia" y esta tiene la suya y es blanca, como la nada, como la seda. Libro que aparece en este: Salammbo de FLaubert.


Como un río que fluye tranquilo, y en su calmo camino acaricia la tierra, las rocas... la vida, Seda se apodera de ti, de tu entorno, te absorbe y en su belleza, te envuelve con besos de poesía. Besos de ninfa y besos de judas, en un hermoso contraste separado apenas, de una tela fina que es... ¡nada! Y si un río, en su camino, al rozar todo lo que toca, genera música, Baricco crea una sinfonía de letras, de acordes suaves y dobles sonidos, que más que leerlos los oyes, y en un acompasado ritmo... los respiras. Los transpiras. Es seda poesía. Y música, en engañosa narrativa. Es un cuento, un relato, una prosa, una oda a la melancolía. Es un amar y no poder, un grito frente a la rutina, y una mirada, esa que muchos hemos conocido y que por cuestiones tan diferentes, todos sabemos que solo eso será nuestro, la mirada, pues el resto ni está ni estará a nuestro alcance. Es viajar hasta el fin del mundo y justo cuando estás frente a el, no te queda más que esperar y morir de nostalgia, eso sí, sabiendo que aun sin tocarlo lo has vivido. que es... ¡todo! Ya dije del principito y del niño del pijama, que eran libros especiales, que a pesar de no ser precisamente odas a la literatura eran bellos por su poso, por su esencia. Seda es otro de esos libros mágicos, pero con la atroz diferencia de estar exquisitamente escrito, perfectamente ejecutado y con sorprendente equilibrio sostenido por un fino hilo de seda que es... ¡ nada! Hasta en los momentos repetitivos (con sutiles cambios) Baricco logra música y poesía. Y por si fuera poco... un libro compartido en tiempo real con Maren en un rato que ha sido nuestro entre teorías, opiniones, nuevas tecnologías y lágrimas. Sí, lágrimas, para algo las tenemos. Así que... lean y relean Seda, disfruten, gocen y si es posible, ¡lloren! que es... ¡todo!


Una narrativa suave, elegante, sutil, hermosa, delicada como la misma seda.


Es un hermoso relato, romántico…. Su lenguaje es poesía, sutil, delicado, inolvidable. Lleno de matices que hay que disfrutarlos, leyendo despacio para imaginarse cada viaje. El final genera lágrimas que salen sin querer, creo que nadie se imaginaba un final tan sublime que te deja con la voz entrecortada.


Seda es una novela exquisita y altamente recomendada que en sus escasas páginas y estilo sutil y directo esconde muchas emociones y las transmite. Una historia en apariencia sencilla pero llena de profundidad, sobre el amor y la determinación de la gente corriente. Aunque es narrativa parece poesía y esto la hace memorable. El final es sorprendente y maravilloso, triste y feliz a la vez.


Para serles sincero, no sé qué acabo de leer; sólo sé que me ha encantado y se ha quedado impregnada a mi alma ésta historia. Seda es un libro que llegó a mí a través de las reseñas de mis amigos, de aquí en ALIBRATE, leía sus reseñas y me enamoraba de la historia, ya que expresaban lo que sentían y lo que había significado para ellos éste maravilloso libro; créanme que esas reseñas le hacen justicia a seda. De qué trata el libro, cómo se desarrolla y quiénes son los personajes, no se los dire porque sería una falta de respeto a tan bella historia. Lo que sí diré es que es una obra de arte, desde la primera línea sabes que es el libro que has estado buscando, sabes que es el libro que recomendaras por mucho, mucho tiempo y sobre todo, sabes que es el libro que pertenecerá a tu historia como lector. Seda es presente, futuro, anhelo, sueño, añoranza, es vida con su luz y su oscuridad, mientras lo leía imaginaba a mi abuelo contándome una historia que él conoció de niño, tiene añoranza y magia. Los últimos tres capítulos destrozaron mi mente, fue un golpe de realidad que no esperaba y que hizo que la historia se perpetuará en mí. Éste maravilloso libro titulado seda es tal cual eso, seda; suave, ligero, fino, elegante e inexplicable. Se los recomiendo ampliamente, si tienen oportunidad de leerlo no lo duden por un minuto porque se arrepentirán de no hacerlo. Desde aquí le ofrezco una disculpa al autor por intentar reseñar su obra de arte, pero está escrita con toda la honestidad y gratitud posible.


Obra corta, sesenta y cinco capítulos muy muy breves. Es una novela pausada con cierto aire musical, diría que es una novela poética. Muy fácil de leer pero que tiene un estilo propio y dudo que guste a todo el mundo. Hervé Joncour es el protagonista, tiene un conflicto existencial y, aunque parece que solo está él, los otros personajes que aparecen en el relato también tienen su protagonismo, especialmente las mujeres. Me ha gustado, sí, y mucho, pero no sé explicar porqué, y la recomiendo sin dudar por lo breve que es, pero no creo que sea para cualquier tipo de lector, creo que es importante leerla en el momento adecuado. Yo acabo de terminarla y sé que volveré a leerla pronto. Gracias a @marenpergamino por todas esas reflexiones que ha compartido conmigo, he terminado la novela necesitando comentarla con alguien y ha sido un auténtico lujo escuchar su opinión. 


Una historia preciosa y muy cortita, en ella no hay una palabra de más ni de menos, ni una página de más ni de menos... Todo está escrito en la medida justa para que sea tan especial. En este libro he optado por no contar nada de la historia en sí (creo que todo lo que pueda decir de ella os la estropearia), y contar lo que me ha transmitido, que es paz, tranquilidad y mucha dulzura.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ALESSANDRO BARICCO


NOVECENTO

ALESSANDRO BARICCO

Calificación General: 8,6Por leer

MR GWYN

ALESSANDRO BARICCO

Calificación General: 8,6Por leer

OCEANO MAR

ALESSANDRO BARICCO

Calificación General: 8,4Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO SEDA

Es un dolor extraño. Morir de nostalgia por algo que no vivirás nunca".


Publicado porCesar61

"Llovía su vida frente a sus ojos, espectáculo quieto"


Publicado porCeci Damiani ✨

Puesto que la desesperación era un exceso que no le pertenecía, se volvió hacia lo que había quedado de su vida y empezó a ocuparse de ello con la inquebrantable tenacidad de un jardinero en su trabajo la mañana siguiente a una tempestad.


Publicado porNatalia Trionfetti

—Tal vez la vida, a veces, te cambia de una forma que no hay nada más que decir. Dijo. —Nada más, para siempre.


Publicado porBarbiMore

- Es un dolor extraño... - Morir de nostalgia por algo que no vivirás nunca.


Publicado porMamencv

Mil veces buscó los ojos de ella y mil veces ella encontró los suyos. Era una especie de triste danza, secreta e impotente."


Publicado porCeci Damiani ✨