1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. SAUCE CIEGO, MUJER DORMIDA

Calificar:

7,9

160 votos

Sinopsis de SAUCE CIEGO, MUJER DORMIDA

Veinticuatro relatos con elementos fantásticos y oníricos, mezclan el sueño y la vigilia, se sirve de referentes como el jazz o permite que los cuervos hablen, pero, sobre todo, crea personajes inolvidables, enfrentados al dolor o al amor, o vulnerables y necesitados de afecto. Basta un detalle nimio para que algunos de esos personajes se suman en la melancolía tras atisbar de pronto el lado oscuro que ocultan los actos cotidianos. Unos, como el protagonista de «El séptimo hombre», intentan superar, muchos años después, la pérdida de su mejor amigo, acaecida en la infancia; otros sienten el impulso de pasear por el zoológico los días de fuerte viento. Preparar la comida puede ser la excusa perfecta para desentenderse de los problemas ajenos, como en «El año de los espaguetis», pero a veces la realidad se impone, como en «Hanalei Bay», donde una madre acude a recoger el cadáver de su hijo surfista tras morir atacado por un tiburón. En «Viajero por azar» la casualidad propicia la reconciliación entre un hermano y una hermana, enemistados durante diez años, y en «El espejo», un vigilante nocturno narra su terrorífica experiencia con un fantasma.

12 reseñas sobre el libro SAUCE CIEGO, MUJER DORMIDA

Un conjunto de cuentos con el poder de la capacidad creativa de Murakami potenciada, desde donde desgrana esa sensación onírica de relatos que muestran un aspecto fantástico de la realidad, El hecho de mirarte a un espejo con la sensación de ser solo un reflejo, el olvido del nombre propio, como una situación recurrente, enamorarte y desenamorarse un viaje al infinito en auto, el fantasma del hijo que no parece decidido a irse. La soledad de Tony Takitani y la rara celebración de un cumpleaños Todo ello aderezado, como siempre con la sinestesia de la música y la comida, unos cangrejos que sacian para siempre la afición por ellos. Cuentos que el mismo autor señala algunos tienen un trasfondo de realidad, como aquel en que las coincidencias no dejan de perseguirse. Y otros que fueron base, se extendieron y convirtieron en novelas, “ Tokyo Blues”, “ Crónica del pájaro que da cuerda al mundo” . “ Sputnik mi amor” Una metáfora de su incursión en el mundo editorial “ Conitos” . Así va urdiendo la relación del autor con el lector, marcando las huellas para seguir al escritor más sólido que resulta en la novela… Un viaje de funambulismo sin red para entregarse con confianza a su escritura… Curiosamente… con muy pocos gatos . Tal vez se acabaron en “ los gatos antropófagos” Como un añadido, al final hace una reflexión sobre su experiencia en el ámbito de escribir, comparando lo que le representa hacer cuento y novela. La sensación que le deja cada uno.


Aquí Haruki Murakami, nos sorprende con esta colección de relatos cortos o cuentos, pero no por ello dejan de entusiasmar, apasionar, de engancharte para descubrir como termina y luego tenemos otro cuento para seguir estando despiertos, desvelados como decía el escritor George Steiner: "Leer es estar dispuesto a tener un invitado cuando cae la noche". Son pues cuentos cortos para ir leyendo en la noche cómo quien se va preparando para dormir, una pequeña charla antes de cerrar los ojos y soñar...despierto, de la mano de Haruki Murakami, escritor japones actual que se va perfilando como futuro premio Nobel de Literatura... quizás.


Esta será una de las más extrañas reseñas de mi vida, y por esa misma razón le doy 4 estrellas. Seré claro, no me gusta el Murakami de cuentos, es muy tedioso para mi. Si me va a meter en un mundo onírico, de realismo magico y con finales con moraleja pero extremadamente abiertos, prefiero que sea una historia de más de 500 páginas donde tenga el tiempo de familiarizarme con todo, de impactarme y de tomar todo como debe ser. Pero cuando quieres hacer estos en 20 páginas, ufff, te pierdes. En este libro ya lo confirmé. Aún así, no puedo decir que el libro es malo, ya que me trajo de manera bipolar en toda la lectura. ¿A qué me refiero? A qué podía toparme con un cuento que lo sentía súper lento, o que ni siquiera podía terminarlo, pero después me topaba con varias de las mejores páginas escritas por Murakami. Esa es mi reseña, les dije que sería extraña. ¿Lo recomiendo? Si. ¿Por qué no? Siempre hay que darle la oportunidad a Murakami, sea el terreno que esté pisando en ese momento.


Murakami es un excelente novelista, pero un cuentista con aciertos ocasionales. Su fuerte es la narrativa larga. De los 24 relatos de esta colección se pueden contar los buenos, los que realmente despiertan algo en el corazón del lector, con los dedos de las manos. Los imprescindibles: "La chica del cumpleaños", "El folclore de nuestra generación: prehistoria del estadio avanzado del capitalismo", "El séptimo hombre", "Tony Takitani", "Cangrejo", "La luciérnaga" (que poco después se convertiría en "Tokio Blues"), "Hanalei Bay" (con buen humor), "El mono de Shinagawa". Por suerte la mayoría son largos y adormecen el alma. Como un cuento antes de entrar a un gran letargo.


La verdad, es la primera vez con este autor. Decidí acercarme por los cuentos antes que las novelas y me sorprendió y agrado la forma que tiene para concebir su mundo a partir de su propia cultura y su propia imaginación. Veinticuatro relatos, unos mas atractivos que otros, unos con moraleja, unos algo oniricos (te inducen al sueño, no es broma. Pero eso no es malo, por el contrario, es estimulante), unos reflexivos, algunos introspectivos y en definitiva, cuentos para despertar un poco el letargo de la "americanización" que se vive en la literatura actualmente. (Por lo menos aquí en Bogota, donde los autores diferentes a los americanos e ingleses son vistos como algo raro) Recomendable, es una visión muy particular de la cultura japonesa y de como hay elementos que en lo mas sencillo pueden dejarnos una reflexión para estimular la mente.


Murakami demuestra que no sólo es un corredor de maratón, si no que también es un excelente corredor de distancias cortas.


El Murakami escribió unos relatos muy buenos, la tía pobre, Izumi y la isla, la playa y el señor en silla de ruedas. Todos sin relatos muy buenos sin duda alguna, pero debo admitir que me había predispuesto a varias escenas s3xuales, tal como en "al sur de la frontera, al oeste del sol" pero así está mejor. Murakami ha demostrado una vez más ser un escritor de gran calibre.


Normalmente prefiero la novela a los cuentos, pero en este caso hago una excepción. Murakami te presenta a unos personajes tan reales y humanos que todo lo que les pasa ya es cosa tuya.


MÁS LIBROS DEL AUTOR HARUKI MURAKAMI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO SAUCE CIEGO, MUJER DORMIDA

EL CORAZÓN DE LAS PERSONAS ES COMO UN POZO MUY PROFUNDO. NADIE SABE LO QUE HAY EN EL FONDO. SOLO PODEMOS IMAGINARNOS LO MIRANDO LA FORMA DE LAS COSAS QUE, UNA VEZ EN CUANDO, SUBEN A LA SUPERFICIE.


Publicado porJulian

El miedo existe. Eso es indudable. Se nos muestra bajo distintas formas y, a veces, domina nuestras vidas. Pero lo más temible de todo es dar la espalda a ese miedo y cerrar los ojos


Publicado porMartín Rodvil

En la guerra, sean cuales sean los ideales que se tengan, la muerte es producto de la ira y del odio de los dos contendientes. Pero en la naturaleza no es así. y su muerte nada ha tenido que ver con las ideologías, la ira o el odio.


Publicado porEdd62

Hay cierto tipo de cosas que, una vez traducidas en palabras, se desvanecen como la niebla matutina. Los sutiles matices se convierten en delgadas bambalinas. El secreto deja de serlo.


Publicado porEdd62

Los cuentos son como postes que indican el camino para llegar a mi corazón, y me siento feliz, como escritor, de poder compartir estos sentimientos íntimos con mis lectores.


Publicado porEdd62