Calificar
7,8 111 votos

Sinopsis

Veinticuatro relatos con elementos fantásticos y oníricos, mezclan el sueño y la vigilia, se sirve de referentes como el jazz o permite que los cuervos hablen, pero, sobre todo, crea personajes inolvidables, enfrentados al dolor o al amor, o vulnerables y necesitados de afecto. Basta un detalle nimio para que algunos de esos personajes se suman en la melancolía tras atisbar de pronto el lado oscuro que ocultan los actos cotidianos. Unos, como el protagonista de «El séptimo hombre», intentan superar, muchos años después, la pérdida de su mejor amigo, acaecida en la infancia; otros sienten el impulso de pasear por el zoológico los días de fuerte viento. Preparar la comida puede ser la excusa perfecta para desentenderse de los problemas ajenos, como en «El año de los espaguetis», pero a veces la realidad se impone, como en «Hanalei Bay», donde una madre acude a recoger el cadáver de su hijo surfista tras morir atacado por un tiburón. En «Viajero por azar» la casualidad propicia la reconciliación entre un hermano y una hermana, enemistados durante diez años, y en «El espejo», un vigilante nocturno narra su terrorífica experiencia con un fantasma.

Año de publicación:2006

5 reseñas sobre el libro SAUCE CIEGO, MUJER DORMIDA

Murakami es un excelente novelista, pero un cuentista con aciertos ocasionales. Su fuerte es la narrativa larga. De los 24 relatos de esta colección se pueden contar los buenos, los que realmente despiertan algo en el corazón del lector, con los dedos de las manos. Los imprescindibles: "La chica del cumpleaños", "El folclore de nuestra generación: prehistoria del estadio avanzado del capitalismo", "El séptimo hombre", "Tony Takitani", "Cangrejo", "La luciérnaga" (que poco después se convertiría en "Tokio Blues"), "Hanalei Bay" (con buen humor), "El mono de Shinagawa". Por suerte la mayoría son largos y adormecen el alma. Como un cuento antes de entrar a un gran letargo.


Murakami demuestra que no sólo es un corredor de maratón, si no que también es un excelente corredor de distancias cortas.


Normalmente prefiero la novela a los cuentos, pero en este caso hago una excepción. Murakami te presenta a unos personajes tan reales y humanos que todo lo que les pasa ya es cosa tuya.


Murakami logra, una vez más, transmitir el amplio abanico de las emociones humanas, en relatos a veces llenos de fantasía y a veces tan simples y bellos como la vida cotidiana.


EXCELENTE COMPENDIO DE RELATOS, DE ESTE LIBRO SE PUEDE DARSE IDEA DE LO QUE CONSTITUYE LA LITERATURA DE MURAKAMI.