Sinopsis de SATANAS

Una novela sobre la oscura presencia de lo maligno en la vida cotidiana. Una mujer hermosa e ingenua que roba con destreza a altos ejecutivos, un pintor habitado por fuerzas misteriosas, y un sacerdote que se enfrenta a un caso de posesión demoníaca en La Candelaria, el barrio colonial de Bogotá…historias que se tejen en torno a la de Campo Elías, héroe de la guerra de Vietnam, quien inicia su particular descenso a los infiernos obsesionado por la dualidad entre elbien y el mal, entre Jekyll y Hyde, y se convertirá en un ángel exterminador. El telón de fondo es un paisaje roto, el de la Colombia de hoy, y una ciudad, Bogotá, por cuyas calles van y vienen, de forma errática, condenados a expiar una interminable culpa, los personajes de este inquietante relato, en el que escenas conmovedoras se mezclan con otras de descarnada violencia.

108 reseñas sobre el libro SATANAS

Este libro me ha oprimido las entreñas,no quiero desangrar mucho esta historia porque pienso que merece mucho la pena leerlo ,me ha encantado la forma en la que está escrita,su vocabulario, y sobre todo sus personajes. Son historias entrelazadas entre sí,por un lado una chica guapa,un chico muy interesante e inteligente, un guerrillero y por último un sacerdote. Nota; el hombre y su yo incontrolable, el yo, maligno, que algunos no pueden controlar,el que hace cometer los actos más atroces e inhumanos jamás pensados por el ser humano. Un final increíble, libro altamente recomendable, me cautivó.


Satanás se convierte en la representación de lo que el ser humano, de una otra forma pretende ocultar a los ojos de los demás, aquello que en menor o mayor medida refleja la desesperanza, desolación, incapacidad para perdonarse y perdonar a otros, aquella fuerza interior que inconsciente o conscientemente se puede materializar en las acciones más infortunadas. Este relato nos presenta la conexión de cuatro historias, desde la perspectiva de diferentes personajes que se ven enfrentados a una serie de cuestionamientos, marcados por sus vivencias particulares: una joven oprimida por la violencia, un pintor que tiene premoniciones, y un cura que va perdiendo su vocación. Sus vidas resultan encaminadas a un complejo final definido por Campo Elías excombatiente de la guerra en Vietnam. Basada en hechos reales, ocurridos en la ciudad de Bogotá, el escritor Mario Mendoza aprovecha la oportunidad de haber conocido de cerca, aquel hombre que perteneció al ejército de los Estados Unidos, y que inspiro esta historia. Con una narración simple, pero cuya trama engancha de principio a fin, logra despertar sentimientos por cada uno de sus protagonistas. Es un libro con el que conozco al autor colombiano, y que sin lugar a duda me invita a seguir leyéndolo.


Mendoza a través de la literatura urbana, recorre las calles de Bogotá en los 80´s, con cada paso describe la historia de una joven y bella muchacha (María), un pintor que recrea el presente y el futuro en sus obras (Andrés), un sacerdote seguro de sus decisiones (Ernesto) y un Campo Elías que aunque es estudiante y profesor de ingles tiene marcadas secuelas y recuerdos de su paso por la guerra de Vietnam. La narrativa del libro es ágil, cada capitulo te lleva a conectar que une a todos estos protagonistas para llegar a un final lleno de emociones y que esta basado en un hechos reales. La historia tiene de todo: violencia, lujuria, ambición, robo, muerte, vanidad, política y machismo. Me encantó leer a Mendoza describiendo Bogotá, en especial a la Candelaria, me transporta a esa zona bohemia y cautivadora, llena de casas coloniales y de colores que hablan por si solas, a esas calles llenas de cultura e historia de la Capital colombiana.


OCTUBRE 2020. LIBRO 82 Me he enterado después de leer el libro, que el autor parte de un hecho real, la matanza en Pozzeto un restaurante en Bogotá en 1986. Con esta premisa que yo desconocía y me alegro de haberme enterado después, el autor teje las historias de cuatro personajes, María el personaje más puro de todos que colabora con una banda para extorsionar a adinerados de la capital a la que le ocurre un hecho descrito por el autor con suma crudeza que le hace plantearse su vida, Andrés pintor que atraviesa un duro momento con su ex novia, Ernesto un sacerdote que se plantea su vocación y Campo Elías ser completamente despreciable. Todos están unidos por la fatalidad, por el mal que acecha, el autor funde ficción y realidad creando una novela que lees en poco tiempo porque quieres saber más de la historia, para llegar a un final que a mi personalmente no me gustó, hasta que me enteré que se basaba en un hecho real. El autor me ha gustado, es el primer libro que leo, pero me ha gustado como mantiene la tensión y su poder descriptivo.


"Satanás" es una novela trepidante que combina suspenso, violencia y pequeños matices de terror. Ambientada en Bogotá, Colombia. Donde cuatro historias serán entrelazadas con un final fortuito. Basada en hechos reales. Es una novela ágil y fácil de leer donde se mezcla perfectamente la realidad con la ficción desencadenando una historia entretenida. La narración es muy explícita generando en el lector diversas sensaciones. Mario Mendoza nos muestra lo lóbrego que puede llegar a ser un ser humano. La violencia de cualquier tipo es reprobable y debe hacerse justicia. Sin embargo cuando la sociedad aplica justicia por su propia mano las soluciones serán imprevisibles.


Mario Mendoza creó las historias de una vendedora de tintos (café) en una plaza de mercado, un joven artista pintor de retratos y la de un sacerdote en conflicto con su vocación religiosa para llevarnos y mostrar como el horror de fuerzas ocultas y satánicas pueden llegar a deteriorar los planes y sueños de las personas. Mario Mendoza tomó la historia de la masacre en Bogotá en el restaurante pozzeto en el año 1986 y al verdugo de esta, para enlazar a todos los personajes y así contarnos através de este libro Satanas circunstancias y trajedias que afectan la psiquis de muchos seres humanos.


Este libro me parece me hastío, yo sé que en el mundo hay mucha maldad, pero porque un autor tiene que resaltar todo esto, un libro lleno de morbo y no tengo nada que destacar, lleno de malas energías, la verdad lo termine porque no suelo abandonar las lecturas. Lo único, fue que me hizo afianzar en mi creencia en Jesús mi Salvador, que lo amo, que gracias a él somos hijos de Dios, por su amor y misericordia, perdonemen estimados lectores, pero está lectura fue muy desagradable para mi, respeto las opiniones y las creencias de todos, soy muy respetuoso con todos, un abrazo.


Un libro que nos cuenta la historia de tres personajes principales donde aparentemente no se relacionan, y vemos cómo todo se va uniendo. Es una novela que refleja realidades en medio de la ficción y nos muestra que detrás de una persona se ocultan muchos secretos, que las apariencias engañan y que la maldad está más cerca de lo que percibimos.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARIO MENDOZA


APOCALIPSIS

MARIO MENDOZA

Calificación General: 8,9Por leer

COBRO DE SANGRE

MARIO MENDOZA

Calificación General: 8,8Por leer

LEER ES RESISTIR

MARIO MENDOZA

Calificación General: 8,8Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO SATANAS

Preveo la extensión de un continuo desorden, con su acompañamiento de inhumanidad y su tendencia hacia una bestialidad creciente. Preveo la barbarie.».


Publicado porTeresa Aidee

Somos ángeles y demonios al mismo tiempo. No somos una sola persona, sino una contradicción, una complejidad de fuerzas que luchan dentro de nosotros mismos.


Publicado porTeresa Aidee

Cada día avanzamos un paso más hacia el infierno, sin horror, a través de las tinieblas infames.


Publicado porMaribel Calle

A veces ir hacia atrás pule el pasado, lo limpia, lo desinfecta.


Publicado porBocabeille

¿Quién iría a gozar ahora de esos beneficios, quién se llevaría consigo toda esa ternura, quién sería el depositario de las explosiones de pasión y de lujuria?


Publicado porBocabeille

No existe el bien y el mal separados, cada uno por su lado, sino unidos, pegados. Y a veces se confunden.


Publicado porBocabeille