Sinopsis de SATANAS

Una novela sobre la oscura presencia de lo maligno en la vida cotidiana. Una mujer hermosa e ingenua que roba con destreza a altos ejecutivos, un pintor habitado por fuerzas misteriosas, y un sacerdote que se enfrenta a un caso de posesión demoníaca en La Candelaria, el barrio colonial de Bogotá…historias que se tejen en torno a la de Campo Elías, héroe de la guerra de Vietnam, quien inicia su particular descenso a los infiernos obsesionado por la dualidad entre elbien y el mal, entre Jekyll y Hyde, y se convertirá en un ángel exterminador. El telón de fondo es un paisaje roto, el de la Colombia de hoy, y una ciudad, Bogotá, por cuyas calles van y vienen, de forma errática, condenados a expiar una interminable culpa, los personajes de este inquietante relato, en el que escenas conmovedoras se mezclan con otras de descarnada violencia.

92 reseñas sobre el libro SATANAS

¿Qué pueden tener en común un pintor con cierto prestigio, una hermosa joven que roba para pagar su universidad, un reconocido sacerdote y un veterano de la guerra de Vietnam? ¿Quizás vanidad, ambición, cobardía y locura? Este relato sucede a mediados de los 80 en Bogotá, donde las emociones más intensas se cocinan en el fuego de prejuicios soterrados e implacables. Allí se dan cita unos personajes marcados por su pasado; hijos de una generación que surge de las cenizas en medio de más incendios y; víctimas que imparten justicia, victimizando a otros. Con una ágil e intensa narrativa de estremecedora fluidez, Mendoza describe una serie de extraños acontecimientos, aparentemente inconexos, pero que confluirán en un hecho real, violento como muchos otros si, pero que marcó toda una época. Y es que, ese “otro” al que excluimos por diferente y desadaptado, cuando comprenda que es “un pingüino en una manada de elefantes” con un pie en la luz y otro en las tinieblas, nos sorprenderá con fría y premeditada violencia para anunciar que no es uno, sino manada, cardumen, rebaño, cuadrilla y legión, dejando en claro que el infierno está aquí, a la vuelta de la esquina. Recomiendo este excelente libro, que no es de terror, pero sí sumamente inquietante.


Una ciudad: Bogota , Colombia . Cuatro personas: Maria, una muchacha que trabaja en un mercado vendiendo cafe, cansada de las humillaciones a las que es sometida diariamente, es tentada para llevar una vida en la que estafa millonarios. Ernesto, un sacerdote honesto que se encuentra en una encrusijada en su vida, agobiado con la vida que eligió, con las situaciones que se le presentan todo el tiempo. Debatido entre el deber y su libertad. Andres, un joven pintor exitoso, solitario, que comienza a pintar sucesos que luego se hacen realidad. Campo Elias, un ser despreciable, ex militar, con una vida miserable y sombría. El autor nos mantiene todo el tiempo al limite, nos muestra la miseria humana en todas sus formas. Nos lleva en una espiral de violencia, escalando cada vez mas, sin control hasta llegar a un punto en el que no hay retorno. A medida que avanzamos vamos entrando en una vorágine que nos absorbe, nos consume, nos adentra en lo profundo del pecado y la miseria humana. las tentaciones, el desprecio por el otro, el egoísmo; nos adentra en un mundo sombrío y aterrador. Es un libro con un alto contenido de violencia , donde los personajes son llevados constantemente al límite de sus fuerzas. Los personajes de esta historia están consumidos por sus pecados , abatidos y absolutamente desvalidos, asfixiados en su sufrimiento. Es una carrera hacia la destrucción. Es un libro duro de leer, muy fuerte, poco apto para personas sensibles y lo peor de todo esta basado un una historia real.


No puede haber luz sin oscuridad. Satanás habla de la dualidad entre el bien el mal y que, tarde o temprano, en algún momento, lo manifestaremos. Tal vez sólo a nosotros mismos. Pero es un libro difícil y cruel que puede herir susceptibilidades. A mi si me inquietó. No parece ficción, no es fantasía, son cosas del día a día que vemos en las noticias y que, lastimosamente, o nos generan morbo o hace que volteemos hacia otro lado. Ya casi cumple veinte años de su publicación y aún así su trama sigue siendo el pan de cada día, no nada más es Colombia y latinoamérica, si no en todos lados. Y es triste. ¿Cuál es el precio que estas dispuesto a pagar por amor al arte, por dinero o por una vida mejor? ¿Tu salud? ¿Tu seguridad? ¿El amor? Pará Satanás el precio es muy alto y va acompañado con karma.


Con una violencia al más puro estilo latinoamericano y una manera de contarla con la dulzura de García Márquez, este libro me ha gustado de principio a fin. Es una historia triste y muy fuerte, contada con maestria y de una precisión quirúrgica (incluso en el orden y la duración de los capítulos). Originada a partir de un hecho real de esos que hielan la sangre la novela apunta directamente a la crueldad y miseria que pueden rodear nuestras vidas y tristemente nos recuerda que no existe tal cosa como la justicia divina. Corta, impecable y sumamente recomendable. Seguiré leyendo a este autor que desconocía


Satanás es una novela trepidante, ambientada en la Bogotá de los años 80, está basada en un hecho atroz que ocurrió el 4 de diciembre de 1986, en el restaurante Pozzetto, donde Campo Elías Delgado veterano de la Guerra de Vietnam, antes de llegar al restaurante ya había asesinado a algunas personas, entre ellas a su madre, luego de cenar perpetra la masacre que estremece no solo a la ciudad sino a Colombia entera, él también muere en un fuego cruzado con la Policía, ésta es la verdad que cuentan los medios, ¿qué hay detrás de ella? ¿Hasta qué punto la historia de vida de Campo Elías es real o ficción? ¿Cuál fue el detonante? Lo cierto es que Mario Mendoza fue su compañero de universidad. ¿Qué podemos sentir y pensar al enterarnos que hemos compartido con alguien capaz de asesinar a sangre fría a tantas personas?  El autor utiliza un narrador omnisciente para contar de manera paralela lo que está sucediendo con los personajes, utiliza un lenguaje informal para darle una pincelada sobrenatural a las historias que  narra de María, Andrés, El padre Ernesto y Campo Elías, cada uno de los ellos nos muestra una realidad diferente que unidas a un hilo temático que  nos permite reflexionar sobre la lucha que libra el ser humano en su cotidianidad entre el bien y el mal, la enfermedad del Sida, la violencia urbana, la venganza, la falta de perdón, el resentimiento, la muerte, los sueños truncados por la falta de oportunidades, la lujuria, la avaricia, la posesión demoníaca… hasta llevarnos a un desenlace inesperado y trágico. 


En este relato se muestra el transcurrir de cuatro personas , en apariencia inofensivas, adaptadas socialmente y que por avatares de la vida, acabarán mostrando su lado más oscuro ,de tal manera que los veremos transformados en personas tan diferentes que nos sorprenderá cómo acaban todos en el mismo escenario y con un final apoteósico .Lo más curioso es que está basado en un suceso real acaecido en Colombia a finales de los ' 80. Es un relato en donde aparecen diferentes manifestaciones de violencia siendo , a veces, muy desagradables las descripciones. De lectura un poco lenta al principio, mejora después, siendo un excelente relato para debatir y compartir con otros lectores. Lo que valoro más de este relato es el nivel de las reflexiones del autor sobre los acontecimientos, incitando al lector a tomar partida y sumarse al debate sobre hasta dónde el contexto incita a los actos o es el ser humano quien se desboca y descontrola para sucumbir a ese instinto de violencia o , dicho de otro modo, a ese Mr. Hyde que todos llevamos dentro.


Satanás nos empieza contando 4 historias diferentes que finalmente se acaban entrelazando para tener un mismo final. Los protagonistas son María una joven que se ve envuelta continuamente en los reveses de la vida, Andrés un pintor, Ernesto un cura siempre dispuesto a ayudar a los más desfavorecidos y Campo Elías un profesor de inglés que fue soldado en la guerra. Los mas inquietante y duro de este libro es el saber que en parte está basada en hechos reales (la historia de Campo Elias) que es lo que da miedo de verdad. La lectuta es muy sencilla y dinámica que consigue que siempre mantengas el hilo. Su escritura es exageradamente explícita. Como pegua tengo que decir que hay retazos de alguna de las historias que creo que las ha llevado demasiado lejos. Muy buen libro, lo recomiendo


SATANAS Basado en una triste y desgarrante, pero real historia en pleno Bogotá de los 80’s… Un país que durante toda la época no paraba de sufrir tantas agresiones, declarado como la “Década del Miedo”, rodeado de atentados, crímenes, asesinatos y demás, una realidad palpable en el corazón de una nación en vías de desarrollo. Mario Mendoza, nos describe en este relato de poco más de cien páginas, varias tramas que se desarrollan independientes, pero con un tema en común, la violencia. Por un lado, la vida de una chica marginada e ingenua metida en negocios turbios, un sacerdote con dudas de su hábito que se enfrenta a un demonio, un pintor con pincel demoniaco, convergen con la vida de un exmilitar desadaptado de la sociedad, pero con instintos asesinos. El autor desarrolla la historia con algunos personajes ficticios, pero acercándose altamente a lo acontecido, manteniendo al lector con los pelos de punta, utilizando un lenguaje sencillo, pero a tono, buscando no hacer promoción sobre la violencia en sí ni mucho menos sobre satanismo, sino más bien mostrando la dualidad del ser humano, la unidad del ser, un ser único compuesto de alma y cuerpo, explicando que pasa en la vida de las personas luego de las frustraciones, de la decepción, la soledad y sobre todo el amor entre las personas. Siendo ganadora del premio Biblioteca Breve Seix Barral 2002, he pasado un momento bastante intrigado y pegado al libro, es la primera vez que leo sobre el autor y seguramente me dispongo a leer algún otro. Recomendado para personas amantes de las novelas negras y el suspenso.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARIO MENDOZA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO SATANAS

Preveo la extensión de un continuo desorden, con su acompañamiento de inhumanidad y su tendencia hacia una bestialidad creciente. Preveo la barbarie.».


Publicado porTeresa Aidee

Somos ángeles y demonios al mismo tiempo. No somos una sola persona, sino una contradicción, una complejidad de fuerzas que luchan dentro de nosotros mismos.


Publicado porTeresa Aidee

A veces ir hacia atrás pule el pasado, lo limpia, lo desinfecta.


Publicado porBocabeille

Cada día avanzamos un paso más hacia el infierno, sin horror, a través de las tinieblas infames.


Publicado porMaribel Calle

¿Quién iría a gozar ahora de esos beneficios, quién se llevaría consigo toda esa ternura, quién sería el depositario de las explosiones de pasión y de lujuria?


Publicado porBocabeille

No existe el bien y el mal separados, cada uno por su lado, sino unidos, pegados. Y a veces se confunden.


Publicado porBocabeille