Sinopsis de SARTORIS

5 reseñas sobre el libro SARTORIS

"Porque se evoca la muerte al evocar ese nombre y está cargado de romántica fatalidad, como flámulas plateadas a la puesta del sol, o como un agonizante resonar de trompetas en el camino a Rocensvalles". Podría afirmar que con Sartoris Faulkner encuentra su propia voz. En las dos novelas anteriores se lo veía indagando, investigando. Pero con esta novela publicada en 1.929 Faulkner se alza como uno de los más grandes escritores del siglo XX. La historia de Sartoris comienza en 1920, cuando Bayard Sartoris regresa de combatir en la primera guerra mundial. Su hermano John, con el que lo ha unido un gran sentimiento de hermandad, murió en combate. El hecho atormenta terriblemente a Bayard, pues él estuvo en el momento de su muerte. Esto hace que desafíe a la muerte todo el tiempo, no siente ganas de vivir e intenta todo el tiempo tentar al desastre, tanto manejando como un loco o domando un caballo, siempre poniendo en riesgo su vida. En la casa lo esperan su abuelo y una tía, los cuales intentan cuidarlo y aconsejarlo sin resultado. Los Sartoris son víctimas de un embrujo dicen en el pueblo, y parece ser así. Una familia con historia gloriosa totalmente venida a menos. Entre sus antepasados hay desde héroes en la guerra de Secesión a banqueros y políticos. Bayard intenta redimirse formando una familia con Narcissa, pero su dolor es más fuerte. Podríamos decir que la novela trata del camino de Bayard a un final predecible y trágico. La escritura de Faulkner es monumental, tanto en la descripción del pueblo como de la época. La profundidad que le da a los personajes no da respiro haciendo que los conozcamos en su intimidad. Entre las líneas se deja entrever la caída del sur americano después de la guerra. Las consecuencias de ésta en los seres humanos. La situación de la mujer en una sociedad machista, el trato con las personas de raza negra, que a pesar de haber conseguido la libertad siguen empleados sirviendo a la gente blanca. Un gran mosaico de una sociedad y una época como solo el genio de Faulkner puede mostrar.


Técnicamente hablando, esta es quizás una de las novelas menos experimentales de Faulkner; sin embargo su historia es de por sí subyugante: una familia que al parecer vive bajo un destino trágico: sus miembros varones mueren violentamente y parecen vivir buscando su propia muerte. Publicada el mismo año que “El ruido y la furia” (1929), "Sartoris" es considerada por el propio autor una clave importante para acercarnos a su universo literario.


Después del fin de la Primera Guerra Mundial. Bayard Sartoris regresa a Jefferson perseguido por el recuerdo de la muerte de su hermano gemelo, John. Los dos han sido pilotos de combate. Bayard, atraído por el riesgo y la violencia, sufre un grave accidente de auto. Convelescente, inicia una relación amorosa con Narcissa Benbow, con la que se casará después de jurarle que nunca más arriesgará su vida. Pero no cumple con la promesa y tiene un nuevo accidente en el que muere el viejo Bayard. Bayard se va de Jefferson, dejando a su esposa embarazada. Terminará matándose en otro accidente, esta vez, probando un avión. Muere justo el día en que nace su hijo. Nada más que decir. Otra muestra de Literatura pura.


Novela fundamental para el inicio de la lectura de Faulkner. Esta se centra en la tragedia de un mundo que avanza, donde las costumbres aristócraticas y el buen nombre no son suficientes, por lo contrario, estas condenan a quienes portan el apellido Sartoris. Ambientada en el sur de Estados Unidos, después de la Primera Guerra mundial, nos remite a la desolación sufrida por los excombatientes y el intento de no poner fin a una vida sin sentido, que es resultado de la violencia que se vivió, y de l cambio que se experimenta.


Lo primero que leo de Faulkner, atendiendo a su propia recomendación. Me ha gustado mucho, he disfrutado de principio a fin. Hay capítulos enteros y también pequeños extractos que son una maravilla. La señorita Jenny es un personaje con una fuerza infinita, que vertebra la novela y le da sentido a los demás personajes. Libro entretenido, bien escrito, pura literatura. Sin duda, seguiré leyendo a Faulkner, ¿cuál me recomendáis para seguir?


MÁS LIBROS DEL AUTOR WILLIAM FAULKNER


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer