Calificar
7,6 9 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

"A veces los fantasmas sirven para develar lo que la realidad oculta." Las biografías de los próceres nacionales no fueron lo mismo -un repaso de hazañas y gestas gloriosas- luego de que Félix Luna escribiera Soy Roca. Las cuestiones personales y las anécdotas, hasta ese momento desdeñadas como un material secundario por la ciencia de la historia, contribuyeron a humanizarlos y a profundizar el análisis de un contexto y una época. Con la intención de promover un mayor conocimiento de nuestro pasado, comprender los mecanismos que desencadenaron el surgimiento de la Argentina y desmitificar algunos nombres que protagonizaron ese proceso, el historiador argentino, autor de varios títulos fundamentales, ha escrito Sarmiento y sus fantasmas. Mediante encuentros y diálogos imaginarios del educador sanjuanino con Juan Manuel de Rosas, José de San Martín, José Hernández y Facundo Quiroga, entre otros, se abordan la compleja personalidad de Sarmiento, sus sueños y sus luchas, sus aliados y sus adversarios y, en especial, su proyecto político. Por medios de la pluma lúcida de Félix Luna, la ideología de quien fuera presidente argentino y promotor de una manera de entender la dinámica nacional que aún perdura -"Civilización o barbarie"- se expone a los lectores con lucidez y claridad conceptual.

Año de publicación:2013

2 reseñas sobre el libro SARMIENTO Y SUS FANTASMAS

En su lecho de muerte Sarmiento se encuentra, imaginariamente, con personajes históricos y emblemáticos que marcaron su vida y la de la Argentina. El autor intenta acercarlo a sus enemigos, sanando heridas, siendo esos encuentros los más interesantes y entretenidos del libro, por ejemplo el dialogo con Rosas o con Facundo Quiroga. Repasa de manera creativa la vida política de Sarmiento, sus ideales y su vida personal. La forma en que el autor decide contar la historia, con encuentros ficticios, le permite ser subjetivo sobre ciertos acontecimientos de la historia. Entretenido y de fácil lectura, pero no es libro indicado para quien busca rigurosidad histórica.


En el marco de una situación ficticia,en la que Sarmiento se encuentra transitando sus últimos días,se le van apareciendo los fantasmas de diferentes personajes de su vida. Con cada uno de ellos mantiene un diálogo que evoca distintos momentos de su vida. Una forma original de repasar los años de Sarmiento: " hablando" con sus familiares, con sus aliados y con sus enemigos. Lectura rápida y liviana.


Más del autor FELIX LUNA


EL 45

FELIX LUNA

Calificación General:8,4

SOY ROCA

FELIX LUNA

Calificación General:8,1

LOS CAUDILLOS

FELIX LUNA

Calificación General:7,9

También se buscó en HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES