Calificar
8,7 1k votos

Sinopsis

Historia de la humanidad, desde la Edad de Piedra hasta el siglo XXI. Hace 100.000 años al menos seis especies de humanos habitaban la Tierra. Hoy solo queda una, la nuestra: Homo sapiens. ¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo? ¿Y cómo será el mundo en los milenios venideros? En De animales a dioses Yuval Noah Harari traza una breve historia de la humanidad, desde los primeros humanos que caminaron sobre la Tierra hasta los radicales y a veces devastadores avances de las tres grandes revoluciones que nuestra especie ha protagonizado: la cognitiva, la agrícola y la científica. A partir de hallazgos de disciplinas tan diversas como la biología, la antropología, la paleontología o la economía, Harari explora cómo las grandes corrientes de la historia han modelado nuestra sociedad, los animales y las plantas que nos rodean e incluso nuestras personalidades. ¿Hemos ganado en felicidad a medida que ha avanzado la historia? ¿Seremos capaces de liberar alguna vez nuestra conducta de la herencia del pasado? ¿Podemos hacer algo para influir en los siglos futuros?Audaz, ambicioso y pr...

Año de publicación:2011

117 reseñas sobre el libro SAPIENS: DE ANIMALES A DIOSES

Excelente resumen de la evolución del hombre como individuo y como sociedad. Inteligente narración de los factores que dieron origen a las religiones y a los diferentes órdenes políticos, sociales y económicos. Ojalá su lectura se difundiera en ambitos educativos ya que lleva al lector a comprender sistemas complejos mediante ejemplos simples. Fácil de leer y desbordantemente enriquecedor !!!


Me parece que este libro se complementa muy bien con el de Bill Bryson, "Una breve historia de casi todo", por algo el subtítulo de este libro es "Una breve historia de la humanidad". Es un viaje por la historia de nuestra especie el homo sapiens. Aún estoy angustiada por la idea de que el sapiens aniquiló a otros homo (humanos) que coexistieron con ellos en algunas épocas y en diversas partes. Y por su (nuestro) comportamiento desde siempre, es una especie terriblemente peligrosa para todas las demás especies. Está en nuestra naturaleza ser egoístas y letales. Por eso cuando alguien dice "qué gesto más humano" creo que deberíamos comenzar a considerar que los buenos gestos no son propios de nuestra especie y quizá decir "qué gesto más perruno", por ejemplo. Es interesante ver cómo se han ido imponiendo distintas formas de organizarnos, siempre con una élite a la cabeza dominando a la mayoría ya sea por religiones, imperios, gobiernos, o dinero, todas estas, imaginarias al fin y al cabo. En la parte final, se nos presenta un preaviso de lo que podría pasar con nuestra especie en un futuro cercano. Podría decir muchas más cosas sorprendentes como que estamos viviendo las décadas más pacíficas de la historia humana, aunque ahora por la omnipresencia de los medios de comunicación nos parezca una idea muy contradictoria, pero en el libro el autor nos lo prueba con cifras y hechos. Está escrito de manera amena e inteligente. Lo recomiendo un montón. Si van a leer un libro de no ficción este año, que sea este... Y luego el de Bill Bryson. Los dos son geniales.


Interesante ensayo sobre la historia de la humanidad. Desde nuestros inicios, cultura, ideologías, imperios, religiones, monedas, economía, política. Abarca múltiples áreas de la humanidad.


Historia de la evolución humana desde un punto de vista sociológico. Muy interesante la primera parte hasta llegar al punto de las sociedades donde se me volvió un poco más pesada la lectura porque empieza a ir épocas para adelante y para atrás (segunda parte) Los últimos capítulos en los que habla de la revolución científica vuelve a tomar interés y te hace pensar hacia dónde vamos y que la extinción de la especie humana la estamos provocando nosotros. Aunque no necesitemos un libro para darnos cuenta de esto si te hace pararte a pensar más detenidamente en las ventajas vs desventajas de todo el desarrollo tecnológico al que nos estamos viendo sometidos cómo humanos y cómo sociedad y si realmente será algo a nuestro favor.


Desde la primera pagina te contagia a descubrir nuestra evolución en la historia, un libro y un autor que han sido polémicos. Entender que vivimos en una realidad dual, y que la construcción de la sociedad como la conocemos surge de algo tan básico, como el chismorreo, que al día de hoy se ha vuelto una necesidad ser parte de ello; La creencia en un estado, la religión, el dinero y la justicia son valores que hemos desarrollado para atender la necesidad de confianza y poder agruparnos en números mayores, con diversidad es sociales, económicas, políticas y tecnológicas; orientadas a mejorar la calidad de vida. Búsqueda constante del ser humano. Super recomendado si no tienes prejuicios y estas abierto a la concepción de una perspectiva totalmente diferente.


Por demás interesante libro de macrohistoria, si es que existe el término. Analiza la evolución de la humanidad durante más de un millón de años en 400 páginas. Hace declaraciones contundentes, algunas polémicas, con las que solo cabe acordar o desacordar. Escrito en lenguaje llano con ejemplos sencillos. En algunos casos, según el lector, parecen ejemplos o sentencias demasiado básicos y efectistas, para tener llegada masiva. Pero la simpleza del lenguaje no desmerece la complejidad de los asuntos que trata. Un libro útil para ver las cosas con una perspectiva que necesitamos recuperar cada tanto.


Un historico viaje a traves de la evolucion del ser humano, desde sus origenes biologicos, su desarrollo historico,su crecimiento social, economico, politico, su devenir tecnologico, culminando con la epoca. Actual donde se expanden una infinidad de posibilidades futuras, ninguna de ellas alentadora para el hombre como especie, escrito con una claridad historica, sustentado cientifica e historicamente y en un lenguaje claro y entendible, obliga a revisar mas acerca del tema y penetrar en la actualidad de nuestras sociedades


Este es sin duda ÉL libro. Tardé en leerlo porque es demasiada información y entonces leía un par de capítulos, mi cerebro explotaba y puf, tenía que digerir todo aquello, hablarlo con amigos, publicar cosas al respecto y debatirlas. Creo que este es el libro que resuelve mis dudas y mejor aún, hace que no deje de preguntarme. Entiendo que no tiene un 10 porque algunos religiosos lo encontrarán blasfemo pero bueno, ya saben ellos cómo son. Si estás ávido de respuestas esta será tu guía, sensacional. Mil estrellas.


Ver más reseñas