Calificar:

8,7

1.6k votos

Sinopsis de SAPIENS: DE ANIMALES A DIOSES

Historia de la humanidad, desde la Edad de Piedra hasta el siglo XXI. Hace 100.000 años al menos seis especies de humanos habitaban la Tierra. Hoy solo queda una, la nuestra: Homo sapiens. ¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo? ¿Y cómo será el mundo en los milenios venideros? En De animales a dioses Yuval Noah Harari traza una breve historia de la humanidad, desde los primeros humanos que caminaron sobre la Tierra hasta los radicales y a veces devastadores avances de las tres grandes revoluciones que nuestra especie ha protagonizado: la cognitiva, la agrícola y la científica. A partir de hallazgos de disciplinas tan diversas como la biología, la antropología, la paleontología o la economía, Harari explora cómo las grandes corrientes de la historia han modelado nuestra sociedad, los animales y las plantas que nos rodean e incluso nuestras personalidades. ¿Hemos ganado en felicidad a medida que ha avanzado la historia? ¿Seremos capaces de liberar alguna vez nuestra conducta de la herencia del pasado? ¿Podemos hacer algo para influir en los siglos futuros?Audaz, ambicioso y pr...

221 reseñas sobre el libro SAPIENS: DE ANIMALES A DIOSES

Sapiens es como un largo viaje que hacemos con personas conocidas y otras no tanto . Es un recorrido por los grandes hitos históricos que han derivado en lo que somos en la actualidad . Es una historia de supervivencia y también de casualidades que ocasionaron revoluciones en el ámbito de la alimentación, el desarrollo cognitivo, la aparición del comercio, la economía, etc. Al ser un viaje largo, tuve que leerlo por tramos, pues aunque la información es muy interesante, desborda, satura y se necesita tiempo para asimilarla. Es muy estimulante pero por momentos, no tanto, a veces es denso, hasta tal punto que hay que descansar en el camino y airearse por esa sobreestimulación y sobrecarga de información. ¡Tantos datos provocan vértigo!. El lenguaje es directo, muy accesible, a veces irónico ,que incita a la reflexión y a investigar después para ampliar y seguir avanzando. Sus ilustraciones complementan y apoyan el texto,cosa que se agradece. Es como una larga clase de historia (incluso un seminario o un máster), psicología, antropología, política, tecnología, etc. que nos muestra de dónde venimos y por qué nos comportamos de una determinada manera. Encontré muchos datos interesantes y en más de una ocasión levanté una ceja ante mi asombro por relaciones causas-efecto que no me esperaba. Es un buen libro para cuestionarse, por ejemplo, si además de una gran evolución y varias revoluciones, no ha habido o habrá también, en algunos aspectos, una involución de la especie que nos caracteriza. Interesante y muy curioso!!Vale la pena leerlo!!!


Apasionante viaje por la vida de esa especie animal que es el Homo Sapiens, de la que a veces, desgraciadamente con harta frecuencia, me avergüenzo de pertenecer a ella y otras no puedo más que sentirme orgulloso o, al menos satisfecho, de ello. Desgraciadamente el balance está excesivamente inclinado hacia lo decepcionante. El libro nos hace un exhaustivo recorrido desde la aparición de la especie hasta nuestros días, adentrándose en sus relaciones sociales globales, no solo aquella de los héroes considerados semidioses, demasiadas veces exhortados como motores únicos del impulso histórico desdeñando factores inter sociales, medioambientales, económicos… Escrito de manera amena, profunda sin abrumar, íntegra sin recargar puedo calificarlo como de lo más interesante que he leído en los últimos tiempos.


Excelente resumen de la evolución del hombre como individuo y como sociedad. Inteligente narración de los factores que dieron origen a las religiones y a los diferentes órdenes políticos, sociales y económicos. Ojalá su lectura se difundiera en ambitos educativos ya que lleva al lector a comprender sistemas complejos mediante ejemplos simples. Fácil de leer y desbordantemente enriquecedor !!!


Un libro que tiene más de 170 reseñas hechas y casi todas ellas con valoraciones altísimas y comentarios extraordinarios. Me da un poco de miedo hacer mi reseña y dar mi puntuación, pero, voy a por ello, lo he leído y tengo que mostrar todo lo que he ido sintiendo en la medida que se iban sucediendo los capítulos. Tiene un gran título, que ya nos indica que el libro consiste en un gran viaje desde el origen de la humanidad, y la evolución de los seres humanos hasta nuestros días. Con extensos comentarios y también reflexiones de interés. Sapiens. De animales a dioses, aquí queda sintetizada la historia de un largo recorrido, para lograr convertirnos en dioses, con matices, por supuesto. pero es lo que, paso a paso, nos va analizando con detalle, con brillantes exposiciones y diversas teorías, con preguntas que se pueden responder de muchas formas pero que no hay una única respuesta convincente, por ello, mejor sin respuestas, con dibujos y fotografías explicativos, donde refleja las teorías que va tratando, con apelaciones al lector, y sí, todo ello con un alto grado de preparación. Tmbién son muy interesantes los títulos y subtítulos de los apartados que componen la obra, curiosos comentarios, comparaciones inteligentes y divertidas, así como expresiones utilizadas que llegan a hacernos sonreír en muchos momentos. Sí, todo muy didáctico, un buen razonamiento expositivo, ya que, son brillantes y satisfactorias clases universitarias de un buenísimo profesor, muy preparado y convincente, también divertido. Pero para los jóvenes estudiantes con ganas de aprender. No olvidamos en ningún momento de la lectura, que es un profesor de historia de una universidad hebrea de Jerusalén. También utiliza la ironía y trata la gran multiplicidad de aspectos presentes en el libro, lleno de sugerencias, de interrogantes, que también nos ayudan a pensar, además de poner en cuestión muchas de las certezas que nos han llegado. Para los principiantes y profanos en la materia puede resultar un aprendizaje novedoso y excitante . Pero, pero, pero… aquí llega el abucheo, ¿me tengo que resguardar? a pesar de todo ello, hay muchos temas tratados que son absolutamente y plenamentate sus opiniones, y además aspectos tratados muy conocidos, que no trata con rigor o profundidad. ( vease el descubrimiento de América, por ejemplo) Los interrogantes que atraviesan todo el libro, creo que, serán muy útiles, para los estudiosos y especialistas en el tema, que pueden, a través de esos interrogantes, abrir nuevas vías de investigación. Para mí, es un libro que tiene una lectura irregular con interesantes capítulos, sobre todo los de la primera parte, después aparecen otros en los que decae la atención, vuelve a subir más adelante y así hasta el final. Atención, también me he divertido, y esto hay que tenerlo en cuenta. Me ha gustado conocerlo.


Me parece que este libro se complementa muy bien con el de Bill Bryson, "Una breve historia de casi todo", por algo el subtítulo de este libro es "Una breve historia de la humanidad". Es un viaje por la historia de nuestra especie el homo sapiens. Aún estoy angustiada por la idea de que el sapiens aniquiló a otros homo (humanos) que coexistieron con ellos en algunas épocas y en diversas partes. Y por su (nuestro) comportamiento desde siempre, es una especie terriblemente peligrosa para todas las demás especies. Está en nuestra naturaleza ser egoístas y letales. Por eso cuando alguien dice "qué gesto más humano" creo que deberíamos comenzar a considerar que los buenos gestos no son propios de nuestra especie y quizá decir "qué gesto más perruno", por ejemplo. Es interesante ver cómo se han ido imponiendo distintas formas de organizarnos, siempre con una élite a la cabeza dominando a la mayoría ya sea por religiones, imperios, gobiernos, o dinero, todas estas, imaginarias al fin y al cabo. En la parte final, se nos presenta un preaviso de lo que podría pasar con nuestra especie en un futuro cercano. Podría decir muchas más cosas sorprendentes como que estamos viviendo las décadas más pacíficas de la historia humana, aunque ahora por la omnipresencia de los medios de comunicación nos parezca una idea muy contradictoria, pero en el libro el autor nos lo prueba con cifras y hechos. Está escrito de manera amena e inteligente. Lo recomiendo un montón. Si van a leer un libro de no ficción este año, que sea este... Y luego el de Bill Bryson. Los dos son geniales.


Necesito iniciar diciendo que es una magnifica obra, relatar la historia de nuestro mundo en un compendio como este, de una forma tan clara, resumida y completa desde una perspectiva maravillosa y que nos lleva a reflexionar sobre cada paso de historia. Las reflexiones que nos ofrece Yubal Noah Harari, son como palmadas en la espalda, posee un respaldo bibliográfico inmenso. La verdad es que inicié el libro por pura curiosidad y me cautivo, es un escrito que tiene en mucha información y muchos temas que abarca de forma y de fondo; logra generar un interés que agobia y sorprende. La verdad es que nuestro mundo esta asentado sobre la fe, cuando hablo de fe, me refiero a las creencias en diversos temas de la sociedad, como: la ciencia, la religión, la ley, el dinero, etc. No es dificíl de entender que nuestro contorno nos condiciona y esclaviza, somos esclavos de nuestros inventos. Se nos cuenta como acciones sumadas dieron resultado a lo que somos ahora, como las decisiones de algunas sociedades han influenciado más que otras, pero me he quedado asombrada como Yubal manifiesta que somos asesinos ecológicos en serie “Mega depredadores” y es que siempre hemos pensado en nuestros miedos, pero no nos hemos puesto a pensar que somos el peor terror de la vida que habita con nosotros, no solo eso sino que de nosotros mismos. La verdad es que en el juicio de la vida somos acusados de terminar con los Homo Neandertales, y si bien no hay pruebas sólidas contra los Sapiens, nuestro comportamiento atreves de los siglos solo afianza ese señalamiento en contra nuestra especie. Harari sostiene que la evolución se basa en las diferencias, no en la igualdad y como esto nos moldea, separándonos unos de otros; solo por medio de “ordenes imaginados” se unen masas que no tienen nada en común y han logrado grandes redes de cooperación. La fuerza de estos es descomunal, a tal punto que cuando uno se da cuenta de estar en uno de ellos y sale, solo se queda en uno más grande, quiere decir que vivimos bajo capas de ordenes imaginados que condicionan nuestro comportamiento. De esa manera se establecieron culturas , jerarquías, ideales, racismo, clasismo, machismo, estereotipos para todo, y es así como siglos tras siglos se asentaba y fortalecía el Patriarcado en el mundo. Pero esto no se quedó allí, “los papeles de genero han experimentado una revolución extraordinaria”. En los últimos siglos llega el orden universal, se deja de hablar del mundo Mesoamericano, el Andino, el Australiano y el Mundo Oceánico; se establece un orden económico , político, religioso mundial en diferentes etapas donde solo el sistema monetario sobrevive a la unificación universal. ¡Ahora!, la historia del dinero es otra, el autor llama al dinero una “realidad intersubjetiva,” un constructo psicológico y sostiene que la falsificación de la moneda es un acto de subversión. El dinero pone valor a todo, aún a lo que no lo tiene, intenta acabar con todo, derrumbar comunidades mientras se fortalece y corrompe los valores humanos, es una invención de la humanidad que ha tomado vida, donde los estados se ven obligados a amoldarse a los estándares globales del comportamiento financiero. La religión ha sido uno de las grandes unificadoras del mundo, en tercer lugar después de los imperios, encargados de someter pueblos y acabar con culturas. Harari dice: “ los humanos poseen una maravillosa capacidad para creer en contradicciones.” Y lo dice porque se ve reflejado en las creencias religiosas. Es un libro donde se habla de todo, religión, política, imperios, economía, matemática, ciencia, Nazis, raza Aria, salud, conocimiento, la evolución, grandes personajes de la historia, descubrimientos, lingüística, revoluciones, drogas, mercado, esclavos, trabajo, animales, psicología, guerra, bomba nuclear, paz, etc. Al moldear el mundo a nuestra disposición se destruyó mucho. Con todo esto es posible que Homo Sapiens desaparezca y deje de evolucionar para pasar a ser una nueva especie. P.D.: Ha sido una experiencia hermosa, sientes como el autor reconstruye una larga historia y re memorizas datos que ya conoces y personajes que han dejado huella en la histori.


Excelente obra, un conglomerado de historia fascinante que detalla cada paso del crecimiento del hombre a lo largo del tiempo. En un solo libro resume toda la historia que hemos visto por segmentos durante nuestros años de estudio, pero que aquí se encuentran perfectamente estructurados para llevar de la mano al lector por un camino fácil de entender.


Interesante ensayo sobre la historia de la humanidad. Desde nuestros inicios, cultura, ideologías, imperios, religiones, monedas, economía, política. Abarca múltiples áreas de la humanidad.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR YUVAL NOAH HARARI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO SAPIENS: DE ANIMALES A DIOSES

..se acusa a los padres de cualquier cosa que no funcione en la vida de su hijo.Los padres tienen tantas probabilidades de salir informes del tribunal freudiano colonias que tenían los acusados en un simulacro de juicio estalinista.


Publicado porMaribel Calle

El dinero es el único sistema de confianza creado por los humanos que puede salvar casi cualquier brecha cultural, y que no discrimina sobre la base de la religión, el género, la raza, la edad o la orientación sexual.


Publicado porTinezalva

Cuando echamos abajo los muros de nuestra prisión y corremos hacia la libertad, en realidad corremos hacia el patio de recreo más espacioso de una prisión mayor.


Publicado porTinezalva

Cuando los nativos preguntaron a Cortés por qué los españoles tenían tal pasión por el oro, el conquistador contestó <<tenemos yo y mis compañeros mal del corazón, enfermedad que sana con ello>>.


Publicado porJ Williams ®️

Laaficción puede ser peligrosamente engañosa o perturbadora.


Publicado porLizana Tarín

El momento en el que el primer cazador-recolector pisó una playa australiana fue el momento en el que Homo sapiens ascendió el peldaño más alto en la cadena alimentaria, y a partir de entonces se convirtió en la especie más mortífera en los anales del planeta Tierra.


Publicado porTinezalva