Sinopsis de SANTA

El escritor y diplomático mexicano Federico Gamboa (1864-1939) ha pasado a la historia como uno de los intelectuales más representativos del régimen porfirista. Su colaboración con el gobierno como diplomático y la abierta admiración y adhesión personal al dictador Porfirio Díaz hicieron de él un encendido defensor de los logros conseguidos bajo el mandato de su venerado general que no implicó, sin embargo, que Gamboa no se manifestara también crítico con algunos aspectos del sistema porfirista, como la censura más o menos ácida hacia la clase acomodada de su país y la descripción de la miseria moral y económica de las clases menos favorecidas de la sociedad. En ese sentido, la historia de Santa, una muchacha que tras ser engañada y abandonada por un alférez es expulsada de su casa y acaba ejerciendo la prostitución, se erige en un símbolo de los tiempos y en un emblema sangrante que denuncia un sistema social injusto. Desde su publicación, Santa se convirtió en una de las novelas de mayor éxito en su país, con cinco adaptaciones cinematográficas, una canción de gran popularidad compuesta pro Agustín Lara y multitud de versiones teatrales que todavía hoy se producen en México.

15 reseñas sobre el libro SANTA

No vayas a creerme santa porque asi me llamo, Asi inicio el relato de el paso de una humilde campesina, deshonrada, por el mundo de la prostitucion, a principios del siglo XX en Mexico, oficio que la encumbro y la volvio una especie de figura publica, haciendola despues rodar hasta lo mas profundo de la iniquidad humana, y su eterno protector y enamorado, un pianista ciego, la historia es sensibleria, el valor añadido, es el uso elegante del lenguaje y las florituras con que esta plasmado por Gamboa, un hombre ilustrado que trata de plasmar las desigualdades sociales, culturales economicas de este Mexico desde una optica asequible a todos, ,,,,Santa Maria madre de Dios ruega por nosotros los pecadores... Asi concluye


Aunque su inicio me fascinó, debo confesar que fui perdiendo el interés conforme avanzaban los capítulos, no llegué a sentir profundidad en Santa por más que el autor intentará con prejuicios ya sea o condenarla o compadecerla. Lo que sí les puedo decir es que ese final, esos últimos capítulos cuando se une a Hipólito y toda la descripción en verdad me provocó un martirio emocional, y eso hace un escritor, que el lector no lea algo puramente intelectual.


Santa, una joven mexicana que vive en un humilde poblado en compañia de sus 2 hermanos dedicados a las labores del campo y de su madre, encargada del hogar viven en armonía hasta que Santa, segada por las multiples emociones derivadas de su primer enamoramiento, el galán; un soldado que está de paso por su ciudad. Éste toma lo que en tiempos Porfiristas (México) y bajo un juicio arcaico lo único que le da valor a una mujer previo al matrimonio, su virginidad. Es así, que desterrada por su propia familia, Santa busca refugio en una "casa de compañia" en donde, por su juvenil belleza, carnes en su naciente esplendor y sus "pininos" en el bajo mundo de la lujuria han desencadenarse una serie de experiencias de índoles que solo la decadencia repleto de alcohol barato y el libertinaje carnal pueden ofrecer. 'Santa' es un clásico de la literatura mexicana y lo encontré interesante, imaginar todas aquellas edificaciones, vesturarios, carruajes y alrededores de las ciudades del México de finales de 1800's e inicios de 1900's, sin embargo, esto contrasta con la incolora realidad de las casas de compañia guardan trás sus raidas paredes. Debo decir que como un punto no tan a favor de la magna obra de Federico Gamboa es la interminable parafernalia descriptiva en lugares y situaciones, un mundo de palabras rebuscadas habitan las poco más de 400 páginas y ciertamente cuesta no perder el hilo narrativo con tan abrumador lenguaje. En un punto personal, Santa es el reflejo del arcaíco juicio que se le daba a la mujer muchos años atrás, donde se estaba sujeta a guardar pureza vestal a un completo desconocido, para tan solo vivir anclada a las labores del hogar pero con el "premio" de no ser mal visto por la sociedad en tiempos post revolucionarios de México, juicios que de ninguna manera pueden volver, la mujer requiere, necesita, exige y merece equidad a los ojos del hombre en general.


Me ha encantado, una novela realista, que te atrapa desde el primer momento.


Ésta es una lectura que hice hace mucho tiempo, unos 6/7 años atrás, pero no podía dejar la oportunidad de recomendarlo. Es una novela realista. Aunque en ocasiones me costó seguir la lectura, porque Gamboa abunda en detalles y describe muy detalladamente cosas que ami parecer no deberían de estar así ya que llega a romper el ritmo de lectura y la historia se pierde un poco. Pero aún asi la recomiendo mucho, es una historia que te llevará a viajar aún México en época de porfiriato y te hará ver de una manera diferente lo que sucedía en ese tiempo.


No solo es genuina la forma en cómo Gamboa recrea la ciudad de México, sino como muestra detalladamente el microcosmos de los burdeles y las casas de prostitución así como los miedos, los más íntimos pensamientos de sus clientes regulares. Esta novela usa el lenguaje preciosista de su autor para penetrar en la intimida social del México porfirista.


La triste historia de una hermosa joven que vivió una serie de sucesos desastrosos los cuales marcaron profundamente su cuerpo y alma. Su nombre "Santa" fue bastante irónico para toda la deshonra que dentro de una sociedad que no acepta en ese entonces, a la mujer más allá de lo ridículamente santificada y mojigata. Ella nunca logró ser feliz, en primera instancia su familia la rechaza y castiga eternamente dándole la espalda y repudiándola por sus crímenes de mujer perdida y, lastimosamente en ello termina. La única persona que amo a Santa verdaderamente no fue correspondida por ella, sin embargo, fue el ser más leal que pudo tener como amistad hasta el último momento de su vida. "Santa" es la historia que demuestra la desgraciada vida de una prostituta siempre criticada por la sociedad, objetando existir otros medios o caminos para no caer en tentaciones, no obstante, el llegar a esta postura es encontrarse muy por encima del entorno y del "qué dirán" simplemente se trata de circunstancias o el destino. Es importante recordar la época en la que se sitúa la historia, con relación a las convicciones y estratos sociales severamente imponentes.


6. Santa de Federico Gamboa (7 de febrero). (Club mágico de lectura) *Spoilers* Esta historia me recordó a la de Justina o Los infortunios de la virtud de Marqués de Sade, desde aquél desengaño amoroso que sufre Santa, su vida se vuelve un caos del que no puede escapar hasta el día de su muerte. El libro se divide en dos partes, en la primera se cuenta la historia de la protagonista, desde su juventud en su pueblo natal, Chimalistac, su vida en el burdel en la ciudad de México, hasta que se va a vivir con uno de sus clientes, un torero apodado el Jarameño. Esta primera parte, me pareció un tanto pesada para leer, con un exceso de detalles irrelevantes que sólo me cansaban y me hacían sentir atascada en la lectura, sin poder avanzar. Ya en la segunda parte, que es un poco más ágil la lectura, nos cuentan cómo fue su vida con el Jarameño, cómo Santa, con el hábito de la prostitución lo engaña, por lo que tiene que regresar al burdel, para después irse con Rubio, que también le había hecho la propuesta de llevarla a vivir con él; sin embargo también le va mal, al echarla Rubio de su casa, Santa se refugia en el alcohol y el sexo desmedido, por lo que enferma y acaba en un burdel de lo más bajo hasta que ni ahí la quieren por estar enferma. Pero para todo esto, el pianista ciego del burdel, Hipólito, está enamorado de ella, y es con quien pasa los últimos días de su vida. Es una novela llena de sufrimiento, donde nos muestran la hipocresía de la sociedad conservadora de la época, ya que por una parte promueven los valores éticos y por otra se entregan a todo tipo de prácticas y vicios. Por otro lado, el gran amor de Hipólito hacia Santa es de lo más tierno y triste, ya que nunca pudo ser correspondido, pero él nunca se rindió, lo dio todo por ella hasta el último día de vida de Santa. Me parece que es una gran historia de la literatura mexicana, tanto que se han hecho cinco adaptaciones cinematográficas, una novela, una canción compuesta por Agustín Lara y muchas versiones que se siguen llevando al teatro, sin duda la recomiendo ampliamente, tal vez es una poco densa al inicio, por la narrativa tan descriptiva, pero sobre todo como mexicanos no nos podemos perder esta gran novela.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO SANTA

El mundo solo puede existir por el amor, nacemos porque se amaron nuestros padres; vivimos para amar; morimos, porque la tierra de que somos hechos ama, codicia y ha menester de nuestra materia.


Publicado porRexx

El amor no se emplaza, las aves y las flores no se encadenan, rumor de alas, caida de petalos , tallos inclinados, polen en colores que se iluminan , caida de hojas, perfume que se difunde , la naturaleza se regocija, la tierra se pasma, el mundo ama


Publicado porEdd62