Calificar
9,1 13 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de SANTA SUERTE

Leticia, Amanda y Jennifer son hermanas y tienen una peculiar manera de afrontar su destino. Leticia, «la que cometió una locura», convierte su vida en una sucesión de relaciones con hombres que no le convienen. Amanda, «la que espera una llamada», vive literalmente pegada al teléfono porque un hombre le hizo una promesa. Jennifer, «la que inventa dolores», la más decidida de las tres, se autolesiona y pide limosna con estilo y bien vestida desde que aprendió que así podía conseguir dinero y la atención de los demás. En esta novela de personajes contada con un gran sentido del humor, Jorge Franco nos enseña que la mala fortuna no es siempre una cuestión de suerte. Al igual que Leticia, Amanda y Jennifer, todos desconocemos lo que nos depara el futuro y sin embargo tomamos decisiones que pueden cambiar el rumbo de nuestras vidas para siempre. Con un ritmo ágil y muy cinematográfico, Santa suerte combina tragedia, amor, pasión, desengaño y un cierto aire de realismo mágico. Por su maestría a la hora de crear personajes paradójicos y conmovedores, Jorge Franco se revela como uno de los autores más queridos por los lectores y una de las voces más destacadas de las letras colombianas: «Jorge Franco es uno de los autores colombianos a quien me gustaría pasarle la antorcha», Gabriel García Márquez.

Año de publicación:2012

6 reseñas sobre el libro SANTA SUERTE

Considero esta una gran oportunidad para que todos los hispanohablantes con los cuales comparto en esta red social se den la oportunidad de conocer a un gran escritor como Jorge Franco a través de su libro Santa Suerte. Imaginen todo lo que puede ocurrir en una historia de tres hermanas donde una se gana la vida inventando atracos y golpes que nunca sufre acudiendo así a la caridad de los demás, otra tuvo un romance pasados sus cuarenta años con un hombre mucho más joven el cual algún día desapareció con la promesa de volverla a llamar y ella se encerró en su casa a esperar dicha llamada y la hermana menor de todas sueña con un hombre que la mantenga reemplazando así los brazos y besos de un hombre por los de otro que considera “mejor partido” para su futuro. Pues bien, con la única palabra que les puedo resumir lo que encontrarán en este libro es: Diversión. Sin duda alguna se pasan horas bastante entretenidas con las situaciones que encierran la vida de estas 3 mujeres y el sarcasmo y humor negro que el autor inyecta en este libro. Si quieren leer algo diferente, ágil y sencillo sin duda alguna Santa Suerte es una excelente opción.


La que espera una llamada, la que cometió una locura y la que inventa dolores. O lo que es lo mismo: Amanda, Leticia y Jennifer. Tres hermanas. Cada una vive su propia tragedia. Porque Santa Suerte es un drama continuo, tremendo. Sin embargo, Jorge Franco sabe entremezclarlo con humor negro, satiríco, que hace que una se olvide el nivel de horror que está leyendo. Franco ofrece la historia de tal manera que pasas de la risa a la lágrima. Maneja al lector con maestría. Hace con él lo que le da la gana, vaya... (así de facilones somos 🤪). Es una escritura diferente. Leticia, en primera persona, haciendo un balance de su vida. Jennifer, en tercera, parece que lleva el peso de la obra, aunque eso lo decidirá cada lector (si el autor se lo permite). Y Amanda, a mi juicio la más cinematográfica, la conocemos a través de las cartas que ella misma escribe a un amor que la olvidó en la octava cita, y del que nunca más supo. Los tiempos de narración creo que es otra chulería de Franco, de su saber hacer. No hay orden en absoluto, y sin embargo sabes en qué punto de la historia estás en cada momento. Pasado, presente, futuro, ¿qué más da? ..."No le diste la posibilidad de fututo, Leticia. Pero si el futuro no existe, el futuro es un tiempo que el presente se va comiendo a mordiscos". Una grata sorpresa. 😊


Tétrica y peculiar historia de tres mujeres que viven entre el misterio, la magia, la tragedia, el sexo y la pasión. Cada una tiene una vida estrellada a su manera, y extraña donde la felicidad parece ser un ideal imposible de alcanzar. Al tiempo que se desarrollan los acontecimientos más banales, ésta novela nos sumerge en la magia, lo exótico y lo surreal para crear una atmósfera de rareza cotidiana. El lector estará constantemente interesado en saber que pasa con cada personaje y situación, pues según se lee, el texto lo sumerge en momentos y lugares que le serán conocidos y a la vez lúgubre .


Santa Suerte es una muy buena novela. La verdad es que al iniciar sentí que no me agradaba mucho pues yo estaba en una postura crítica hacia las actitudes de las protagonistas, sin embargo, al ir avanzando me di cuenta que contrario a lo que pensaba, sus historias estaban tan bien contadas que lograba identificar y sentir algunas de las emociones y entornos que las envolvían. A medida que avanzaba en los capítulos sentía más deseos de avanzar para descubrir las conexiones de los personajes y los diferentes tiempos que se mezclan y que, en cierto modo, hacen que uno no quiera soltar este libro hasta no terminarlo. Aunque sus otros libros me han gustado bastante, creo que este es uno de los mejores trabajos de Jorge Franco.


La mejor novela hasta el momento leída del autor (habiendo leído Rosario Tijeras, Paraíso Travel, Melodrama y Santa Suerte) sabe narrar la tragedia de tres hermanas que comienzan por un incendio y aunque Jorge Franco nos tiene acostumbrado en sus novelas a sus flashback que a veces marea, por lo menos en esta novela esta los capítulos: -La que inventa Dolores- es la historia de Jennifer. -La que espera una llamada- Amanda. -La que cometió una lectura- Leticia. Jennifer que aprende una masoquista que busca golpearse y vivir engañando a la gente pidiendo plata para el hospital. Leticia que tuvo varios hombres madre de un niño subnormal Noelito. La historia que más me gusto fue la de Amanda, engañada por un tipo que solo le hizó 8 touch and go y la dejo desecha, hecha pedazos, esperando siempre una llamada de ese tipo. Los hijos de Jennifer que son gemelos que adivinan los números de la lotería. La historia de Álvaro si que te deja intrigado a medida que lees la novela. Vida desgracias para todas estas tres hermanas ¿Será que siquiera habrá un final feliz para alguna de ellas?Fue la única novela que Jorge Franco tuvo que inventarse de la nada, sin basarse en hechos reales como todas sus novelas. Excelente libro de Jorge Franco


Muy buena historia; grandes sorpresas y secretos que dejan atónito al momento de hacer la primera lectura. Ideal para aquel que quiere leer algo pero no se decide qué.


Más libros del autor JORGE FRANCO


ROSARIO TIJERAS

JORGE FRANCO

Calificación General:7,9

PARAISO TRAVEL

JORGE FRANCO

Calificación General:7,5

EL MUNDO DE AFUERA

JORGE FRANCO

Calificación General:7,0

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro SANTA SUERTE

Me dirá que en la vida hay problemas más grandes y Yo le responderé; si señor, más grandes y más pequeños porque la magnitud de un problema depende de las circunstancias y de quien lo padezca.

Publicado por:

Ivan Plata 📖