1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. SAN MANUEL BUENO, MARTIR: COMO SE HACE UNA NOVELA

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

SAN MANUEL BUENO, MARTIR: COMO SE HACE UNA NOVELA

MIGUEL DE UNAMUNO

Calificar:

7,7

135 votos

Sinopsis de SAN MANUEL BUENO, MARTIR: COMO SE HACE UNA NOVELA

Novela autobiográfica, escrita durante los amargos años del destierro. PRESENT. DE PAULINO GARAGORRI SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR constituye un compendio de las preocupaciones esenciales de MIGUEL DE UNAMUNO y una prueba de su indesmayable deseo de inquietar a los lectores. El drama de un sacerdote que finge una fe que ha perdido para que sus feligreses no caigan en la desolación da pie para unas profundas reflexiones sobre la inmortalidad, la contraposición entre realidad y apariencia, los misterios de la personalidad, la disyuntiva entre una verdad trágica y una felicidad ilusoria.

17 reseñas sobre el libro SAN MANUEL BUENO, MARTIR: COMO SE HACE UNA NOVELA

"San Manuel Bueno, mártir" una magnífica pequeña novela de Unamuno. Es una manera de acercar a todos los públicos a su sentimiento trágico de la vida de forma novelada (para los más atrevidos, está su ensayo por excelencia). Reseña completa sobre San Manuel en: https://denmeunpapelillo.net/san-manuel-bueno-martir-miguel-de-unamuno


Me lo leí por obligación, y, la verdad, no me gustó demasiado.


Una conversión milagrosa o terrenal. Una oración sanadora o purificadora. Una descripción sentida o razonada. ¡Todo eso y más!


La historia en San Manuel Bueno, Mártir, es brevísima, un hombre, un sacerdote que en su pueblo ya es considerado santo, pero el secreto que guarda lo tiene muy intranquilo. Se la pasa ayudando a su gente, les ayuda a tener fe, a estar bien consigo mismos, con la demás gente y con Dios para obtener la vida eterna, sin embargo, él predica todo en lo que no cree, o al menos se cuestiona lo que predica, por eso sufre. En tan pocas páginas Unamuno nos lleva a la reflexión entre la acción y la fe, de la duda y el conformismo; nos señala la importancia de la religión en personas de sencilla fe, personas en la que la felicidad depende de su religión y que sin querer saber más son felices. Al final, uno como lector, se queda con muchos cuestionamientos, de cómo la religión y la fe impactan en el significado que le damos a la vida y la muerte, de la crueldad que conlleva negarle al pueblo el consuelo de tener fe y de poder creer en un más allá; nos deja ver como estos pensamientos a algunos les puede causar angustia y a otros, esperanza. Me atrevo a decir que San Manuel Bueno es el verdadero primer “ateo católico” que conozco y despertó en mi cierta curiosidad que tenía perdida por la religión.


Una novela que te hace dudar hasta en lo que más crees


El sentimiento unamuniano está en esta novela, en ella los sentimientos religiosos, las dudas y la incertidumbre parece que atormentan al sacerdote. Que postura tomar.


Unamuno, un gran descubrimiento con este libro. Una escritura inteligente y descriptiva de la época.


Lo leí como lectura obligatoria en el Instituto y me gustó muchísimo. Es un libro que te hace pensar y meditar y lo veo muy aconsejable para la adolescencia.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MIGUEL DE UNAMUNO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO SAN MANUEL BUENO, MARTIR: COMO SE HACE UNA NOVELA

“Ya lo dijo un gran doctor de la Iglesia Apostólica Española, ya lo dijo el gran doctor de La vida es sueño, ya dijo que “el delito mayor del hombre es haber nacido”. Ese es, hija, nuestro pecado: el de haber nacido”.


Publicado porAlejoCeron

“dice él Génesis que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. Es decir, que lo creó espejo para verse en él, para conocerse, para crearse”.


Publicado porAlejoCeron

“La razón es aquello en que estamos todos de acuerdo, todos o por lo menos la mayoría. La verdad es otra cosa, la razón es social; la verdad, de ordinario, es completamente individual, personal e incomunicable. la razón nos une y las verdades nos separan”.


Publicado porAlejoCeron

“A la rebusca del tiempo perdido! Siempre se pierde el tiempo. Lo que se llama ganar tiempo es perderlo. El tiempo: he aquí la tragedia”.


Publicado porAlejoCeron