LITERATURA CONTEMPORÁNEA

SAN MANUEL BUENO, MARTIR: COMO SE HACE UNA NOVELA

MIGUEL DE UNAMUNO

Calificar
7,9 90 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Novela autobiográfica, escrita durante los amargos años del destierro. PRESENT. DE PAULINO GARAGORRI SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR constituye un compendio de las preocupaciones esenciales de MIGUEL DE UNAMUNO y una prueba de su indesmayable deseo de inquietar a los lectores. El drama de un sacerdote que finge una fe que ha perdido para que sus feligreses no caigan en la desolación da pie para unas profundas reflexiones sobre la inmortalidad, la contraposición entre realidad y apariencia, los misterios de la personalidad, la disyuntiva entre una verdad trágica y una felicidad ilusoria.

Año de publicación:2006

10 reseñas sobre el libro SAN MANUEL BUENO, MARTIR: COMO SE HACE UNA NOVELA

El drama de un sacerdote que finge una fe que ha perdido para que sus feligreses no caigan en la desolación da pie para unas profundas reflexiones sobre la inmortalidad, la contraposición entre realidad y apariencia, los misterios de la personalidad, la disyuntiva entre una verdad trágica y una felicidad ilusoria.


Libro que tuve que leer en mis años de instituto, parece un librito sencillo y cortito, pero una vez que te explican la simboligía ya nada es lo mismo, magistral como Unamuno nos hace ver las dudas y la pérdida de Fe del viejo párroco "como voy a hacer ver la inmortalidad del alma humana si yo mismo no lo creo" Es curioso que con el paso del tiempo recuerdas con cariño los libros que leímos por obligación.


SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR - Miguel de Unamuno. Hace unos días le hablé de este libro a un amigo que por sistema rechaza cualquier obra escrita en castellano y me entraron unas ganas enormes de releerlo. Puedo decir que sigue fascinándome esta historia como lo hizo en el instituto. Una crónica narrada por un "ángel" de mujer a modo de evangelista, que no puede llevarse el secreto a la tumba y sabiendo que la palabra escrita permanece en la eternidad. Un “Lázaro" que mantiene su nombre y que se convierte en el más fiel servidor de un “Enmanuel" sin fe, que guía a su pueblo hacia una tierra prometida, sabiendo que quien ve la cara de Dios, no está entre los elegidos. Y así muriendo en un existencialismo agónico de quien quiere tener fe y sólo encuentra la duda, entre la montaña y el lago; la nieve cae y Manuel descarga el peso de su falta de fe como una cruz que arrastra para salvar a su pueblo. Quién ha dudado ha visto la luz y por tanto queda expulsado del Paraíso, esta trinidad queda fuera de él entre referencias bíblicas y simbólicas, porque el paraíso ésta en esta vida en ese pueblo, entre la montaña y el lago.


"San Manuel Bueno, mártir" una magnífica pequeña novela de Unamuno. Es una manera de acercar a todos los públicos a su sentimiento trágico de la vida de forma novelada (para los más atrevidos, está su ensayo por excelencia). Reseña completa sobre San Manuel en: https://denmeunpapelillo.net/san-manuel-bueno-martir-miguel-de-unamuno


Es una de las críticas más interesantes a la Iglesia Católica que he leído. ¿Existe por qué la sustenta una fe auténtica y constantemente renovada o simplemente porque le hace bien al mundo tener esperanza, aunque no haya nada real de fondo?


Me lo leí por obligación, y, la verdad, no me gustó demasiado.


El sentimiento unamuniano está en esta novela, en ella los sentimientos religiosos, las dudas y la incertidumbre parece que atormentan al sacerdote. Que postura tomar.


Unamuno, un gran descubrimiento con este libro. Una escritura inteligente y descriptiva de la época.


Ver más reseñas

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA