Sinopsis de SALVATIERRA

A los nueve años, Juan Salvatierra quedó mudo después de un accidente de caballo. A los veinte, empezó a pintar en secreto una serie de larguísimos rollos de tela que registraban minuciosamente la vida de un pueblo del litoral. Tras la muerte de Salvatierra, sus hijos viajan desde Buenos Aires para hacerse cargo de la herencia: un galpón inmenso atestado de rollos pintados. Intrigado por la obra monumental creada por su padre, el hijo menor, Miguel, se dispone a ordenarla. Junto con las telas, desenrolla una intriga de secretos familiares que se hunde en el pasado y esparce sus sombras sobre el presente. Salvatierra parece haberlo pintado todo. Solamente falta un rollo para completar el inmenso cuadro pintado por Salvatierra y Miguel siente la imperiosa necesidad de encontrarlo para que el cuadro no sea infinito, para que tenga un borde, un límite.

19 reseñas sobre el libro SALVATIERRA

Dulce, te lleva el rio. Divino


Es un libro hermoso! Dos hijos van descubriendo la vida de su padre mudo a través de lo que su padre pintó. Una maravilla!!!!


Salvatierra se lee muy rápido, uno no desea desprender la vista de sus páginas, siempre abiertas al misterio, a la poesía. Las escenas están dibujadas con una gran viveza y todos los personajes o las situaciones se hacen esencias, hasta llegar a un final que ya estaba insinuado en las primeras páginas.


A los nueve años, Juan Salvatierra queda mudo y, a los ojos de su familia, imposibilitado para llevar adelante la hacienda familiar. Salvatierra queda boyando, a merced de lo que venga. Pronto descubre en la pintura un modo de expresar aquello que no puede con las palabras y, a los 20, empieza a pintar una serie de rollos de tela donde irá registrando no solamente los hechos de su vida, sino también los de otros personajes del pueblo litoraleño en el que vive. Cuando Juan muere y sus hijos deben hacerse cargo de sus cosas, uno de ellos, Miguel, se interesa particularmente por esos rollos. Pero, al ordenarlos, descubre que falta uno y se embarca (a veces, literalmente) en su búsqueda. En su empresa él y su hermano conocen muchos secretos de su padre como artista y como persona y esto los ayuda a conocerse un poco más a sí mismos. Compré este libro por su portada. El candado abierto de la tapa simboliza esa puerta que siempre estuvo cerrada y que de repente de abrió: la vida de Juan Salvatierra. Lo que todos pensaban que era solamente un galpón resultó ser una auténtica caja de Pandora. Es interesante cómo Salvatierra influye en la vida de sus hijos incluso después de muerto. Salvatierra me hizo pasar por todos los estados de ánimo. Lloré, me reí a carcajadas, tuve palpitaciones. La novela se vuelve cada vez más y más atrapante e imposible de dejar. Uno termina deseando que sea tan extensa como la pintura de Salvatierra.


Nadie narra sucesos cotidianos de esa forma. Su nivel de descripción. Yo vi esos dibujos. Hermosa historia.


Una novela de texturas, de formas, de colores. Escrita en un lenguaje sencillo, con capítulos cortos y una trama que atrapa desde la primera página y hacen que no se pueda soltar fácilmente. En algunos momentos me recuerda la forma de escribir de Sacheri. Si puedo criticar algo, siguiendo el principio de la pistola de Chéjov (de no colocar elementos que luego no se desarrollan), creo que hay algunas cosas que daban para más (el tema del galpón, el sobrino de Ibañez, no quiero dar muchos datos para quien no la haya leído). Es lo primero que leo de Mairal y no va a ser lo último, realmente me gustó mucho su forma de escribir.


Creo que "La uruguaya" es mucho más, esta novela corta se me hizo algo lineal y simplona, sin embargo, en el modo no engolado que tiene Mairal de narrar, también se hace agradable la lectura y se disfruta.


Acepto que me gustan mucho las buenas novelas cortas, como ésta y La Uruguaya. Es una gran historia.


MÁS LIBROS DEL AUTOR PEDRO MAIRAL


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO SALVATIERRA

La página es el único lugar del universo que Dios me dejó en blanco.


Publicado porRafaguillo

Nunca fui muy creyente, porque la idea de sumarme un padre espiritual al enorme padre biológico que ya tenía me parecía agobiante. Entendí la frase como «la página es el único lugar del universo que papá me dejó en blanco». Uno ocupa esos lugares que los padres dejan en blanco.


Publicado porSoniagh

Mi padre había logrado atrapar lo que a mí se me había escapado de las manos.


Publicado pormanuleta

... como si quisiera alejarse hasta un lugar donde los vínculos quedaran reducidos apenas a un saludo a la distancia.


Publicado pormanuleta

En el camino vi uno de esos cielos que pintaba Salvatierra. Uno de esos cielos profundos, cambiantes y poderosos. (cap. 27)


Publicado pordaniela27

Me impresionó que Salvatierra pensara tanto en mí. Me impresionó verme a través de sus ojos, porque se notaba cuánto le había dolido que me fuera. Sentí que él me hablaba con su cuadro y que vencía el silencio enorme que había existido entre los dos. (cap. 28)


Publicado pordaniela27