Sinopsis de SAKURA

En 1990 el retrato del doctor Gachet de Van Fogh fue subastado en Christie's por la cifra récord de ochenta y dos millones y medio de dólares. Lo compró el empresario japonés Ryoei Saito. Enfadado con el gobierno de su país por los impuestos que le reclamaban por el cuadro, Saito anunció en una rueda de prensa mundial que el lienzo de Van Gohg desaparecería con él. Desde su muerte, en 1996, nada se ha vuelto a saber de la obra en el mundo del arte. Un misterio que ha hecho correr ríos de tinta y ha dado pie a todo tipo de especulaciones. Matilde Asensi novela su búsqueda y da respuesta a muchas de las incógnitas del enigma de su desaparición.

45 reseñas sobre el libro SAKURA

Una historia diferente de Matilde Asensi. De fácil y amena lectura, Matilde nos introduce en la cultura japonesa con delicadeza, con una trama diferente pero que atrae enseguida y te atrapa ya desde las primeras páginas. Nos cuenta las aventuras de cinco personas, de diferentes países, que no se conocen entre sí. que son contratadas por una familia japonesa para encontrar un cuadro desaparecido de Van Gogh. Les han contratado por una cantidad nada despreciable y, para llegar hasta el cuadro desaparecido, tendrán que pasar una serie de pruebas y resolver diversos acertijos, a cual más complicado. El desarrollo de la trama es atractivo y adictivo, vamos conociendo a los diferentes protagonistas a la vez que nos traslada a diversos escenarios del país del sol naciente y nos adentra en algunos aspectos de su cultura y costumbres. Otro aliciente es la figura y la obra del genial pintor Vincent Van Gogh, del cual nos explica su relación pictórica con algunos artistas japoneses y su influencia en su obra. El desenlace es sorprendente y original. Una novela ni corta ni muy larga, fácil y amena de leer, sin grandes complicaciones argumentales, con el punto justo de aventura y suspense, con un toque romántico... Vamos, que tiene un poco de todo para pasar unos buenos ratos de lectura y dejarte con buen cuerpo. Os la recomiendo para pasarlo bien sin otra pretensión ni complicaciones. 17 de marzo de 2021


Muy entretenida, cinco personas de distintas nacionalidades y diferentes aptitudes son contratadas para encontrar un cuadro perdido de Van Gogh que había sido comprado por un multimillonario japonés cuya intención era donarlo al pueblo, pero tras reclamarle los impuestos derivados de su compra, decide esconderlo y dar pistas tras su muerte de donde se encuentra. Así comenzará una aventura llena de enigmas, sorpresas y peligros hasta la resolución final. Matilde Asensi nos muestra en esta novela las costumbres y el arte japonés y también nos permite saber un poco un poco más de la vida del genio Vincent Van Gogh y de los pintores impresionistas. Recomendable para pasar un buen rato y conocer la cultura japonesa tan desconocida, al menos para mí.


La obra se inicia con un hecho verídico: el millonario japonés Ryoei Saito mandó ser incinerado junto con el cuadro "Retrato del doctor Gachet" de Van Gogh enfurecido por los impuestos que le reclamaba su Gobierno; su muerte ocurrió en 1996 y nada más se ha vuelto a saber del cuadro. A partir de este hecho la autora crea una trama ficticia: un excéntrico empresario Ichiro Koga reúne a un grupo variopinto (5 personas) por formación y origen y nacionalidad para intentar descubrir qué sucedió con el cuadro, aunque realmente llegarán a un final sorprendente. Para llegar a este final el grupo deberá superar una serie de enigmas (relacionados con la vida de Van Gogh); salvar una serie de pruebas en diferentes lugares y muchas de ellas similares a las que debían superar los “ninjas” (duras y dolorosas) y correr una serie de aventuras al estilo de las “escape rooms” (habitaciones secretas, trampas, claves).El narrador es Hubert (galerista holandés) uno de los miembros el grupo; la acción es trepidante, llena sorpresas en cada prueba y muy visual, con lo cual sería fácilmente adaptable como película; los personajes están bien trazados y al ser tan diferentes, cada uno realiza diferentes aportaciones a las pruebas (estas pueden resultar demasiado frecuentes). El libro podría ser un estudio sobre Van Gogh, su vida (un genio con un mal carácter). su familia, su posible suicidio, su estilo artístico con una explicación de cómo usaba los colores y la posibilidad de que copiara a otros autores, también analiza alguna de sus obras y la influencia del arte japonés en los impresionistas. También se puede ver como un descubrimiento de las tradiciones, costumbres, ritos y artistas (muy especialmente grabadores) de Japón; todo esto puede resultar un poco pesado pero está perfectamente equilibrado con la aventura, la acción y la intriga; en mi caso resulta perfecto pues me interesa mucho Japón y el arte.


Otra magnífica historia como era de esperar de la gran Matilde Asensi, de lectura rápida y que te mantiene enganchado desde el primer segundo. Me ha encantado que hable de unos de mis artistas favoritos del street art como es el grandísimo Bleck le rat. Recomendado al 100%.


Se trata de una novela de aventuras entretenida, fácil de leer. Diría que es una lectura de evasión que no te crea sobresaltos emocionales. Se puede seguir perfectamente toda la información que da sobre la figura de Van Gogh y la cultura japonesa por internet lo cual aporta datos muy interesantes. Personalmente los personajes no me conmovieron pero reconozco que es una novela interesante para quien le gusten las novelas de aventuras.


Me ha gustado mucho, me ha gustado ese cambio de registro de Matilde Asensi alejándose de medievo, catones, cristianismo y esas cosas y desarrollando la historia en Japón y en el siglo XX. Me ha parecido un libro muy curioso, que habla con mucho respeto de la cultura japonesa y como ha logrado relacionar algo tan aparentemente lejano como Van Gogh y el arte japonés. Como siempre, me ha mantenido enganchada desde el minuto uno y no he podido parar de leer.


Se me ha hecho pesadisimo


Llegué a este libro por pura casualidad y me voy bastante sorprendida. Es el primer libro que leo de Marilde Asensi y tiene todos los ingredientes para mantenerme enganchada: historia, arte y aventuras. A través de los ojos de Hubert, un galerista holandés, conocemos a los otros protagonistas, de diferentes nacionalidades y oficios, pero que una misma necesidad los une sin que ellos lo sepan. Ryoei Saito, un japonés multimillonario compra una obra de Van Gogh por un dineral y obviamente el gobierno de su país solicita amablemente su impuesto correspondiente, con lo que no contaban es que Saito preferiría llevarse el cuadro a la tumba que dejar que sus gobernantes sigan sacando provecho de su millonaria compra. Al final ¿Sigue existiendo el cuadro del Retrato del doctor Gachet o quedó entre las cenizas en un mes del año 1996? Tienen que leer para saber cómo se unen las historias de Hubert con la de Saito. 👀


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO SAKURA

Solo eran huesos, los mismos huesos que llevamos dentro de nuestros cuerpos durante toda la vida formando nuestro esqueleto. ¿Por qué daban tanto miedo cuando no tenían carne encima? Quizá porque nos recordaban que no íbamos a vivir para siempre.


Publicado porlinaswriting

"Me encontraba terriblemente cansado y necesitaba mi espacio de silencio y soledad. No era demasiado sociable y tener que estar acompañado, me agotaba más que la propia búsqueda del Van Gogh.


Publicado porCondeConchi

Nunca he vuelto a dudar desde entonces de que los artistas ponen nombres distintos a sus colores


Publicado porLilix

Siempre hay algo triste y melancólico en un jardín bajo la lluvia.


Publicado porLilix

" Sólo quería hundirse dentro de mí mismo y poder ignorar desde el silencio los horribles síntomas de mí pobre cuerpo"


Publicado porCondeConchi