LITERATURA JUVENIL

RUINA Y ASCENSO (GRISHA #3)

LEIGH BARDUGO

Calificar
8,0 74 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Tercer libro de la trilogía nspirada en la Rusia zarista, presenta un mundo de magia e intrigas palaciegas. Bajo tierra, en la red de túneles y cuevas que forman la Catedral Blanca, Alina es a la vez prisionera y objeto de adoración. Está muy débil, y la idea de embarcarse en un nuevo viaje en busca del tercer amplificador, el pájaro de fuego, parece una locura. Pero su poder ha cambiado desde la última batalla, y sus nuevas habilidades podrían aterrorizar incluso a sus propios aliados."Jamás había leído algo así"Verónica Roth, autora de Divergente

Año de publicación:2015

16 reseñas sobre el libro RUINA Y ASCENSO (GRISHA #3)

Final de la trilogía "Sombra y hueso". En mi opinión, el mejor libro de los tres. El ejército Grisha esta destrozado, las fuerzas del Oscuro siguen creciendo. Los que quedan del Segundo Ejercito buscan el tercer amplificador para que Alina pueda acabar con el Oscuro y la Sombra. No me esperaba para nada el secreto de Mal. Me costó entenderlo, fue una sorpresa. La batalla final ocurre demasiado rápido, o quizás era yo que lo leí ávidamente, queriendo llegar al final. Tampoco me esperaba ese desenlace, pero reconozco que la autora cierra esta historia de una forma no tan trágica como creía. Spoiler: El Oscuro solo quería lo mejor para su país, quizás no de la mejor manera, imponiendo miedo, pero me da bastante pena al final, porque es un chico que ha vivido toda su vida solo y ha depositado toda su esperanza en Alina, para que fuese su igual. Claro está, los métodos que utiliza al principio no son los ideales si quieres conservar a alguien a tu lado. Como ya he leído Seis de Cuervos, lo que quiero saber ahora es la historia de Nikolái, uno de los mejores personajes y que me recuerda mucho a Kaz.


Amigos, Grisha, enemigos, aliados, traidores, muerte, destrucción,seguidores, creaciones oscuras, batallas, el pájaro de fuego y mil cosas más pueden ser parte de grandes elementos en este argumento que va armando un final terrible, alentador, esperanzador. Para mi, RUINA Y ASCENSO es un final satisfactorio, no lo esperaba, pero me ha convencido, me ha gustado porque si lo analizo no había otra forma de terminar y esto, hace que admire a la autora, por arriesgarse a darnos un final contundente, crudo, humano y a la vez armónico. Leigh Bardugo me ha vuelto a conquistar, es verdad que siempre voy a tener con más fuerza a los cuervos en mi cabeza, pero después de leer esta obra, solo puedo ponerme de pie ante el ingenio de esta mujer que ha creado un mundo tan bien hilado, que puede dar para más sin ni siquiera necesitar solapar una serie con otra, mientras sigan teniendo esos elementos, los Grisha tienen mucho que decir y sobre todo... NECESITO LA HISTORIA DEL REY... ays... ¡Feliz lectura!


Alina está tratando de tener más poder para derrotar al Oscuro, pero su camino es complicado, ya que tiene que renunciar a su verdadero amor y hacer más sacrificios de lo que pensaba al principio. El Oscuro tiene un plan para lograr sus objetivos, y finalmente llega el momento de la última batalla ... Me gustó mucho el final :)


SPOILER Me ha enamorado tanto como todo lo que escribe Leigh Bardugo, me ha gustado enterrar al Oscuro, conocer su nombre, la historia de Baghra y que Mal fuera el amplificador, todo eso me ha parecido fascinante pero, no se muy bien por que esperaba un final trágico, Mal, Alina y el Oscuro muertos quemados juntos después de dar sus vidas por el bien de Ravka aun así el libro ha sido maravilloso y ha tenido un buen final.


Este final de la trilogía me ha costado mucho leerla, sobre todo el principio, me sentía bastante agobiado. Me ha parecido lento hasta llegar a la chicha de la guerra. Quiero destacar que esta autora tiene un don para engancharte a sus libros cuando menos lo esperas. Alina vuelve a demostrar que es inútil y no sabe hacer nada, solo sabe desprestigiarse. Mal para mi es una maravilla en este libro porque me deja en shock y su papel es lo puto más. Nikolai es una maravilla y digno de admirar. El Oscuro es el villano que toda historia necesita. El resto de personajes me han parecido geniales, necesarios y mucho mejor que la propia protagonista. La trilogía para mi es digna de leer y admirar.


"Puede que no, pero lo he visto con soldados en ni unidad. Mantienes guardada todo esa ira y dolor. Con el tiempo se derrama, o te ahogas con ella." Ruina y Ascenso es el último libro de la primera trilogía de los Grisha. En este libro seguimos Alina luego del enfrentamiento con el Darkling el cual no tuvo éxito. Para comenzar el libro todo cambia a lo que era en el anterior. Los Grisha ya no son un ejército ni buscan proteger al rey. Ahora su único objetivo era destruir el Abismo. Al principio la trama de Alina y los soldados Sol me parecía demasiado aburrida. No tediosa porque era algo fácil de entender, sin embargo el Apparat simplemente no me agradaba ni nada lo que pasaba. Pero luego de la mitad del libro es que realmente empieza a gustarme. El Darkling sigue siendo maravilloso como villano y Nikolai sigue siendo mi personaje favorito. Las peleas y enfrentamientos fueron buenos y esta vez se pasaron muy rápido. Los personajes secundarios me agradaron que cuándo uno de ellos moría realmente me entristecía. El secreto que se revela fue una de las cosas que me disgustó pero que termine aceptando. Al igual que me sorprendió bastante. La batalla final fue buena y me gustó más que las anteriores. Todo el enfrentamiento estaba pasando tan rápido que tuve que volver a leerlo para comprenderlo. El final me dejó con un sabor agridulce ya que me gusto pero al mismo tiempo no. Los giros que daban demasiados repentinos eran algo fabuloso. Aunque algunos no me gustaron (diré que es algo que pasa con Mal). Un buen final de trilogía. Y estoy ansioso por leer "Seis de Cuervos."


Este libro sí me hizo llorar. A pesar de lo predecible que me pareció, de algunos clichés y demás, he disfrutado de leer la trilogía. Me gusta que por fin Mal haya encontrado un propósito, y que finalmente se haya centrado. La actitud de Alina me fastidiaba a veces, pero era comprensible por la carga de llevar un poder como ese. A decir verdad, no tengo mucho qué decir ya que sería spoiler. Se hacía aburrida a ratos (hablando de la trilogía completa), me molesta que solo tengamos el punto de vista de Alina, un poco cliché y predecible; pero a decir verdad, a veces es agradable volver a lo seguro después de libros pesados, además, la evolución de los personajes, a pesar de no notarse demasiado, está ahí. La autora daba giros agradables a la trama que, si no estás muy pendiente, te pueden sorprender. Una trilogía que, a pesar de no ser lo mejor, es sencilla, agradable, amena y, sin importar lo que diga, me hizo llorar.


El final de Asedio y Tormenta nos dejaba en un momento álgido y tenso, en medio de la lucha entre el Oscuro y lo que queda de los Grisha. Esta última parte de la trilogia arranca justo un tiempo después. Con una Alina intentando recuperarse de sus heridas en la Catedral Blanca, un Mal entregado a su protección, al Oscuro como gobernante de Ravka y a Nikolai desaparecido. Alina continúa queriendo encontrar al pájaro de fuego para conseguir su tercer amplificador y acabar con el Oscuro, aunque el Apparat, tras la santificación de ésta por parte del Apparat. La verdad esta parte me ha gustado mucho más q el anterior libro, que, a excepción de las últimas 100p, se me hizo un poco pesado, aunque entiendo que era necesario para la transición. En este libro siento lo contrario, nos metemos de lleno en la búsqueda de poder, ya sea por parte del Oscuro o de Alina, llevándonos a una guerra que será difícil de evitar. Conocemos más profundamente a Mal, vemos q ha madurado un poco más (aunque personalmente ni Alina ni Mal han sido precisamente de mis protagonistas favoritos). También nos adentramos más en el Oscuro, pero, no he conseguido empatizar tanto con él como les pasa a otras personas, a pesar que como antagonista sí me haya gustado. Los personajes secundarios, para mí cobran bastante fuerza, de hecho, a mí me gustan más que la pareja protagonista. La autora ha conseguido que cobren mucha fuerza en este libro y estoy deseando seguir adentrándome en el grishaverso para conocer más de ellos...si es posible. El ritmo del libro es mucho más rápido que su antecesor, sigue estando contando en primera persona desde el punto de vista de Alina. La autora nos continua sumergiendo en este universo Grisha, que para mí es lo mejor de esta historia. El trabajo que hace con este worldbuilding es magnifico, tanto en los personajes y sus características, como en los lugares que imagina y transcurre la historia. La pluma sigue siendo sencilla y muy rápida de leer y le da a la trilogía un final digno...aunque no sé si decir que fue el camino fácil y era lo que se esperaba o podría haber dado una vuelta más de tuerca. No obstante, si queréis saber de que se trata, no os quedará más remedio que leerla. Desde luego como balance general, con sus más y sus menos, es más que satisfactoria y recomiendo sobretodo su lectura antes de adentrarse de lleno en el mundo Grisha. Porque sin ser una obra de arte, la autora hace un buen trabajo para aquellos lectores que se inician en la literatura fantástica o, como yo leen casi de todo.


Ver más reseñas

Más del autor LEIGH BARDUGO


También se buscó en LITERATURA JUVENIL


SERE FRAGIL

BEATRIZ ESTEBAN

Calificación General:9,4

DIOSA

JOSEPHINE ANGELINI

Calificación General:8,6

Frases de RUINA Y ASCENSO (GRISHA #3)

"Era estúpido. Era peligroso. Pero Ana Kuya solía decirme que la esperanza era escurridiza, como el agua. De algún modo, siempre encontraba la forma de entrar."

Publicado por:

Valentiina

"-El sufrimiento es tan barato como la arcilla y el doble de común. Lo que importa es lo que cada uno haga con él..."

Publicado por:

Valentiina

La belleza era tu armadura, todo lo que mostrabas era algo frágil. ¿Pero tu interior? Ese es acero. Es valiente e inquebrantable, y no necesita que lo arregle.

Publicado por:

Ailed Rguez