1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. ROXANA: LA AMANTE AFORTUNADA

Calificar:

7,0

4 votos

Sinopsis de ROXANA: LA AMANTE AFORTUNADA

Después de haberse llenado los bolsillos de bizcochos en el párrafo anterior, Robinson Crusoe comienza a nadar desnudo hasta el lugar en el que ocurrió el naufragio. Un lector atento detectó esta irregularidad, que resultaría menos alarmante si se tratara de otro libro, porque Daniel Defoe comparte con pocos la condición de precursor o pionero de la novela realista. Escritor de convicción religiosa y luego política, Defoe se abrió paso desnudo hasta los lugares donde la literatura naufragaba sin olvidarse jamás de llevar una buena provisión de bizcochos en los bolsillos del párrafo anterior. Aunque los tres títulos asiduos de Defoe son "Robinson Crusoe", "Diario del año de la peste" y "Moll Flanders", los conocedores de sus libros no dudan en señalar "Roxana", que cuenta con voluptuosa severidad la vida de una prostituta, como su obra cumbre. La moral de Defoe, instrumento de su voluntad y sus creencias, deja ya que despunte una implacable, venturosa compasión. No es producto del sentimentalismo -rara vez lo es en un genio- sino de una actitud transformadora y moderna.

2 reseñas sobre el libro ROXANA: LA AMANTE AFORTUNADA

Daniel Defoe siempre fue muy convencional a la hora de hacer crítica de la sociedad de su tiempo. En esta obra por primera vez quiere poner de manifiesto la idea que ya existia en algunas mujeres- LA DE TENER INDEPENDENCIA ECONOMICA PARA PODER TENER INDEPENDENCIA INDIVIDUAL- Es decir, aborda el tema feminista. No obstante no termina de gustarme porque parece que en vez de exaltar esto como una cualidad femenina, quisiera quedar bien con su sociedad justificando las acciones de la mujer desde el punto de vista de que EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS- en vez de tratarlo como la única salida que tenía una mujer para conseguir su independencia.


"La última de las series de ficción de Defoe fue Roxana: The Afortunate Mistress, publicada en 1724. Roxana lleva todas las marcas de la producción apresurada. Es repetitiva (se puede cortar de manera segura en un tercio); parece que no se revisó en absoluto (hay dos versiones del desembarco de la heroína en Harwich después del viaje por la tormenta desde el continente); y los pasajes en los que expresa su remordimiento por una vida de pecado se leen, sospechosamente, como inserciones tardías destinadas al ojo del censor. Roxana (un seudónimo: está implícito que tiene un nombre "real" pero nunca lo sabemos) es una mujer hermosa e inteligente que intercambia su apariencia (en la que el paso del tiempo parece tener poco efecto – no usa cosméticos, sin embargo, a la edad de cincuenta, los hombres aún la encuentran atractiva) para ganar para sí lo que más anhela: la independencia material. En el curso de una vida erótica llena de acontecimientos, tiene dos matrimonios y un cuasi matrimonio, así como dos aventuras importantes, una en Francia y otra en Inglaterra. En cuanto la aventura inglesa, ella tiene los labios apretados, lo que nos permite inferir que el amante en cuestión debe haber sido el monarca reinante. (Esto es, por supuesto, un truco del escritor: si se tratara de una historia inventada, se supone que debemos razonar, el autor no habría sacado un velo sobre un episodio tan jugoso, por lo tanto, la historia no puede ser inventada, debe ser 'cierta'.) Dado que el atractivo sexual de Roxana es fundamental para la acción del libro, es sorprendente lo poco que descubrimos acerca de su psicología erótica. ¿Es el placer sexual importante para ella o usa el sexo simplemente como un medio para un fin? Ella guarda silencio sobre la pregunta. ¿Debemos suponer que ella tiene poco sentimiento sexual; o le falta el tipo de narcisismo que le permitiría disfrutar de verse a sí misma como el objeto del deseo de otra persona; o simplemente su silencio significa que ella es demasiado modesta para abordar el tema? Defoe no tenía modelos para el tipo de ficción extendida que estaba escribiendo: no solo estaba inventando la historia a medida que avanzaba, sino que también inventaba la forma. Aunque no se puede probar, hay razones para creer que escribió a velocidad y con poca revisión. Sería erróneo decir que las últimas sesenta o setenta páginas de Roxana se escribieron en un estado de posesión – Defoe era demasiado claro de mente, demasiado inteligente, demasiado profesional para eso. Pero ciertamente estaba escribiendo más allá de sus poderes, más allá de lo que él o sus contemporáneos creían que era capaz de hacer." Comentario parcial de Roxana escrito por J. M. Coetzee en Late Essays 2006-2017. La traducción es mía.


MÁS LIBROS DEL AUTOR DANIEL DEFOE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer