Calificar:

8,0

207 votos

Sinopsis de ROSAURA A LAS DIEZ

Novela en la que el misterio se configura a partir de las diferentes percepciones que los personajes tienen de un mismo hecho criminal. Todo comenzó con un crimen. O mejor, todo comenzó unos seis meses antes, 'aquella mañana en que el cartero trajo un sobre rosa con un detestable perfume a violetas'.Los sobres van llegando puntualmente, cada miércoles, a la pensión La Madrileña. El olor a violetas invade las habitaciones de los inquilinos, que se convertirán en testigos del encuentro entre Rosaura y Camilo Canegato, el tímido restaurador de cuadros. Pero cuando Rosaura es encontrada muerta, cada uno de los personajes tendrá que dar su versión de la historia. El lector deberá ir reuniendo las piezas y llegará a la verdad con las últimas palabras del último testimonio.

18 reseñas sobre el libro ROSAURA A LAS DIEZ

Camilo Cagnegato, es pintor y restaurador de cuadros. Al fallecer de su padre busca una pensión en la cual vivir. Llega a la madrileña, una pensión regentada por una señora muy chusma y mandona, llamada Milagros. Ella se mete en todo lo que no debe. Luego de 12 años, Camilo, comienza a recibir cartas( estás vienen en sobre rosa y perfumadas) que despiertan las habladurías de la pensión. Marco Denevi nos irá dando pistas con cuentagotas, transformando este libro en un policial atrapante. Lo maravilloso de este libro es que está dividido en cinco capítulos contados por personas diferentes. Cada una de ellas nos irán dando sus apreciaciones del caso, con lo cual tendremos cinco versiones diferentes del mismo hecho. Cada capítulo está narrado de forma testimonial y a medida que leemos cada personaje, obtenemos mayores datos para reconstruir el rompecabezas. Al principio del primer capítulo me resultó algo pesado y largo pero luego se vuelve muy interesante. Me encanta como Denevi escribe, él pertenece a un género llamado realismo social, en el que nos intenta reproducir la realidad social de la época. Este libro lo leí cuando era adolescente y decidí releerlo ya que fue uno de mis escritores preferidos, y a pesar de que al principio me resultó pesado no me ha decepcionado. El final te deja absolutamente sorprendido.


“Rosaura a las diez”, de Marco Denevi Una novela realmente simpática por sus personajes, que se muestran pintorescos y divertidos si pensamos que es muy probable que conozcamos a alguien con características similares. El libro inicia cuando el inspector Julián Baigorri toma la declaración de la señora Milagros Ramoneda, dueña de una pensión. No se sabe qué es lo que se investiga, pero la señora Milagros en forma amplia y algo reiterativa cuenta con pelos y señales, a su propio entender, cómo se desarrollaron los hechos desde mucho antes del inicio, describiendo de paso a los demás personajes de la historia y planteando una serie de dudas en el lector que va modelando su opinión. Posteriormente se conoce los testimonios de David Réguel (aprendiz de leyes), Camilo Canegato (artista pintor), la señorita Eufrasia Morales (maestra jubilada) y Elsa Gatica (mucama). Con ellos se irán planteando conjeturas para entender lo sucedido, pero no será hasta el final que todo quedará claro. Una prosa sencilla que varía en intensidad de acuerdo al personaje que está al mando del relato, pero que te va envolviendo y te obliga a tratar de dilucidar los hechos y morir de risa con las ocurrencias de unos y otros. Es a través de ellos que conocemos a la dulce Rosaura, una joven callada, pero llena de ilusiones que le llevan a tomar decisiones para cambiar su vida, al menos en eso todos coinciden. Me ha gustado mucho, se las recomiendo. Leído en 2021. PD: Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier de nuestros compañeros y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande 💙 donde dice: ¿te ha gustado esta reseña? O por si acaso a los corazones. Muchas Gracias!!


Rosaura a las diez, es una historia contada por el testimonio o puntos de vista de 5 personas de la pensión de La Madrileña. Todo gira alrededor de descubrir lo que paso entre la tormentosa historia de Camilo con la enigmática Rosaura. La historia transcurre en base a declaraciones, conversaciones y cartas. Cada uno de los individuos que participa, vas descubriendo detalles de la relación de Camilo y Rosaura. Asimismo, los testimonios te distraen o confunden y no sabes si dicen la verdad o no. Aquí aplica que cada quién cuenta su versión. Aun así, las dudas se van despejando en cada personaje que interviene. Lo que tiene la historia es misterio, intriga, drama, amor, secretos, mentiras, desamor, celos, enredos y un asesinato por resolver que nos mantendrá atrapados hasta el final. La forma en que el autor nos desvela el final es sorprendente. Un giro inesperado y que aclara todo el misterio que involucro el caso.


Fantástica! genial! no me parece que sea propiamente una novela policiaca, mas bien yo diría que es una "comedia policiaca", pues su narrativa contiene tintes sumamente simpáticos así como un lenguaje coloquial muy ameno. La Sra. Milagros, viuda y dueña de la casa de huéspedes "La Madrileña", lugar donde se realiza la mayor parte de la historia, personaje muy creíble y con un humor exquisito me encantó, soy fan de esta señora, aunque no es la protagonista, creo que definitivamente todo gira en torno a ella. Vale mucho la pena saber quien es Rosaura y enterarnos de que fue lo que pasó que motivó la existencia de tan excelente obra.


Como a la mayoría me obligaron a leerla en el colegio. De esa lectura no recuerdo nada, y tampoco recuerdo que me llevo a leerla nuevamente. Me encanto. Me resultó atrapante, intrigante y me gustó particularmente como está estructurada. Hay diferentes narradores que aportan sobre los mismos hechos diferentes puntos de vista. Se que a algunas personas les resulto aburrida, la verdad no entiendo porque, dado que la trama engancha y uno quiere llegar al final para entender realmente que fue lo que paso. El final es muy original en mi opinión, no decepciona, como me pasa con muchos libros excelentes pero que lamentablemente al final me desilusionan un poco. En este caso el final me pareció fantástico. El protagonista me resultó sumamente entrañable. No se porque no leí más libros del autor, debería hacerlo, dado que me gusto tanto este! Súper recomendable, un clásico de la literatura argentina, corto y fácilmente abordable.


Supongo que si no me hubiesen obligado a leerlo en la escuela lo habría disfrutado más. Por suerte luego vinieron otros libros suyos, especialmente los de relatos.


Un policial escrito con maestría por una cualidad genial: Marco Denevi se basa en la construcción de un relato en base a cinco testimonios. Cada uno narra ordenadamente la trama sobre todo el más extenso, el de la señora Milagros dueña de la pensión dónde se vive la mayor parte de la historia y dónde corren los comentarios y chismes. Luego, el resto de los testimonios, van agregando información pero además contradiciendo otros y apela a una lectura activa del lector. No deja de haber revelaciones hasta la última línea.


La historia del pensionista Camilo Canegato en la pensión,su amor oculto por Matilde hace que Camilo Canegato barre un romance con el final menos esperado


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARCO DENEVI


CEREMONIA SECRETA

MARCO DENEVI

Calificación General: 8,1Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO ROSAURA A LAS DIEZ

Quizá la vida sea eso, un sueño metido dentro de otro. Quizá la vida sea el tercer sueño concéntrico del que uno despierta cuando se muere.


Publicado porNuryta

Por eso, como yo digo siempre, la mujer, si no anda el amor de por medio, que no le dé a un hombre ni l a extremaunción, porque si no, el hombre se cree con derecho a todo.


Publicado porNuryta

Ay, señor, como yo digo: la gente instruida es tan mala como la ignorante, sólo que con más argumentos.


Publicado porJap

¡Ella, acostumbrada a tantos lujos! ¿Quién soy yo? Un pobre pintor, un don nadie que en maldita la hora posó los ojos tan alto.


Publicado porJap

Si un arte tiene que ser entendido sólo por los entendidos, no es arte.


Publicado porJap

La experiencia me ha enseñado que el amor entre un hombre y una mujer, aunque sea el amor más frenético del mundo, si tiene que vivir a costa de los otros amores, si tiene que chuparles la savia a los otros amores, termina por enfermarse.


Publicado porGuidoke