Calificar:

8,7

324 votos

Sinopsis de ROMANCERO GITANO

Dieciocho romances con temas como la noche, la muerte, el cielo, la luna que tratan sobre la cultura gitana. El “Romancero gitano” (1928) es, con justicia, uno de los libros más célebres de la poesía en lengua española. Esta edición se enriquece, además, con los «Romances del teatro» de Federico García Lorca (1898-1936) y con el valioso complemento de todos los escritos del poeta –cartas, declaraciones, conferencias– en torno a esta obra. La cronología razonada que incluye puede seguirse como un diario de la creación del libro, que añade circunstancias de su edición y de su propagación hasta 1936.

20 reseñas sobre el libro ROMANCERO GITANO

Reto 5: un libro de menos de 150 páginas. No me maten, ya se que este libro tiene muy buenas reseñas pero simplemente no pude conectar con Lorca y su forma de escribir. Me pareció muy difícil de entender, era como si hubieran volcado un montón de palabras en las hojas y las acomodaron de forma que rimen. Hubo 4 o 5 que si me gustaron pero en si la forma de escribir de Lorca me pareció confusa. Creo que no me voy a rendir con Lorca, quiero leer más de el a ver si encuentro la belleza en la escritura de este poeta icónico.


García Lorca reivindicó un género, el romance, y unos personajes, los gitanos, en estos bellos romances.


Ha sido un placer releer estos dieciocho poemas creados entre 1924 y 1927, es decir, con una elaboración demorada a conciencia. Lo primero que me ha sorprendido es que, cuando los leía, los murmuraba. Será lo que los críticos llaman la musicalidad de Lorca, quien bebió de todo nuestro romancero antiguo. Su genio brilla especialmente en la mezcla perfecta, homogénea, que hace de tradición y vanguardia. Hay metáforas novedosas, imposibles, pero de una nitidez visual tan deslumbrantes, que en unos segundos toman forma. ¿Y qué decir del universo lorquiano? Pues que son pocos los genios capaces de crear símbolos que te acompañen ya para el resto de tus días: la luna, el viento, el jinete y el caballo, el yunque, su particular paleta de colores...ya no serán lo que eran en los ojos del lector. Me quedo con el primer poema, "Romance de la luna, luna", potencia fatídica que precede a la muerte y que será el son que marque todo el poemario; con el "Romance sonámbulo", que contiene, para mí, las metáforas más bellas; con el "Romance de la pena negra", el núcleo de la maldición gitana que se nos viene cantando; con el "Romance del emplazado", que me puso la carne de gallina por parecer un vaticinio de la propia muerte de Lorca; y con el "Romance de la Guardia Civil española", que es también una oda a Jerez de la Frontera (si habéis estado en alguna zambomba jerezana en Navidad, pensaréis que el poeta debió asistir a alguna). Lo gitano, lo andaluz, eternos y universales gracias a él, quien termina la obra como el rey David, "cortando las cuerdas del arpa". Todavía le quedaban otros instrumentos que tocar a la perfección.


Si la música es el intento de alcanzar, a través de la pura forma, algo que no la tiene; estos romances son la imagen especular: un remolino de sentimiento y colores que el genio del García Lorca entrega hecho música. "Verde que te quiero verde. Verde viento. Verdes ramas. El barco sobre la mar y el caballo en la montaña." ​El norteamericano Leonard Cohen fue el primero que lo comprendió, y creó una​ nueva maravilla de algo que ya lo era.​​ Las mejores versiones son ​las ​espa​ño​las, como Ana Bel​é​n​ Romance Sonámbulo https://youtu.be/SdfrwlR6cN4 Paco Iba​ñ​ez https://youtu.be/ukTtje783uA ​ y ​ ​​https://youtu.be/FayH8Iv6Y6U Vicente Pradal https://youtu.be/dRS_kZYR3SY, y hasta una ​buena versión de artistas ​rosari​nos​: https://youtu.be/LFafLGk-xZo. García Lorca quería acercarse al surrealismo de Dalí, pero le salió una poesía intelectual al estilo del barroco español ("si es verdad que soy poeta por la gracia de dios -o del demonio-, también lo soy por la gracia de la técnica y del esfuerzo."), con los gitanos como símbolo de la libertad, las raíces, y los oprimidos Borges, que lo conoció en Buenos Aires poco después de escribir esta obra, lo llamó poeta menor, pero mi impresión es que no fue capaz de aceptar que alguien podía ser un gran artista y a la vez estar lleno de alegría. El que más me gusta es el ​"​Romance de la luna luna​", acaso el más triste verso que pueda existir, porque se trata de la muerte de un niño. Federico Garcia Lorca murió joven, fusilado en la Guerra Civil​. "...por las calles empinadas, suben las capas siniestras", dice en el romance de la Guardia Civil en este libro. No lo sab​í​a, pero venían por él.


A excepción de los tres últimos romances de carácter mitológico y otros tres poemas que asisten las ciudades andaluzas, los primeros romances, mayormente está circunscritos dentro de la tradición que personifican los elementos de la naturaleza, que nos narra los amores equivocados, de deseos prohibidos, de las frustraciones, de las penas, de la dignidad gitana. Mundo gitano, de romances, con el destino trágico de la muerte, con presencia de la luna y su misterioso e influyente poder sobre cada uno de nosotros Federico García Lorca emociona! ... par seguir leyendo siempre!


La poesía de Lorca tiene un peso y un ritmo que la hace especial. Cuando uno lee sus versos es consciente de que hay mucho más significados del que quieren decir sus palabras. Posiblemente se requieran varias lecturas para poder exprimirla al máximo, pero, desde la primera vez, uno es consciente del valor que tiene su obra.


na joya de libro por su contenido. García Lorca demuestra un conocimiento maduro del romancero y lo mezcla con la veta vanguardista y la del pueblo gitano. Un poemario en esencia bello y rebelde con una añoranza única. Recomiendo su lectura.


No soy buena crítica de poesía, la leo solo por el placer y no hay ninguna como la de Lorca. Su sensibilidad se cuela en cada una de las palabras de este romancero, la tradición y las calles andaluzas visten el escenario de amoríos, venganzas y muertes. Podría ser lo que se espera de cualquier libro de poemas pero tomar como protagonista a uno de los personajes más polémicos de la sociedad como es ese gitano, sus creencias y su profundo sentir, dota a esta poesía de una personalidad inigualable.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR FEDERICO GARCIA LORCA


FRASES DEL LIBRO ROMANCERO GITANO

-Soledad de mis pesares, caballo que se desboca al fin encuentra la mar y se lo tragan las olas


Publicado porye gomez

Y que yo me la llevé al río creyendo que era mozuela, pero tenía marido. Fue la noche de Santiago y casi por compromiso. Se apagaron los faroles y se encendieron los grillos...


Publicado porCeci Damiani ✨

La luna vino a la fragua con su polisón de nardos. El niño la mira mira. El niño la está mirando. En el aire conmovido mueve la luna sus brazos y enseña, lúbrica y pura, sus senos de duro estaño".


Publicado porAmérico

Vengo a buscar lo que busco, mi alegría y mi persona, Soledad de mis pesares, caballo que se desboca al fin encuentra la mar y se lo tragan las olas.