Calificar
8,6 191 votos

Sinopsis

Dieciocho romances con temas como la noche, la muerte, el cielo, la luna que tratan sobre la cultura gitana. El “Romancero gitano” (1928) es, con justicia, uno de los libros más célebres de la poesía en lengua española. Esta edición se enriquece, además, con los «Romances del teatro» de Federico García Lorca (1898-1936) y con el valioso complemento de todos los escritos del poeta –cartas, declaraciones, conferencias– en torno a esta obra. La cronología razonada que incluye puede seguirse como un diario de la creación del libro, que añade circunstancias de su edición y de su propagación hasta 1936.

Año de publicación:1928

10 reseñas sobre el libro ROMANCERO GITANO

18 son los poemas que componen este romancero gitano, cada uno de ellos con dedicatoria. Lorca reivindica el romance como estilo poetico y los sinsabores de una etnia muy arraigada en su tierra. Los temas son variados, pero se deja su estilo sinvergüenza en muchos de ellos. En todos, la musicalidad y el vocabulario cobran fuerza como solo el sabe hacerlo. En su romance a la Guardia civil, comparandolos con romanos y cartagineses trasluce una convivencia compleja entre ambos bandos. Delicado, picaro e inteligente, utiliza los versos para no callar nada de lo que piensa. Una de sus mejores colecciones, para leer y releer y perderse en la fragancia de sus versos. La poesia de lorca tiene un aroma propio incofundible.


Los gitanos, la sociedad perseguida y excluida de España de los años 20, encontró en "Romancero Gitano" un potente y sensual desborde de encanto y pasión cuyo canto se ha convertido en un estallido dulce y melodioso en las manos de uno de los mejores, sino el mejor, poetas de España. Esta selección de dieciocho poemas es un predilecto compendio de composiciones líricas que utiliza la melopeia (tendencia poética cuyo principal recurso es la melodía, armonía y el ritmo musical) como principal arma plagada de rimas para suavizar las historias que te cuenta el poeta, desgarradoras, conmovedoras, crudas y otras, muy pasionales. No es un libro que se lee una sola vez, es un libro de culto y contante consulta. "Verde que te quiero verde" ; "La luna vino a la fragua/ con su polisón de nardos. / el niño la mira, mira. /El niño la está mirando". "Yo me quité la corbata/ ella se quitó el vestido/yo el cinturón con revólver /ella sus cuatro corpiños/." Recomendable.


Reto 5: un libro de menos de 150 páginas. No me maten, ya se que este libro tiene muy buenas reseñas pero simplemente no pude conectar con Lorca y su forma de escribir. Me pareció muy difícil de entender, era como si hubieran volcado un montón de palabras en las hojas y las acomodaron de forma que rimen. Hubo 4 o 5 que si me gustaron pero en si la forma de escribir de Lorca me pareció confusa. Creo que no me voy a rendir con Lorca, quiero leer más de el a ver si encuentro la belleza en la escritura de este poeta icónico.


Simplemente un arte. Belleza española. Un alarde de perfección del idioma. Y mi voz repetía mientras leía, pues de otra forma me perdería parte de su belleza que es sonora tambien; por supuesto, una belleza. Romancero Gitano; lo siento, o mejor aún 'me suena' un estilo perfecto para el lenguaje, no se deja de percibir lo puramente español y exótico gitano. Me parece hermoso. Claro que hay que investigar un poquito el contexto de algunos poemas para disfrutarlos mejor, para dar un ejemplo: si en "martirio de Santa Omalla" no sabes que ella casi una niña murio quemada por que el largo pelo se le encendio por las antorchas clavadas en las heridas abiertas de sus costados al negarse a venerar a los dioses romanos, seguramente no comprenderias plenamente lo triste y bello de ese romance. Y asi con varios poemas, me llevaron a conocer los sentimientos y sensaciones de una antigua y gitana españa. Muy hermoso.


García Lorca reivindicó un género, el romance, y unos personajes, los gitanos, en estos bellos romances.


Si la música es el intento de alcanzar, a través de la pura forma, algo que no la tiene; estos romances son la imagen especular: un remolino de sentimiento y colores que el genio del García Lorca entrega hecho música. "Verde que te quiero verde. Verde viento. Verdes ramas. El barco sobre la mar y el caballo en la montaña." ​El norteamericano Leonard Cohen fue el primero que lo comprendió, y creó una​ nueva maravilla de algo que ya lo era.​​ Previsiblemente, las mejores versiones son ​las ​espa​ño​las, como Ana Bel​é​n​ Romance Sonámbulo https://youtu.be/YBayZPFjQjY https://youtu.be/85yi2EizeXY​ Paco Iba​ñ​ez https://youtu.be/ukTtje783uA ​ y ​ ​​https://youtu.be/FayH8Iv6Y6U Vicente Pradal https://youtu.be/dRS_kZYR3SY, y hasta una ​buena versión de artistas ​rosari​nos​: https://youtu.be/LFafLGk-xZo. García Lorca quería acercarse al surrealismo de Dalí, pero le salió una poesía intelectual al estilo del barroco español, con los gitanos como símbolo de la libertad, las raíces, y los oprimidos. Borges, que lo conoció en Buenos Aires poco después de escribir esta obra, lo llamó poeta menor, pero mi impresión es que no fue capaz de aceptar que alguien podía ser un gran artista y a la vez estar lleno de alegría. El que más me gusta es el ​"​Romance de la luna luna​", acaso el más triste verso que pueda existir, porque se trata de la muerte de un niño. Federico Garcia Lorca murió joven, fusilado en la Guerra Civil​. "...por las calles empinadas, suben las capas siniestras", dice en el romance de la Guardia Civil en este libro. No lo sab​í​a, pero venían por él.


A excepción de los tres últimos romances de carácter mitológico y otros tres poemas que asisten las ciudades andaluzas, los primeros romances, mayormente está circunscritos dentro de la tradición que personifican los elementos de la naturaleza, que nos narra los amores equivocados, de deseos prohibidos, de las frustraciones, de las penas, de la dignidad gitana. Mundo gitano, de romances, con el destino trágico de la muerte, con presencia de la luna y su misterioso e influyente poder sobre cada uno de nosotros Federico García Lorca emociona! ... par seguir leyendo siempre!


Esencia Lorquiana 100%. Leed, leed malditos!!!


Ver más reseñas