Calificar:

8,2

379 votos

Sinopsis de ROJO Y NEGRO

Narra los esfuerzos del hijo de un carpintero para ser una persona de alta sociedad pese a su juventud, diciendo a los demás lo que quieren oír y haciendo lo que desean verle hacer. Las ambiciones de un joven para elevarse sobre la pobreza de su nacimiento en la Francia de fines de los años 1820. Rojo y negro está protagonizada por Julien Sorel, hijo de un carpintero del pueblo ficticio de Verrières.

44 reseñas sobre el libro ROJO Y NEGRO

Este gran clasico de la literatura narra los esfuerzos de Julien Sorel, joven provinciano, hijo de carpintero,por ascender a través de dos caminos: El amor y el trabajo. El afán de aprendizaje lo lleva a aprender por todos los medios posibles y su protector el abate Chélan le ayuda para que sea profesor de los niños del alcalde de Verriere, es cuando se enamora de la esposa de este. Con el tiempo entraría en el seminario para estudiar y proseguir su carrera eclesiástica, es de esta forma como incursiona en la burguesía provincial de la época. Julien Sorel llega a vivir en París como empleado de la familia De La Mole, a pesar de su talento intelectual es despreciado tanto por la familia como por sus amigos por ser de origen plebeyo. Las aventuras de Sorel satirizan a la sociedad francesa de principios del S. XIX acusando a la aristocracia y al clero católico de hipócrita y materialista. Stendhal es una presencia constante en esta novela, él no se esconde detrás de sus personajes sino que los juzga y se burla de ellos, suavemente o con extremo desdén. Novela con un gran trasfondo político, social y psicológico, es muy buena lectura para leer sin prisas.


Me costo mucho leer este libro (2 meses)...pero no terminarlo. Y esque las últimas 100 páginas fueron las mejores. En un inicio me pareció muy lento y me perdía con todas las referencias históricas francesas que mencionan. Quizás si no fuera tan ignorante del tema lo hubiera apreciado más. Pero ¡qué bueno se puso el chisme al final! También muy buen discurso sobre la hipocresía y la corrupción de la sociedad, los políticos y los religiosos.


Leí Rojo y Negro en la universidad, mientras estudiaba ingeniería civil, como parte de una asignatura electiva que se denominaba Legado del Siglo XIX. Desde muy niño me gustó mucho leer a los clásicos y este no fue la excepción. Creo que fue una de las lecturas obligatorias más agradables que tuve en esa etapa en la universidad, porque quince años más tarde regresé a alas aulas para estudiar la carrera de Derecho y encontré decenas de lecturas maravillosas. En fin, considero que Rojo y Negro es una obra maestra, de esas que lo acompañan a uno durante su vida. Me gustaron mucho las descripciones de la época, el retrato de la sociedad francesa, la descripción de lugares y la caracterización de personajes. Es que no es lo mismo cuando uno lee una novela histórica actual, en la cual la mirada corresponde a un narrador de un período histórico diferente, a una narración en la cual el escritor ha plasmado lo que ha vivido y sentido. Por muy bueno que sea el trabajo de investigación detrás de una novela histórica, la óptica de un narrador que pertenece al momento que se describe es algo irreemplazable.


Gran novela de Stendhal. Con el contexto de la revolución francesa de 1830, el autor nos relata la corta vida de Julien Sorel, un joven tímido y enormemente orgulloso que solo ambiciona ascender socialmente y salir de la pobreza en que nació. Hacia el final de la novela, ya condenado a muerte, Julien resume en dos líneas lo que bien podría ser uno de los mensajes más visibles de Standhal: “Hablando sólo conmigo mismo, a dos pasos de la muerte, aún soy hipócrita… ¡Ay, siglo diecinueve!”


Éste libro nos narra la vida de Julián Sorel un joven con mucha facilidad para el estudio y poca habilidad para el trabajo rudo, por lo mismo sufre el desprecio de su familia, pues lo único que desea es ascender a la cima de la sociedad, por lo mismo, es astuto y aparte ¡guapo! Y daría cualquier cosa por ascender a una sociedad donde solo tienes valor si tienes una jerarquía social, Julián logra su cometido a través de dos mujeres que lo hacen enloquecer, entre celos y temperamentos y que incluso le cuesta la vida. Julián representaba ese anhelo de las clases inferiores a la pirámide social, Me gustó esa crítica que hace Stendhal en esta novela a la nobleza superficial, rancia, hipócrita y de doble moral de la Francia del siglo XIX, lo que enfrenta a las personas de esa época con valores y antivalores. No es una lectura sencilla pero si todo un clásico.


La vida de Julian Sorel hijo de un campirano frances, ambicioso y con buena memoria, estudioso, y con poco criterio, “ poseia, una memoria prodigiosa, de esas que con frecuencia acompañan a la falta de talento “ se ve empujado a actuar de preceptor de los hijos del alcalde de su ciudad, y se convierte en amante de la esposa de este,todo ello en tanto se debate entre la busqueda de la carrera de armas y la del sacerdocio, que le parecen las unicas que lo alejaran de la pobreza, y le generarian honor, Esto es el pretexto para que Stendhal describa con fina ironia, la vida y el comportamiento de personas, pueblos y ciudades francesas de su epoca, a quienes considera sometidas a la apariencia y el aprovecharse del projimo para fines personale, su narrrativa y lenguaje, dotan de gran valor a esta, su obra cumbre, que a semejanza de “Ulises “ de James Joyce, sigue siendo debatida ,


Es una novela que narra la desmedida ambición de Jean Sorel en la Francia de 1830.


Si tuviera que darle un sentido al título del libro relacionaría los dos colores con el amor y el odio, pues parece que esto es lo que mueve la historia. Julián Sorel es un hijo de carpintero que, debido a la formación eclesiástica que le da un (creo) primo ya transcurso suyo, entra como perfecto para los hijos de una familia noble del pueblo de Verrieres. A partir de aquí, Julián empezará unas aventuras amorosas en las que amar a una persona lleva a ser odiado y viceversa y varias veces.


MÁS LIBROS DEL AUTOR STENDHAL


LA CARTUJA DE PARMA

STENDHAL

Calificación General: 7,5Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO ROJO Y NEGRO

Los regalos se dan al negligente a fin de estimular su celo.


Publicado porRafaguillo

La imprudencia de un pobre es rápidamente castigada con la falta de pan.


Publicado porRafaguillo

La señora de Rênal pensaba en las pasiones como pensamos nosotros en la lotería: un engaño seguro y un espejuelo de dicha buscado por los necios.


Publicado porandrearslonga

Sin duda tú no estás acostumbrado más que a las caras risueñas, verdades máscaras de la mentira. La verdad es siempre austera, caballerito...


Publicado porandrearslonga

No hay en mí verdadera firmeza-se decía y está era la duda que más daño le hacía-.No soy de la madera con que se hacen los grandes hombres, puesto que tengo miedo de ocho años pasados en procurarme el pan me quiten esa energía sublime que impulsa a realizar cosas extraordinarias


Publicado porMarghory

He aquí a una mujer de inteligencia superior reducida a la infelicidad por haberme conocido.


Publicado porMarghory