Calificar
8,0 450 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de ROBINSON CRUSOE

Autobiografía ficticia de un náufrago inglés que pasa 28 años en una remota isla desierta. Robinson Crusoe. Es un marinero de York que, en una expedición por África en barco, es capturado por unos piratas y se convierte en un esclavo. Consigue escapar y es ayudado por un capitán de marina portugués que se dirige a Brasil. El barco naufraga y es el único superviviente, logrando llegar a una isla en la que parece ser el único habitante. Como medio para sobrevivir, toma todas aquellas armas y provisiones del barco que necesita, a la espera de ser rescatado.

Año de publicación:1719

32 reseñas sobre el libro ROBINSON CRUSOE

Existen obras que son clásicos por una razón que descubres cuando finalmente los lees. Robinson Crusoe es una obra que te atrapa desde el inicio por el desarrollo y la evolución que se va creando a medida que lo vas leyendo el libro. Sientes como al llegar a la isla no tienes nada (pues realmente te sientes Robinson) y a medida que pasa el tiempo vas construyendo tu refugio, tu empalizada, tu cocina y poco a poco llegas a tener plantaciones, granjas, almacenes, sirvientes, vasallos y hasta tu casa de campo en lo que al final es tu reino. Una lectura muy recomendable a quienes quieran irse al siglo 17 en aventuras por lo mares, con piratas, naufragios, caníbales, este libro lo tiene todo.


Considerada la primera novela inglesa, este texto narrativo trata sobre la vida del naufrago más famoso en la historia de las letras. Los temas que considero mas relevantes en la trama de la historia son lo concerniente al dominio de la naturaleza y lo referente a la civilización en oposición con la barbarie. Se encuentra también un alto contenido espiritual religioso donde el personaje principal halla un refugio de paz ante su situación de soledad. Algo que me gusto del libro fueron sus reflexiones sobre varios asuntos y el optimismo ante la adversidad. Para muestra comparto este breve fragmento del libro que bien podríamos aplicar actualmente en nuestras vidas: “Aprendí a ver el lado bueno de mi situación y a ignorar el malo y a valorar más lo que podía disfrutar que lo que me hacia falta”.


Si tuviera que definir esta novela en dos palabras, éstas serían "aburrido y lento". Creo que todos conocemos la historia de este náufrago, quién, tras el hundimiento de su barco (no, no es en un avión como en la película) salva su vida sin saber ni cómo ha llegado a la isla. Al principio me alegré por él, después pensé que podía haberse ahogado y así no habría novela. En fin, tras llegar a la isla yo me esperaba que, como cualquier persona normal, apareciesen los miedos, la desesperación, pensamientos suicidas...pues permanece en la isla casi 27 años. ¡Pero no! No hay nada de pensamientos existencialistas, sino cómo sobrevive, se alimenta, se crea un castillo y puebla la isla con indígenas a los que deja claro que él es el ser con status más alto (por aquí se encuentra el famoso Viernes que no es una pelotita). Y en esto se habla en las 220 páginas del libro. Nada más. Con demasiado detalle convirtiéndolo en una lectura suuuuper lenta... Ha sido una total desilusión leerlo. Quería leer un clásico y le había puesto ganas. Pero sin lugar a dudas se ha convertido en mi peor lectura de este año 2020. Si quieren tener un buen sabor de boca, mejor vean su adaptación cinematográfica protagonizada por Tom Hanks.


Después de leer esta historia, no imagino isla desierta sobre la faz de la tierra sin la figura prominente y el espíritu invencible de Robinson. El náufrago más famoso de la historia humana quien abandona su familia en Inglaterra para aventurarse en la vida marina no imagino que a la vuelta del Brasil caería hecho cautivo en una remota isla 28 años. Y que allá en su eterna soledad encontraría el refugio, la entereza y la esperanza propias de las grandes almas a las cuales cobija la mano poderosa de Dios. Y esque para sentir la presencia divina y el oleaje espíritual es necesario sentir primero el rigor de la soledad. Tuvieron que pasar muchos años hasta que una cuadrilla de caníbales antropofagos llegará a la isla de Robinson y fuera este el medio de poder salir de ella. No sin antes haberse hecho amigo en especial de uno de ellos a quien bautizo como viernes en honor al día en que llego. Y al fin después de 28 años regresa a Inglaterra dónde da cuenta a su padre de lo ocurrido. El viejo llora de alegría y al preguntarle qué fue eso que lo mantuvo vivo, Robinson se digna a contestar solamente la gracia y el amor infinito de el verdadero rey del cielo y la tierra.


Robinson Crusoe es el personaje con el que se asocia al naufragio, la soledad y la supervivencia en una isla desierta. Inspirador de posteriores historias de náufragos y navegantes perdidos. Pero después de la lectura, se le cayó, a mis ojos, el caracter heroico que se le ha dado con el tiempo. Si bien pasó más de 27 años en una isla desierta, nunca dejó de ser el estereotipo del colonizador europeo. Incluso después de mucho tiempo sin contacto con humanos puso claras barreras sociales entre él y las personas que iban llegando a la isla. La primera persona que vio, se convirtió inmediatamente en su sirviente, al que inculcó su religión y sus tradiciones. La isla, tras irse, siguió considerandola suya y se encargó de poblar con gente tal como lo hiciera, antaño, con las cabras.


Robinson Crusoe" de Daniel Defoe nos cuenta la historia de cómo un hombre, que naufraga a causa de una tormenta, sobrevive en una isla desierta. Es cierto que en algunos momentos puede resultar abrumador, ya que se centra particularmente en los pensamientos diarios de un hombre desesperado por la soledad, pero es por ello que nos abre un interesante diálogo entre individuo y sociedad. Robinson representa la humanidad en sentido histórico: va evolucionando de cazador a ganadero, de predador a recolector, de hombre asustado por la inmensidad a sentirse de repente amo y dueño de todo. Y transforma una libertad absoluta en pautas y rutinas como remedio para no volverse loco. En el libro abundan, también, reflexiones sobre la fe y el sentido de la vida. Es por ello que considero Robinson Crusoe como una novela de aventuras imprescindible, pues refleja la Humanidad y su significado a través del tiempo.


Primer libro que tome de la biblioteca en la escuela primaria, en la edición de la colección Robin Hood, una notable serie de libros juveniles de las que se hicieron mas de doscientos títulos y que alimentaron los sueños y las ilusiones de varias generaciones de argentinos,


Aprendí a estar reconocido a la parte buena de mi situación y a olvidar en lo posible la mala; prefería tener más en cuenta lo que me daba placer que las privaciones; y esto me hacía experimentar a veces tan secreto júbilo que no podría expresarlo, y si lo menciono aquí es solamente para llamar la atención de aquellos que no saben gozar alegremente lo que Dios les ha dado porque sólo ven y envidian lo que El no ha querido concederles. Toda nuestra aflicción por lo que no tenemos nace de la falta de gratitud hacia lo que nos ha sido dado.


Ver más reseñas

Más libros del autor DANIEL DEFOE


También se buscó en INFANTIL


GREGOR 4

SUZANNE COLLINS

Calificación General:9,5

EL TUNEL

ANTHONY BROWNE

Calificación General:9,2

FERALS 2: ENJAMBRE

JACOB GREY

Calificación General:9,2

Frases del libro ROBINSON CRUSOE

Así es nuestra condición: no sentimos las ventajas de un estado hasta que probamos los inconvenientes de otro. No conocemos el valor de las cosas hasta que de ellas nos vemos privados.

Publicado por:

Gemma Soldevilla

En una palabra: la naturaleza y la experiencia nos enseñan, después de maduras reflexiones, que las mejores cosas de este mundo son buenas hasta tanto que bastan para nuestro uso, pero pasando de ahí no nos sirven ya para nada.

Publicado por:

Diem

El miedo al peligro es diez mil veces peor que el peligro mismo y el peso de la ansiedad es mayor que el del mal que la provoca.

Publicado por:

Nines65

Nunca sabemos ponderar el verdadero estado de nuestra situación hasta que vemos cómo puede empeo­rar, ni sabemos valorar aquello que tenemos hasta que lo perdemos.

Publicado por:

Nines65

Hoy buscamos lo que mañana rehuiremos. Hoy deseamos lo que mañana nos asustará e, incluso, nos hará temblar de miedo.

Publicado por:

Nines65

Todos los males han de ser juzgados pensando en el bien que traen consigo y en los males mayores que pueden acechar.

Publicado por:

Nines65

Pero ¿quién ahorra fatigas teniendo la perspectiva de su libertad?

Publicado por:

Diem