1. ALIBRATE
  2. INFANTIL
  3. ROBINSON CRUSOE

Calificar:

8,0

626 votos

Sinopsis de ROBINSON CRUSOE

Autobiografía ficticia de un náufrago inglés que pasa 28 años en una remota isla desierta. Robinson Crusoe. Es un marinero de York que, en una expedición por África en barco, es capturado por unos piratas y se convierte en un esclavo. Consigue escapar y es ayudado por un capitán de marina portugués que se dirige a Brasil. El barco naufraga y es el único superviviente, logrando llegar a una isla en la que parece ser el único habitante. Como medio para sobrevivir, toma todas aquellas armas y provisiones del barco que necesita, a la espera de ser rescatado.

53 reseñas sobre el libro ROBINSON CRUSOE

Robinson Crusoe, de Daniel Defoe Otra meta cumplida en cuanto a clásicos. Se me hizo un poco largo, pues redunda en descripciones que podrían no ser necesarias, así como en hechos tanto antes como después de la permanencia de Crusoe en la isla, que no considero de importancia para la obra. Robinson Crusoe es inicialmente un joven aventurero que termina solo como naufrago en una isla del Caribe, y pese a cualquier expectativa, logra aprovechar todos los recursos que encuentra en “su isla” así como lo que logra sacar de barcos encallados, al punto que consigue permanecer en ella durante más de 26 años con una vida bastante cómoda y organizada dadas las circunstancias. Estoy segura que yo no hubiera durado ni una sola semana en condiciones similares. En fin, una novela interesante por las técnicas y conocimientos utilizados por el protagonista para sobrevivir, pero bastante más extensa de lo debido. Leído en enero de 2023


Existen obras que son clásicos por una razón que descubres cuando finalmente los lees. Robinson Crusoe es una obra que te atrapa desde el inicio por el desarrollo y la evolución que se va creando a medida que lo vas leyendo el libro. Sientes como al llegar a la isla no tienes nada (pues realmente te sientes Robinson) y a medida que pasa el tiempo vas construyendo tu refugio, tu empalizada, tu cocina y poco a poco llegas a tener plantaciones, granjas, almacenes, sirvientes, vasallos y hasta tu casa de campo en lo que al final es tu reino. Una lectura muy recomendable a quienes quieran irse al siglo 17 en aventuras por lo mares, con piratas, naufragios, caníbales, este libro lo tiene todo.


Robinson Crusoe, tiene historia, y cuenta una historia. De ahí su historia. No es la primera historia acerca de un náufrago, no es la última, tal vez ni por error la mejor. Pero en su contexto, esta novela de aventuras cumple con su cometido, al convertirse, en un Clásico, y en el náufrago mas famoso de la literatura. Como literatura, cumple con largueza al haber colectado, emocionado, entretenido, y aún aburrido lectores durante 3 siglos . A mi me mantuvo atrapado entre sus páginas como a Robinson en su isla, me llevo del escepticismo a la emoción, de la incredulidad a la tensión, de la indulgencia a la solidaridad. A mi edad leer a Crusoe. Pierde mucho en novedad, y se traduce en casi ausencia de la magia que pudo haber significado su lectura en la adolescencia. Eso es culpa mía, pero también de las circunstancias. El contexto de la lectura, de su lectura, nada tienen que ver con el contexto de su escritura.. Esto es un clásico, irrebatible, puede o no gustar, puede o no decepcionar. Pero vaya que se ha ganado un lugar en la literatura, quienes lo cuestionamos con los ojos del ahora, demeritamos su valor en su actualidad. Y si ahí también cumple su función...estimula el espíritu critico. De lo único que me arrepiento, es de no haberlo leído antes. La historia es tan recurrente que no hay necesidad de reiterar su contenido. Baste decir 28 años de soledad. Y una sola forma de sobrevivir, la expuesta en la novela Se le pueden encontrar muchos defectos, colonialismo, imperialismo, esclavitud, muerte canibalismo. Pero eso solo es parte de la historia. Y sin eso por descontado que no habría historia. Y se habrían perdido 300 años de literatura .


Considerada la primera novela inglesa, este texto narrativo trata sobre la vida del naufrago más famoso en la historia de las letras. Los temas que considero mas relevantes en la trama de la historia son lo concerniente al dominio de la naturaleza y lo referente a la civilización en oposición con la barbarie. Se encuentra también un alto contenido espiritual religioso donde el personaje principal halla un refugio de paz ante su situación de soledad. Algo que me gusto del libro fueron sus reflexiones sobre varios asuntos y el optimismo ante la adversidad. Para muestra comparto este breve fragmento del libro que bien podríamos aplicar actualmente en nuestras vidas: “Aprendí a ver el lado bueno de mi situación y a ignorar el malo y a valorar más lo que podía disfrutar que lo que me hacia falta”.


"Robinson Crusoe" es una clásico de siempre. Una historia llena de aventuras que he disfrutado gratamente. Desarrollada en una isla desierta cerca de las costas de Trinidad y Venezuela. Qué repentinamente aparezcas en una isla desierta, dejando atrás a tus padres, hermanos y amigos. Todo un reto, vivir al menos un día, donde nadie pueda echarte una mano. Lo peor, sin saber cuanto tiempo estarás en ese solitario lugar. Una situación desafiante. Sin duda, la vida es prodigiosa, única, y debe disfrutarse al máximo, nunca tirar la toalla. Robinson pasó más de 20 años en cautiverio desarrollando técnicas de subsistencia, un gran ejemplo de superación y supervivencia. Viernes, el personaje secundario que más me ha cautivado. Aunque las novelas de aventura no es mi género favorito. Es una novela amena y nada extensa que me enganchó desde el inicio. Novela recomendada.


Si tuviera que definir esta novela en dos palabras, éstas serían "aburrido y lento". Creo que todos conocemos la historia de este náufrago, quién, tras el hundimiento de su barco (no, no es en un avión como en la película) salva su vida sin saber ni cómo ha llegado a la isla. Al principio me alegré por él, después pensé que podía haberse ahogado y así no habría novela. En fin, tras llegar a la isla yo me esperaba que, como cualquier persona normal, apareciesen los miedos, la desesperación, pensamientos suicidas...pues permanece en la isla casi 27 años. ¡Pero no! No hay nada de pensamientos existencialistas, sino cómo sobrevive, se alimenta, se crea un castillo y puebla la isla con indígenas a los que deja claro que él es el ser con status más alto (por aquí se encuentra el famoso Viernes que no es una pelotita). Y en esto se habla en las 220 páginas del libro. Nada más. Con demasiado detalle convirtiéndolo en una lectura suuuuper lenta... Ha sido una total desilusión leerlo. Quería leer un clásico y le había puesto ganas. Pero sin lugar a dudas se ha convertido en mi peor lectura de este año 2020. Si quieren tener un buen sabor de boca, mejor vean su adaptación cinematográfica protagonizada por Tom Hanks.


La historia de un rebelde. Un joven que va en contra de todo lo moralmente correcto en su época. Estamos hablando de los principios meramente religiosos (honrar a tus padres y no hacer nada sin su bendición). Es así que Robinson Crusoe emprende una aventura múltiple, porque esta es una historia con diversas danzas literarias. Para entender la obra, hay primero que puntualizar sobre un punto específico. Daniel Defoe, biografía. Digamos que Defoe fue el primer escritor en hacer literatura remunerada. Hundido en deudas y cargado de hijos ofrecía una especie de sinopsis de lo que trataría su obra y lo ponía al servicio de editores. Habían dos grandes grupos. Los conservadores (tories) y los liberales (whings) quienes eran los que disputaban la posición de la obra. Así, surgen obras como "Robinson Crusoe", cuya intención es obviamente cristiana, misma que se Defoe escribió a los sesenta años. De aquí que podemos entender la desigualdad en su calidad literaria. Hay capítulos realmente buenos, pero la historia se torna repetitiva. A mayor historia, mejor la paga. Defoe alarga concienzudamente la historia. Pero, de esta se pueden rescatar varias características que, teniendo en cuenta la época, hay que resaltar. Veintiocho años en una isla totalmente desierta es una tortura sin duda para el liberal, pero una bendición para el que pone su confianza en Dios. El hombre debe volver a la naturaleza, a lo salvaje, para volverse civilizado. El hombre de ciudad (cosmopolita) es salvaje siendo educado o civizado. Gran premisa. Lo demás, es bastante papel.


Todo un clásico de aventuras que hay que leer, la novela del náufrago por antonomasia. Es una lectura muy evocadora y reflexiva, espiritual, amena y de fácil lectura, descripción rica en detalles, un vocabulario elegante, magnifica redacción. Pero que a la vez se enreda con muchas descripciones y datos innecesarios, donde hay momentos que hacen la lectura pesada. Consta de dos partes totalmente diferentes. Una primera la conocida por todo el mundo, un náufrago solo en una isla; y una segunda, donde es un viajero y un visitante de su isla. Es interesante la evolución de la historia personal que va viviendo el protagonista, te hace meterte de lleno en una isla solitaria, ver como con imaginación se puede vivir con pocos recursos, cómo hace frente a los avatares de la supervivencia en la isla. El instinto de supervivencia. Como se desenvuelve y sobrevive en una isla sin volverse loco, durante 28 años interminables. Se autoconvence de su desdicha es una penitencia, guiada por la providencia. En la segunda parte, es interesante y se basa más el libro, en cómo se relaciona con los personajes que más tarde entran en juego. Su miedo a los nativos americanos caníbales, los españoles e ingleses náufragos. Mención especial a Viernes, un indígena a punto de ser devorado, que termina siendo el “esclavo” de Robinson. Hay que tener en cuenta en la época que fue escrito, sobre ciertas ideas, algunas cosas bastante anacrónicas hoy en día, que muestran nuestro rechazo: defensa de la esclavitud y excesivo énfasis religioso.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR DANIEL DEFOE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN INFANTIL


GREGOR 4

SUZANNE COLLINS

Calificación General: 9,5Por leer

FERALS 2: ENJAMBRE

JACOB GREY

Calificación General: 8,7Por leer

FRASES DEL LIBRO ROBINSON CRUSOE

Nuestra infelicidad, por lo que no tenemos, proviene de nuestra falta de agradecimiento por lo que tenemos.


Publicado porJorgeMXQRO

Esperar un mal es cosa mucho más amarga que el sufrirlo, sobre todo si no hay modo de librarse de esa espera o de esos temores.


Publicado porC.E.Secaira

Todo nuestro descontento por lo que nos falta me parecía originarse de la falta de gratitud por lo que tenemos.


Publicado porC.E.Secaira

¡Oh, qué decisiones más ridículas toman los hombres cuando están poseídos por el miedo! Él los priva del uso de aquellos medios que la razón les ofrece para aliviar su estado.


Publicado porC.E.Secaira

Así es como nunca vemos las ventajas de la situación en que vivimos hasta que se nos hacen evidentes al experimentar sus contrarios, ni damos valor a lo que disfrutamos hasta que nos falta.


Publicado porC.E.Secaira

Hoy amamos lo que mañana odiaremos; hoy buscamos lo que mañana rechazaremos; hoy deseamos lo que mañana nos inspirará temor, más aún, lo que nos hará temblar de miedo.


Publicado porC.E.Secaira