Calificar
8,1 388 votos

Sinopsis

Autobiografía ficticia de un náufrago inglés que pasa 28 años en una remota isla desierta. Robinson Crusoe. Es un marinero de York que, en una expedición por África en barco, es capturado por unos piratas y se convierte en un esclavo. Consigue escapar y es ayudado por un capitán de marina portugués que se dirige a Brasil. El barco naufraga y es el único superviviente, logrando llegar a una isla en la que parece ser el único habitante. Como medio para sobrevivir, toma todas aquellas armas y provisiones del barco que necesita, a la espera de ser rescatado.

Año de publicación:1719

24 reseñas sobre el libro ROBINSON CRUSOE

Existen obras que son clásicos por una razón que descubres cuando finalmente los lees. Robinson Crusoe es una obra que te atrapa desde el inicio por el desarrollo y la evolución que se va creando a medida que lo vas leyendo el libro. Sientes como al llegar a la isla no tienes nada (pues realmente te sientes Robinson) y a medida que pasa el tiempo vas construyendo tu refugio, tu empalizada, tu cocina y poco a poco llegas a tener plantaciones, granjas, almacenes, sirvientes, vasallos y hasta tu casa de campo en lo que al final es tu reino. Una lectura muy recomendable a quienes quieran irse al siglo 17 en aventuras por lo mares, con piratas, naufragios, caníbales, este libro lo tiene todo.


Considerada la primera novela inglesa, este texto narrativo trata sobre la vida del naufrago más famoso en la historia de las letras. Los temas que considero mas relevantes en la trama de la historia son lo concerniente al dominio de la naturaleza y lo referente a la civilización en oposición con la barbarie. Se encuentra también un alto contenido espiritual religioso donde el personaje principal halla un refugio de paz ante su situación de soledad. Algo que me gusto del libro fueron sus reflexiones sobre varios asuntos y el optimismo ante la adversidad. Para muestra comparto este breve fragmento del libro que bien podríamos aplicar actualmente en nuestras vidas: “Aprendí a ver el lado bueno de mi situación y a ignorar el malo y a valorar más lo que podía disfrutar que lo que me hacia falta”.


Después de leer esta historia, no imagino isla desierta sobre la faz de la tierra sin la figura prominente y el espíritu invencible de Robinson. El náufrago más famoso de la historia humana quien abandona su familia en Inglaterra para aventurarse en la vida marina no imagino que a la vuelta del Brasil caería hecho cautivo en una remota isla 28 años. Y que allá en su eterna soledad encontraría el refugio, la entereza y la esperanza propias de las grandes almas a las cuales cobija la mano poderosa de Dios. Y esque para sentir la presencia divina y el oleaje espíritual es necesario sentir primero el rigor de la soledad. Tuvieron que pasar muchos años hasta que una cuadrilla de caníbales antropofagos llegará a la isla de Robinson y fuera este el medio de poder salir de ella. No sin antes haberse hecho amigo en especial de uno de ellos a quien bautizo como viernes en honor al día en que llego. Y al fin después de 28 años regresa a Inglaterra dónde da cuenta a su padre de lo ocurrido. El viejo llora de alegría y al preguntarle qué fue eso que lo mantuvo vivo, Robinson se digna a contestar solamente la gracia y el amor infinito de el verdadero rey del cielo y la tierra.


Robinson Crusoe" de Daniel Defoe nos cuenta la historia de cómo un hombre, que naufraga a causa de una tormenta, sobrevive en una isla desierta. Es cierto que en algunos momentos puede resultar abrumador, ya que se centra particularmente en los pensamientos diarios de un hombre desesperado por la soledad, pero es por ello que nos abre un interesante diálogo entre individuo y sociedad. Robinson representa la humanidad en sentido histórico: va evolucionando de cazador a ganadero, de predador a recolector, de hombre asustado por la inmensidad a sentirse de repente amo y dueño de todo. Y transforma una libertad absoluta en pautas y rutinas como remedio para no volverse loco. En el libro abundan, también, reflexiones sobre la fe y el sentido de la vida. Es por ello que considero Robinson Crusoe como una novela de aventuras imprescindible, pues refleja la Humanidad y su significado a través del tiempo.


Primer libro que tome de la biblioteca en la escuela primaria, en la edición de la colección Robin Hood, una notable serie de libros juveniles de las que se hicieron mas de doscientos títulos y que alimentaron los sueños y las ilusiones de varias generaciones de argentinos,


Aprendí a estar reconocido a la parte buena de mi situación y a olvidar en lo posible la mala; prefería tener más en cuenta lo que me daba placer que las privaciones; y esto me hacía experimentar a veces tan secreto júbilo que no podría expresarlo, y si lo menciono aquí es solamente para llamar la atención de aquellos que no saben gozar alegremente lo que Dios les ha dado porque sólo ven y envidian lo que El no ha querido concederles. Toda nuestra aflicción por lo que no tenemos nace de la falta de gratitud hacia lo que nos ha sido dado.


Una novela inolvidable para cualquier edad, pero para iniciarse en este vicio, es perfecta. Personajes maravillosamente perfilados, una trama llena de aventuras y una ambientación descrita a la perfección, totalmente recomendable.


Novela de aventuras escrita por Daniel Defoe y ambientada a mediados del siglo XVII. Robinson Kreutznaer es un chico de buena familia, nacido en York. A los 19 años su padre quiere que sea abogado, pero él quiere viajar. Así que, contra la voluntad de sus padres, embarca en el barco del padre de un amigo rumbo a Londres. Tras superar una violenta tormenta, llega a su destino, donde conoce a un capitan de barco que va a Guinea, y que le propone  llevarlo gratuitamente, como camarada. Tras varias aventuras, en medio de una fuerte tormenta, el barco pierde el rumbo y naufraga. El mar lo arrastra a una isla desconocida y  deshabitada. Consigue rescatar provisiones y herramientas en el barco encallado en las rocas. Se refugia en una cueva y comienza a escribir un diario de sus aventuras. Un clásico que conocía en otros formatos pero no la novela original. Me llama mucho la atención la normalidad con que se abordan temas como la esclavitud y  el maltrato animal. Y es que en el siglo que se escribió la novela la trata de esclavos estaba a la orden del día. El hombre blanco se creía el rey de la Creación, superior al resto de seres, humanos o no. Una obra genial y dinámica, llena de elementos para no aburrirte: viajes, piratas, fieras, caníbales, etc... Muy recomendable, especialmente para lectores jóvenes.


Ver más reseñas