Calificar:

8,5

696 votos

Sinopsis de RIMAS Y LEYENDAS

Un conjunto de narraciones de carácter posromántico. Acción verosímil con elementos fantásticos. El magistral poeta combina una aparente sencillez con un asombroso dominio de los recursos estilísticos, dando lugar a dos obras de gran alcance que siguen despertando el interés y la admiración de los lectores de todas las edades.

47 reseñas sobre el libro RIMAS Y LEYENDAS

Resulta curioso que la obra cumbre de Bécquer y puede, que del romanticismo español del XIX no sea algo planificado por el propio autor, sino que naciera de un incendio y de la voluntad de un puñado de amigos por rescatar sus letras. De Rimas y leyendas existen tantas versiones como intrépidas editoriales que con mayor o ningún escrúpulo, hacen de la capa un sayo aprovechando la gratuidad del dominio público. Algunas como Austral incluso han tenido el buen gusto de ordenar los desperdigados versos del sevillano de forma que el poemario cobre sentido. De la vaporosa ilusión del amor en su más tierna floración al desengaño para el éxtasis final del dolor y la muerte que siempre le acompaña. El lenguaje rabioso y directo del poeta cala de formas distintas en el iniciático adolescente o en la madurez descreída aun cuando estemos hablando de la misma persona cuya "sutil" diferencia sea el paso del tiempo. En cualquier caso no cabe duda que Bécquer es sinónimo de gloriosos tiempos pasados, que no mejores pues, tras él llegaron otros como Lorca o Hernández. Bellezas distintas. No hay mucho que analizar en la poesía de don Gustavo. Su sencillez abruma y no está reñida con la fuerza y lo mejor es dejarse arrastrar por el oleaje de sus versos. En cuanto a las leyendas, me inclino más por lo gótico. El monte de las ánimas es buena muestra de ello, un relato digno del terrorífico Poe, pero con las sublimes descripciones que tanta fama le dieron, y es que como prosista, tampoco iba descalzo. Un buen puñado de relatos breves trufados de un folclore castellano hoy perdido o conservado en las vacías aldeas de la profunda España. Lo malo o lo bueno es que las escuelas lo han abandonado empeñadas en imponer Quijotes. Todavía no he conocido adolescente que no odie a Cervantes. Una obra maestra accidental que sigue latiendo, aunque su compás por desgracia se apague, por ausencia de padrinos. Algunos clásicos están en verdadero peligro de extinción mientras ministerios de educación sin formación alguna fomentan textos tan aburridos para chavales como las aventuras de Alonso de Quijano o los sueños de Calderón.


Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida, más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador del siglo XIX, famoso por su producción literaria perteneciente al movimiento del romanticismo. ⁣ ⁣ Las leyendas, que recogen lo más profundo del sentimiento romántico de la época podrían compararse con obras de autores de movimientos semejantes como Goethe, y están impregnados de ese amor hacia lo gótico, lo abandonado y lo eterno, embelleciendo sus relatos con una gran pasión hacia la naturaleza y los fenómenos naturales.⁣ ⁣ Las rimas, por otro lado, fueron recogidas por sus amigos una vez la casa donde se encontraban fue incendiada, y se ve la evolución del poeta en todo su proceso creador. ⁣


No suelo leer poesía desde que terminé la facultad, es el género literario que menos me gusta porque me cuesta conectar con el autor e incluso comprenderla. Sin embargo hay poetas a los que siempre suelo acudir cada vez que me apetece y uno de ellos es Bécquer, porque es una poesía sencilla, dulce, tenaz y, bajo mi punto de vista, de fácil comprensión. Me encanta releerlo igual que a Lorca o Miguel Hernández. Sus leyendas tampoco tienen desperdicio con ese aire gótico y romántico, parece mentira que tanto sus rimas como sus leyendas pertenezcan a otra época porque al leerlas parecen contemporáneas, cercanas. Es un autor que recomiendo mucho, sobre todo para aquellos que, como yo, la poesía no es su fuerte.


De los libros de poesía más bonitos que leí. Las rimas más hermosas y las más románticas. En el se encuentran algunos de mis poemas preferidos. Cortitos, sencillos pero perfectos. Directo a corazón. XX Sabe, si alguna vez tus labios rojos quema invisible atmósfera abrasada, que el alma que hablar puede con los ojos también puede besar con la mirada. XXI ¿Qué es poesía? dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul; ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú.


Bécquer, el eterno cantor al amor, y por ello, el primer amor platónico de muchas. Hay que leer y releer sus rimas con deleite, sin prisa, sin ganas de acabar. Desde 1870 hasta hoy sus poemas perduran con una inagotable fuente de belleza y simplicidad. Las ondas tienen vaga armonía, las violetas suave olor, Brumas de plata, la noche fría, Luz y oro el día, Yo algo mejor: ¡Yo tengo amor!


Se acerco, y le dijo tan cerca como le fue posible, tan cerca que ella lo recibió sin incomodarse. Hablar de rimas y leyendas es transportarme de inmediato a la secundaria, es reencontrarme con esas emociones expresadas en risas disimuladas y suspiros confundidos, es pensar que el mundo expresado en letras es puramente bello aunque sea triste y doloroso. Cuando miro el azul horizonte perderse a lo lejos, al través de una gasa de polvo dorado e inquieto, me parece posible arrancarme del mísero suelo y flotar con la niebla dorada en átomos leves cual ella deshecho. Vale cada pagina suya, vale cada letra en sacrificio a una causa justa, expresar al mundo que él esta vivo.


Cortito, fácil de leer, entretenido,está bien,sin más, acostumbrado a la poesía de Machado y Lorca pues, sin desmerecer a Becquer por supuesto. Está compuesto de veintisiete composiciones poéticas cuyo objetivo es que se hablara de tú, o de ti,refiriéndose a una mujer.Breve poética escrita con una gran "musicalidad".


A éste libro le tengo un cariño súper especial, fue uno de los libros que de pequeña hizo que amará tanto la lectura. Recuerdo que siempre que iba a lo de unos tíos a los que veía en contadas ocasiones, les pedía que me lo prestarán un ratito para leer y así pasaba todo el día encantada, imaginen me alegría cuando dos por tres me decían que me lo podía traer conmigo y devolvérselo en la próxima visita 🥰