Calificar:

8,4

642 votos

Sinopsis de RIMAS Y LEYENDAS

Un conjunto de narraciones de carácter posromántico. Acción verosímil con elementos fantásticos. El magistral poeta combina una aparente sencillez con un asombroso dominio de los recursos estilísticos, dando lugar a dos obras de gran alcance que siguen despertando el interés y la admiración de los lectores de todas las edades.

41 reseñas sobre el libro RIMAS Y LEYENDAS

Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida, más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador del siglo XIX, famoso por su producción literaria perteneciente al movimiento del romanticismo. ⁣ ⁣ Las leyendas, que recogen lo más profundo del sentimiento romántico de la época podrían compararse con obras de autores de movimientos semejantes como Goethe, y están impregnados de ese amor hacia lo gótico, lo abandonado y lo eterno, embelleciendo sus relatos con una gran pasión hacia la naturaleza y los fenómenos naturales.⁣ ⁣ Las rimas, por otro lado, fueron recogidas por sus amigos una vez la casa donde se encontraban fue incendiada, y se ve la evolución del poeta en todo su proceso creador. ⁣


No suelo leer poesía desde que terminé la facultad, es el género literario que menos me gusta porque me cuesta conectar con el autor e incluso comprenderla. Sin embargo hay poetas a los que siempre suelo acudir cada vez que me apetece y uno de ellos es Bécquer, porque es una poesía sencilla, dulce, tenaz y, bajo mi punto de vista, de fácil comprensión. Me encanta releerlo igual que a Lorca o Miguel Hernández. Sus leyendas tampoco tienen desperdicio con ese aire gótico y romántico, parece mentira que tanto sus rimas como sus leyendas pertenezcan a otra época porque al leerlas parecen contemporáneas, cercanas. Es un autor que recomiendo mucho, sobre todo para aquellos que, como yo, la poesía no es su fuerte.


De los libros de poesía más bonitos que leí. Las rimas más hermosas y las más románticas. En el se encuentran algunos de mis poemas preferidos. Cortitos, sencillos pero perfectos. Directo a corazón. XX Sabe, si alguna vez tus labios rojos quema invisible atmósfera abrasada, que el alma que hablar puede con los ojos también puede besar con la mirada. XXI ¿Qué es poesía? dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul; ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú.


Bécquer, el eterno cantor al amor, y por ello, el primer amor platónico de muchas. Hay que leer y releer sus rimas con deleite, sin prisa, sin ganas de acabar. Desde 1870 hasta hoy sus poemas perduran con una inagotable fuente de belleza y simplicidad. Las ondas tienen vaga armonía, las violetas suave olor, Brumas de plata, la noche fría, Luz y oro el día, Yo algo mejor: ¡Yo tengo amor!


Se acerco, y le dijo tan cerca como le fue posible, tan cerca que ella lo recibió sin incomodarse. Hablar de rimas y leyendas es transportarme de inmediato a la secundaria, es reencontrarme con esas emociones expresadas en risas disimuladas y suspiros confundidos, es pensar que el mundo expresado en letras es puramente bello aunque sea triste y doloroso. Cuando miro el azul horizonte perderse a lo lejos, al través de una gasa de polvo dorado e inquieto, me parece posible arrancarme del mísero suelo y flotar con la niebla dorada en átomos leves cual ella deshecho. Vale cada pagina suya, vale cada letra en sacrificio a una causa justa, expresar al mundo que él esta vivo.


A éste libro le tengo un cariño súper especial, fue uno de los libros que de pequeña hizo que amará tanto la lectura. Recuerdo que siempre que iba a lo de unos tíos a los que veía en contadas ocasiones, les pedía que me lo prestarán un ratito para leer y así pasaba todo el día encantada, imaginen me alegría cuando dos por tres me decían que me lo podía traer conmigo y devolvérselo en la próxima visita 🥰


De lo poco de vida que me resta diera con gusto los mejores años, por saber lo que a otros de mí has hablado. Y esta vida mortal y de la eterna lo que me toque, si me toca algo, por saber lo que a solas de mí has pensado.           -Poema LI- Este poema lo memoricé hace mucho, intencionalmente, por ser uno de los que más me gustó; y por un desconocido motivo el poema VII, el cual no lo encuentro muy especial y justamente por eso me resulta extraño (como una juiciosa mirada a uno mismo), pero por igual quedaron inborrables en mi memoria. Es interesante saber que estos poemas son un recopilado de los borradores de Gustavo Adolfo Bécquer, que él seguramente habría querido usar para construir poemas "mas desarrollados", pero que se publicaron tal cual, haciendo honor (quien quiera que este a cargo de estas ironías) , a la frase de Lamartine que Becquer solía repetir: «la mejor poesía escrita es aquella que no se escribe». Lo llegaron a  describir como un romántico tardío, como si el romanticismo tuviera un tiempo. Cito: "Su lírica no es declamatoria, es para decirse al oido"


Una de las grandes obras literarias de gustavo adolfo, grandiosas poesias y leyendas magistrales. Pura delicia.