1. ALIBRATE
  2. CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA
  3. RIESGOS DE LOS VIAJES EN EL TIEMPO

Calificar:

6,1

8 votos

Sinopsis de RIESGOS DE LOS VIAJES EN EL TIEMPO

En el Estado rígido y totalitario en el que tiene lugar esta historia, los viajes en el tiempo, tanto como sus peligros, son muy reales. Sin embargo, aquí no son el origen de divertidas aventuras, sino castigos del poder contra individuos subversivos. Individuos como Adriane Strohl, aunque ella nunca hubiese sospechado ser una chica peligrosa. Después de dar su discurso de graduación y a modo de «rehabilitación» por Traición y Cuestionamiento de la Autoridad, Adriane es enviada a Wainscotia, una ciudad que solo existía ochenta años antes, en 1959. Pero su idealismo no entiende de saltos temporales y no puede evitar cuestionar los principios que rigen su sociedad, con resultados liberadores..., pero también estremecedores.

4 reseñas sobre el libro RIESGOS DE LOS VIAJES EN EL TIEMPO

Me gusta esta autora, la leo siempre que puedo. Pero con este libro me pasó algo raro: Me encantó, me atrapó, me gustó leerlo aunque me molestaba un poco lo que me pareció una mirada un tanto infantil sobre un estado totalitario. A lo largo del relato abre muchas situaciones que, al final, se diluyen. Parece como si se hubiera aburrido del libro y finalmente lo haya terminado sin más. Rescato dos cosas: una, es muy interesante la mutación que muestra del personaje principal adaptándose a una nueva situación social. La segunda, la tomo de otro lector y sus comentarios, interesante el acercamiento al pasado que nos impide romantizarlo...Si lo recomiendo, realmente aún no lo sé. Tengo sensaciones muy ambivalentes....


Carol Oates hizo una fusión entre 'El Cuento de la Criada' y '1984' donde, desde mi punto de vista, todo es bastante predecible. No obstante, el mensaje de no romantizar el pasado (del que tantos se aprovechan) es lo que vale la pena de esta novela.


A través de esta obra se nos presenta una obra distópica, en la que la protagonista vive en una sociedad totalmente controlada por unos sistemas rígidos que no permiten cuestionarse nada de lo establecido, por eso cuando Adriane Strohl, es denunciada por preparar un discurso de fin de graduación con demasiadas preguntas es juzgada junto a otros ciudadanos, y presencia como uno de ellos es eliminado mediante un “dron patriótico”, un rayo láser que lo fulminó. La sentencia fue enviarla a la ciudad de Wisconsin de 1.959, vigilada en cada momento, con un nombre diferente y un pasado que desconocía los hechos venideros. Con el nombre de Mary Ellen, conoce un mundo que entra en conflicto con lo que ella conoce y que le parece inconcebible que se produzca, tales como la falta de aparatos electrónicos, fumar, manifestaciones.Entra en contacto con un alumno aventajado llamado Ira Woffman, que ayudaba al profesor A.J. Axel, psicólogo seguidor del conductismo de Burrhus Fredric Skinner y John B. Watson, en la que su teoría se basa en el análisis de los comportamientos humanos a partir de los estímulos y respuestas que conforman el ambiente físico, biológico, y social del organismo. Se trata de analizar los hechos objetivos concretos y no lo estados internos, pues estos no son mesurables: Skinner sostiene que una conducta que tiene consecuencias positivas tiende a ser repetida. Y sobre esta teoría mantiene el libro una gran parte de su trama. ¿Es posible que todos seamos alineados mediante estímulos? En la página 97 indica: Como los animales, los seres humanos necesitan orden, coherencia, consecuencias predecibles. Si les faltan, sufren un colapso nervioso. Y así continua en la página 143 donde se cuestiona el libro albedrío y en contra de ello se posiciona Mary Ellen: “Confía en el interior, no en el exterior. Confía en el alma, no en el Estado.Ira Woffman es también un exiliado que cuando intenta huir es aniquilado. El final algo pobre y deslucido. Una obra que me ha recordado mucho a 1.984 de George Orwell, pero sin la profundidad y el estilo de esta obra, más cargada de denuncia.


Libro extraño, que empieza como una distopia en futuro muy cercano y continúa como una novela de iniciación a la madurez de una joven estudiante en una universidad del Medio Oeste norteamericano al final de los 50. No me ha parecido una obra redonda, aunque Oates es una narradora magnífica, y cualquier texto suyo siempre es digno de ser leído. No se ve muy bien a dónde se dirige la narración, entre el horror de una dictadura tecnológica y algunos hábitos poco aplaudibles de nuestro pasado.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOYCE CAROL OATES


FRASES DEL LIBRO RIESGOS DE LOS VIAJES EN EL TIEMPO

—Te quiero. Le dije en voz muy baja, vacilante. De manera tan discreta que él pudiera fingir que no me había oído.


Publicado porDiem

En su sonrisa habitaba un rictus de suficiencia destinado solo a mí.


Publicado porDiem

Y también era extraño "leer" libros con "páginas" de papel que se pasaban con los dedos y que, si querías podías arrancar, pero no requerían "electricidad".


Publicado porDiem

Lo más extraño de todo era la biblioteca de la universidad: un enorme edificio de piedra con numerosos pisos, algunos incluso bajo tierra, llenos de sucesivas hileras de "estanterías" que contenían "libros" que se podían tocar y abrir "con las manos".


Publicado porDiem

Si te esfuerzas lo suficiente para 'no pensar' en algo, y levantas una barrera mental en contra, y otras personas a tu alrededor hacen lo mismo, se puede "olvidar"...hasta cierto punto.


Publicado porDiem

No me podía fiar de él. Sus palabras habían sido demoledoras, incluso las que no entendía bien. Y, aun así, no tenía a nadie más.


Publicado porDiem