Sinopsis de REY LOBO

En la Iberia del siglo V a J.C., Zumel se inicia en la vida de adulto; para ello debe cazar un lobo pero, tras matarlo, se lo entrega a su amigo Turrillo, hijo del jefe del pueblo, débil y con menos facultades. Ya adultos, Zumel, junto con Cotufres, se alistan como mercenarios. Doce años después, los dos íberos deciden regresar a su patria, pero Cotufres es asesinado y Zumel se ve obligado a huir y posponer su venganza. Ya instalado, se entera de que Turrillo tiene un hijo con la mujer a la que amaba y que se ha convertido en la máxima autoridad, sin mantener las costumbres de siempre.

3 reseñas sobre el libro REY LOBO

Sería injusto decir que el libro está ambientado únicamente el tierra de Iberos en el siglo 5a.C porque la novela transcurre en otros grandes territorios de la época aunque gran parte de la novela transcurre aquí y de dónde es nuestro protagonista Zumel. Zumel es hijo de un humilde pastor de un pueblo Ibero que durante su rito de inauguración a la edad adulta consiguió cazar a un lobo negro, también conocido como rey lobo. Pero acabará cediendo tal honor a su gran amigo e hijo del jefe del pueblo Turrillo. Nuestro protagonista acabará atado por diferentes rituales al destino de otro Ibero llamado Cotufes con el que viajará como mercenario hasta Sicilia donde combatirán durante 12 años tras los cuales se deciden a volver a su patria querida pero Cotufes acabará asesinado obligando a Zumel a huir a toda prisa a su tierra. A su llegada Zumel verá como el que era su gran amigo, Turrillo se habrá apropiado de la única mujer que a amado haciéndola su concubina y con la que habrá tenido un hijo no reconocido además de haberse hecho con el poder absoluto sin respetar las viejas costumbres del pueblo. Para mí el libro ya tiene un valor añadido por tratar sobre los iberos y los diferentes pueblos de la península. Siendo un tema poco usado en novelas y que desgraciadamente me resulta bastante desconocido. Me ha resultado una novela bastante amena y sencilla de leer capaz de enganchar al lector. La ambientación es muy buena con la que he disfrutado y he aprendido multitud de cosas que me eran completamente desconocidas abriendo así mi hambre por ampliar mis conocimientos sobre el tema. El final en mi opinión quizás ha sido demasiado precipitado dejando ciertos puntos sin desarrollar de los cuales me hubiera gustado conocer más. Lectura completamente recomendada.


Novela histórica al uso, con sus buenos muy buenos, sus malos muy malos y sus amores venciendo obstáculos que parecen insalvables, pero que te hace pasar un buen rato y te deja con buen sabor de boca. Es como ver una película de Indiana Jones, que sabes que no es Ciudadano Kane pero que te hace disfrutar un montón. Me ha gustado especialmente que esté ambientada en la época de los íberos, cosa poco frecuente. La verdad es que me ha hecho "googlear" bastante mientras la leía. Por otra parte destacar la labor de documentación del autor. Eslava Galán no es precisamente un recién llegado y es de admirar el grado de conocimiento y de vocabulario al que llega este señor. En fin, una novela fácil de leer, muy entretenida y además muy didáctica. ¿Que más quieres Baldomero?


Siempre se aprende algo de Historia en los libros de ficción histórica, en mi opinión, si simultáneamente se contrastan datos y hechos relatados en las novelas. Juan Eslava nunca me defrauda como divulgador en este campo, es ameno, divertido y entretenido, aunque las aventuras y desventuras del protagonista de esta novela en cuestión parezca salido de la típica superproducción holliwoodiense, así que me quedo con la Historia de esta historia, cuyos Iberos y lobos tan familiares siento.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JUAN ESLAVA GALAN


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN