Sinopsis de RETRATO EN SEPIA

Novela histórica, situada a finales del siglo XIX en Chile, una saga familiar en la que reencontramos algunos personajes de Hija de la fortuna y de La casa de los espíritus, novelas cumbre en la obra de Isabel Allende. El tema principal es la memoria y los secretos de familia. La protagonista, Aurora del Valle, sufre un trauma brutal que determina su carácter y borra de su mente los primeros cinco años de su vida. Criada por su ambiciosa abuela, Paulina del Valle, crece en un ambiente privilegiado, libre de muchas de las limitaciones que oprimen a las mujeres de su época, pero atormentada por horribles pesadillas. Cuando debe afrontar la traición del hombre que ama y la soledad, decide explorar el misterio de su pasado. Una obra de extraordinaria dimensión humana que eleva la narrativa de la autora a cotas de perfección literaria.

22 reseñas sobre el libro RETRATO EN SEPIA

A mí dame una buena saga familiar, en cualquier momento, y soy feliz. Esta en concreto me ha encantado. Ahora mismo no sabría destacar algo en concreto, más allá de cómo escribe Isabel Allende, que la adoro, pero me ha tenido absorto las casi 400 páginas. La comparan con "La casa de los espíritus", obra clave de la autora. De hecho, podría ser una precuela o una especie de "spin-off" ya que ambas novelas comparten varios personajes. Pero, en mi opinión, no tiene nada que envidiarle; es más, y aquí quizá sea algo impopular: a mí incluso me ha gustado más que "La casa de los espíritus". Quizá porque su prosa es bastante más ágil y porque en "Retrato en sepia" se desprende del realismo mágico (que tolero en pequeñas dosis, pero se me hace bola en mayores cantidades). Vamos, que lo leáis, que merece la pena. (6 de agosto de 2021)


Magnífica novela de mi adorada Isabel Allende, nadie como ella escribe novelas de corte histórico como esta obra, íntercalando elementos fantásticos con una total maestría. El libro trata sobre la vida de Aurora del Valle, incluso antes de su nacimiento, mujer rebelde y reivindicativa para el papel de sumisión y segundo plano que desempeñaban las mujeres de la época..


Lo he empezado un millón de veces y soy incapaz de terminarlo. No puedo. No me engancha, no me gusta, me lía con su multitud de personajes y parentescos. Muy a mi pesar, para no enterarme de absolutamente nada de lo que estoy leyendo, abandono.


Último libro de la "trilogía involuntaria" con la casa de los espíritus y la hija de la fortuna. Aún cuándo los libros son independientes entre sí y me falta leer el segundo, 😝 ha sido maravilloso adentrarme en el universo de la familia del valle y demás personajes entrañables(y uno que otro abominable😒), cuyas historias se entrelazan a través de las generaciones. ❤️


Me encantó la historia de Aurora, los lugares, etapas y costumbres que forman parte de su vida. No cabe duda que Isabel Allende sabe atrapar la atención de sus lectores en cada una de sus obras literarias.


Un cierre perfecto a la familia del Valle, es increíble como enamoras con personajes que trascienden y como tú protagonista es otra más. Cómo caracteristica de las anteriores dos novelas te das sobresaltos con los spoilers que la misma autora te deja, muy buenos para mí gusto.


No sé muy bien qué siento respecto al libro, tiene cosas que me gustaron mucho, pasajes completos que me parecieron fantásticos, como todas las escenas ambientadas en la guerra por ejemplo, pero al mismo tiempo existen otros que me dejaron indiferente. La pluma de la autora se sublime, te invita a leer de corrido y no parar, pese a eso tardé más de mes en terminar el libro y eso lastimosamente se debe a la historia. Se supone que es una memoria, ficticia, pero una memoria en fin, Aurora, que viene siendo la protagonista, es la voz narradora pero esto no tiene sentido. Hay diálogos y todo tipo de interacciones muy íntimas que ocurrieron antes de su nacimiento que es imposible que hayan llegado a su conocimiento por más que después lo quieran justificar, este no es un punto demasiado culminante, pero me molestó bastante a medida que avanzaba. En cuanto a los personajes, es algo similar, hay algunos que están increíblemente escritos, el mejor ejemplo de esto es Paulina Del Valle, la abuela de Aurora. Es un personaje que brilla y se come por completo a todos los demás, Paulina es lo más humano de la novela; es astuta, egoísta, ambiciosa, al mismo tiempo protectora, leal, amorosa e incluso insegura; en fin, creo que se entiende el punto. Esta señora desaborda tanto carisma que opaca a todos los demás y la más afectada en este punto es Aurora. La protagonista carece completamente de personalidad, su personaje no es constante, a veces es tímida, otras no, después sí otra vez, se supone que el misterio de su infancia la marcó de por vida pero pasamos muchísimas páginas, que equivalen a años y años, sin hacer mención al supuesto trauma, en un momento nos dice que quiere desesperadamente algo que nunca antes había mencionado o dado indicios siquiera, para olvidarlo y nunca más mencionarlo unas páginas después. La historia de cómo se dio el nacimiento de Aurora fue tan interesante que estaba ansiosa de conocerla y me decepcionó completamente. Aquí hago un apartado para mencionar a Severo y Williams, el primero me pareció adorable y me cayó bien durante toda la novela, también me dolieron muchas de sus escenas, y el segundo fue algo más personal, soy fan de Batman y Williams me recordó tanto a Alfred que fue amor a primera vista. En cuanto a la trama, es predecible, incluido el gran trauma de Aurora, sin embargo es aquí donde la mano de la escritora hace magia por lo que no se siente tanto y cuenta con algunas escenas grandiosas. En conclusión, es una novela que casi me dejó indiferente, pero cuenta con suficientes elementos que la salvan de ser una mala experiencia, tuve muchos choques morales al leer, pero supongo que es normal, ya que mi cosmovisión es diferente a la de la autora, por lo que no suma mucho a mi percepción general del libro. Es el primero que leo de Allende y sé que es una especia de puente entre La Hija de la Fortuna y La Casa de los Espíritus, por lo que seguramente pronto leeré las otras dos novelas.


Estos son los libros en los que Isabel Allende desarrolla todo su potencial. donde utiliza la literatura para pintar al género femenino , la historia y mucho de realismo mágico para dibujar historias esta vez con enlaces a más del "Mundo Allende" como le llamo yo a la Casa de los Espíritus e Hija de la Fortuna. Allende tiene una gran capacidad para retratar costumbres y lugares a un ritmo que permite "saborealos" y al mismo tiempo jugar con la maraña intrincada de secretos de esta historia.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ISABEL ALLENDE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO RETRATO EN SEPIA

-Los yanquis abominan de este noble brebaje desde la Guerra de la Independencia, que empezó cuando los rebeldes quemaron el té de los ingleses en Boston. -Pero ¿no hace como un siglo de eso? -Ya ves, Severo, lo estúpido que puede ser el patriotismo.


Publicado porcuquipablo

Paulina del Valle envío a Frederick Williams a Francia a explorar la industria de los quesos, porque no había razón alguna para que las vacas chilenas no fueran capaces de producir quesos tan sabrosos como los de las vacas francesas, que eran igualmente estúpidas


Publicado porcuquipablo

El amor es un contrato libre que se inicia en un chispazo y puede concluir del mismo modo. Mil peligros lo amenazan y si la pareja lo defiende puede salvarse, crecer como un árbol y dar sombra y frutos, pero eso sólo ocurre si ambos participan.


Publicado porNines65

Las leyes fueron inventadas por los fuertes para dominar a los débiles, que son muchos más.


Publicado porNines65

La cámara es un aparato simple, hasta el más inepto puede usarla, el desafío consiste en crear con ella esa combinación de verdad y belleza que se llama arte.


Publicado porNines65

El pintor interpreta la realidad y la cámara la plasma. Todo en la primera es ficción, mientras que la segunda es la suma de lo real más la sensibilidad del fotógrafo.


Publicado porNines65