Calificar
7,6 42 votos

Sinopsis

El desarrollo del pensamiento aristotélico durante dos períodos en Atenas, e ilustra su profundización en el estudio de la retórica. Técnica del arte de hablar encaminada prioritariamente a persuadir al otro, la Retórica nació y se perfeccionó en una sociedad como la griega antigua, de carácter y sistema político predominantemente orales, y para la cual el dominio de la palabra era una necesidad práctica. Aunque inscrito dentro de una tradición anterior, el tratado que a ella dedicó Aristóteles se apartó, sin embargo, tanto de caminos trillados como de una retórica de corte más sofístico, para llegar a constituir, lindando los campos de la ética, la política y la dialéctica, un texto no sólo orientado a conseguir la persuasión, sino a evaluar la realidad y a tomar las decisiones más correctas.

Año de publicación:-322

2 reseñas sobre el libro RETORICA

Aristóteles define la retórica como la contraparte de la dialéctica. Retórica y dialéctica están, así, estrechamente relacionadas con el saber; ambas se fundan en verdades comunes. Pero mientras la segunda expone, la primera persuade o refuta. Aristoteles concilia el discurso como un mensaje y lo divide en emisor, mensaje y receptor. Su obra está compuesta por el emisor, el receptor y el mensaje. Para Él, el emisor define la retórica y su objeto. Es la forma de concebir y argumentar, forma de adaptarse al público. Por ejemplo, acerca del carácter moral de orador (ethos). El receptor es el público, carácter, costumbres y pasiones de la gente, que disponen en favor del orador a los receptores (pathos). El libro del mensaje es el discurso (logos). Se estudia la disposición de las diferentes partes del discurso, su estilo y forma de declamarlo. Este es un libro icónico, creo que toda biblioteca medianamente seria, tendría que estar presente. También es un libro de consulta frecuente, al menos para mi, y uno de esos que tienes que releer. Unas de las tareas básicas de la Retórica, desde sus inicios, es la de buscar el bien de la Pólis, buscar el bien común, lo que es útil mediante la solución racional de conflictos. Esto es básicamente lo que quería expresar de manera sencilla sobre La retórica Aristoteliana ( es un tema apasionante y muy extenso). Una gran lectura, en la cual te quedas con mucho más que sentimientos, la substancia, enconttaras aqui: los comienzos de muchas técnicas de coaching, las bases de la oratoria, en mediación, en materias en carreras de grado, etc... Principios Aristotélicos. Muy recomendable. ⭐⭐⭐⭐⭐


Después de varias lecturas de texttos de Aristóteles, su "Retórica" me ha resultado bastante más ameno que los demás. Lo comencé con ciertos prejucios, ya que esperaba que versara sobre el arte de la persuasión, pero ha resultado muy interesante descubrir que también trataba sobre cómo evaluar la realidad y cómo tomar las decisiones más correctas. Un lectura amena.