Calificar
8,2 33 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Entre las novelas estelares de Tolstoi, junto con Guerra y paz y Ana Karenina, figura Resurrección, publicada en 1899. Esta novela se centra, aparentemente, en una historia de seducción, pero el pretexto argumental no se explicaría sin la consecuencia de unas reacciones morales: el seductor sigue a la muchacha a Siberia, donde se la confinó después de haber sido injustamente condenada… El arrepentimiento y la redención son dos valores éticos que confieren un giro inesperado a la novela y dan la medida de la enorme personalidad de Tolstoi. León Tolstoi sigue en la primera línea de los clásicos rusos más apreciados en nuestra época. En su obra perenne no hacen mella las modas literarias.

Año de publicación:2002

5 reseñas sobre el libro RESURRECCION

Me encanto. Describe con bastante detalle como se impartía la justicia de la época y las condiciones de reclusión en Siberia. Es una novela sobre la culpa y la redención que gira en torno a la relación pasada de un hombre y una mujer. Creo que esta particularmente subestimada. Debería tener un lugar más relevante dentro de la obra de Tolstoi. Muy recomendable, sobre todo para quienes disfrutan de la literatura rusa de la época.


RESURRECCIÓN - Lev Tolstoy Leer a Tolstói siempre es un sumergirse en el estudio de la naturaleza humana, y más aún cuando nos encontramos ante una novela escrita en la madurez. El tema de la culpa y de la redención de la misma es el arranque del camino emprendido por el príncipe Nejliudov que opta por seguir su corazón y desprenderse de riquezas y de leyes humanas para seguir la ley de la naturaleza. El arranque es la condena injusta de una prostituta por asesinato, en la que él forma parte del jurado. Nejliudov se da cuenta de que esa mujer había llegado hasta allí por culpa de él que la sedujo y abandonó diez años antes. Este hecho hace que habrá los ojos a su conciencia y a su modo de vivir y se imponga una condena,en busca de redimir su culpa. Me ha planteado esta lectura muchos dilemas, Tolstói hace una inmensa fotografía de la sociedad zarista rusa con sus contrastes, sus clasismos, sus miserias y el uso implacable de leyes contrarias al derecho natural. Nos planta de bruces ante el sufrimiento humano causado por otros hombres, la enfermedad, la pobreza, la inmundicia... ¿Cómo alguien puede vivir causando daño a sus semejantes? ¿Qué clase de pena es aquella que en vez de reinsertar a los culpables consigue que inocentes condenados terminen siendo delincuentes? ¿Cómo enarbolar la religión como el camino correcto? ¿Qué clase de Dios es el que permite ésto? Muy avanzada la lectura, en el capítulo 12, nos presenta a uno de los presos políticos, Nabatov y en el resumen de sus creencias se asoma el pensamiento de Tolstói. Sin embargo, el devenir de los acontecimientos posteriores y la lectura del Nuevo Testamento por parte de Nejliudov nos catapulta a un final abierto: "Buscad el reino de los cielos, y todo lo demás se os dará por añadidura " pero nosotros buscamos "la añadidura", y es natural que no la encontremos. "He aquí, pues, el objetivo de mi vida. En cuanto ha acabado uno empieza otro".


Gran retrato de la Rusia zarista en el que se describe el funcionamiento del sistema judicial de la época a través del injusto juicio y condena a Katerina Maslova, asi como a otros personajes. A traves del personaje Nejliudov, Tolstoi describe las acciones de las que es capaz un ser humano en estado de arrepentimiento por el daño infligido a orra persona (Maslova), abordando incluso la transformación espiritual, un rasgo quizá autobiográfico del Tolstoi en los últimos años de su vida. En suma, Resurrección es una novela que vale la pena leer por su atemporalidad.


Es uno de los últimos libros escritos por Léon Tolstoi. Los últimos años de la vida del autor constituyeron una época donde tuvo una fuerte convicción religiosa. Este libro trata la historia de Dimitri y sus arrepentimientos cuando se encuenta con Máslova, una mujer de su pasado con la cual considera no haber tenido un buen trato. Los vericuetos de la consciencia arrepentida de Dimitri y lo que decide hacer para enmendar su error más las reflexiones de Tolstoi sobre la bondad, la justicia humana y la fe (expresadas a través de su personajes) convierten esta historia en una novela que es para leer varias veces.


Es un libro muy emotivo. Aunque lo lei hace algunos años siempre lo recuerdo como quebrador de cabezas. Tolstoi tiene una vision tan amplia que te hace pensar siempre mas alla.


Más del autor LEON TOLSTOI


GUERRA Y PAZ

LEON TOLSTOI

Calificación General:8,5

ANA KARENINA

LEON TOLSTOI

Calificación General:8,4

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA