1. ALIBRATE
  2. POESÍA Y TEATRO
  3. RESIDENCIA EN LA TIERRA

Calificar:

7,9

43 votos

Sinopsis de RESIDENCIA EN LA TIERRA

3 reseñas sobre el libro RESIDENCIA EN LA TIERRA

Un Neruda joven, un Neruda desencantado, Cargado de impotencia y frustración. Necesitado del reconocimiento inmediato. Con ansia , con energía, con ira , con orgullo . No es el Neruda de “ los veinte poemas de amor” no ha llegado al Neruda de “ Para nacer He nacido “ Es el Neruda que nos ha dejado Josie Bliss..el surrealista el hermético que canta a la madera, a la muerte, al apio. A sus piernas El que encuentra motivos poéticos en cosas simples , profanas . El del Walking Around , la noche del soldado y hasta del galope muerto..


“Residencia en la tierra” es un poemario que leí, como quien regresa después de un viaje tortuoso por las lejanas y agotadoras tierras de la prosa. Este poemario fue escrito en 1935, por Pablo Neruda, el más importante poeta chileno del siglo XX. Después de haber escrito sus “20 poemas de amor y una canción desesperada”, se aleja de la simplicidad y la sensualidad de su obra anterior y se adentra en las técnicas surrealistas, explora y extrae de un misterioso océano de palabras densas de significado y de profundo lirismo, un torrente imparable de metáforas e imágenes como racimos, y da lugar a un lenguaje hermético y metafísico. Un poemario que inaugura la veta surrealista de Neruda, y enciende una hoguera inmarcesible en la poesía latinoamericana. Muy recomendado. *****


Descarado, crudo, siniestro, oscuro y eterno. De eso se trata la Residencia en la Tierra de Neruda. Un grito a su sombra y un flechazo al recuerdo. El desarrollo de la vida de un hombre en su habitación, acorralado por sombras espesas que lo condenan, conspiradores disfrazados de dormitorio, sirvientes mortales vestidos de hambre. Cada vez más distancia y menos tiempo. Perdón, pero lo que me hizo sentir este libro fue único, no me queda otra que dejar un comentario ambiguo, falto de aire. Y de paso agradecer.


MÁS LIBROS DEL AUTOR PABLO NERUDA


POEMAS DE AMOR

PABLO NERUDA

Calificación General: 8,5Por leer

ODAS ELEMENTALES

PABLO NERUDA

Calificación General: 8,5Por leer