1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. REQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

REQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL

RAMON J. SENDER

Calificar:

8,3

206 votos

Sinopsis de REQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL

Una obra compleja y esencial para el conocimiento de nuestra historia más reciente. Réquiem por un campesino español recoge un dramático episodio de la guerra civil en un pueblecito aragonés. Mosén Millán se dispone a ofrecer una misa en sufragio del alma de un joven a quien había querido como a un hijo. Mientras aguarda a los asistentes, el cura reconstruye los hechos: el fracaso de su mediación, con la que creyó poder salvar al joven, pero que sólo sirvió para entregarlo a sus ejecutores. El relato es de una perfecta sobriedad y de una sencillez no por ello menos profunda y estremecedora. La narración sobrecoge por su ajustado realismo, por la eficacia de sus símbolos y por el profundo conocimiento de los mecanismos de la conciencia, puesto de manifiesto a través de la evocación del sacerdote. Sin duda, Réquiem por un campesino español es una de las mejores obras de Ramón J. Sender y un libro definitivo sobre nuestra guerra civil, alejado de cualquier panfletarismo.

21 reseñas sobre el libro REQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL

Punto 1 del mini-reto de @Andrea Milano para mayo, título con cinco palabras, completado. Una novela de unas 150 páginas con letra enorme, muy corta pero que te deja tocado, te hace pensar en justicia, en amistad, envidia y cobardía. Increíble cómo el autor logra desarrollar tanto el personaje principal que me he sentido amiga de Paco y he sufrido con él. Era una de las opciones que daban a leer cuando estaba en el instituto, pero nunca lo elegí y me alegro de haberlo hecho ahora. La trama es sencilla pero intensa, escrito con una prosa magnífica, sin ninguna intención de crear misterio, porque incluso el título ya te hace intuir lo que se avecina. La fuerza que llegan a tener las páginas finales sí que me ha asombrado, estremecido y repugnado a partes iguales (cada cosa para un personaje). Un librito muy aconsejable que leer si quieres conocer la parte más vil del ser humano, en este caso español y en la época de la guerra civil (que supongo será parecido a otros de épocas negras en cualquier país).


Es un libro de estructura perfecta, a pesar de saber el desenlace desde las primeras páginas es capaz de mantener la tensión narrativa, la intriga de la acción hasta que todo queda desvelado. Es una obra de las que puede considerarse maestra.


He leído este libro por recomendación de la booktuber "Cumbres Clásicas" y la verdad es que me ha gustado mucho. De apenas 105 páginas, esta obra pasa por tres fases de la historia de España: la dictadura de Primo de Rivera, la II República y la Guerra Civil. Todas ellas en los pensamientos del cura del pueblo recordando a Paco el del Molino. De una manera perfecta, se recoge una crítica a la iglesia, pero sobretodo a la represión franquista, así como ese sentimiento de libertad cuando llega la República. . No tiene capítulos, se lee del tirón y te encoge el corazón leer las desigualdades sociales, la pobreza y la injusticia que se vivía en los pueblos cuando tuvo lugar "el glorioso alzamiento" Es muy sobrecogedor y duro, pero necesario.


Este libro entra inmediatamente en la categoría de libros fundamentales, donde se suma "Déjame ir, Madre" de Helga Schneider por nombrar otro. La historia nos hace reflexionar en lo que haríamos en caso de estar en los zapatos del protagonista. Y aquí, en este libro, aunque el primer impulso es decir YO NUNCA, finalmente si somos sinceros... quien sabe y es doloroso descubrirnos tan cobardes. Gracias a @dinaoltra de "Libros y Punto" que lo recomienda en su canal.


Mosén Millán nos muestra a través de sus recuerdos y remordimientos cómo fue la vida de Paco, aquel niño al que bautizó y condenó a muerte. A la vez nos narra el día a día de los habitantes de un pequeño pueblo aragonés, su opresión, la explotación por parte de los terratenientes siempre con la complicidad de la iglesia, la esperanza en las promesas de la República que no se llevarían a cabo debido a la Guerra Civil y a la dura opresión de la posguerra. Una obra maestra donde resume toda una época en tan solo 100 páginas.


Novela corta sobre la conciencia del deber y de la culpa. Para reflexionar.


Réquiem por un campesino español recoge un dramático episodio de la guerra civil en un pueblecito aragonés. Mosén Millán se dispone a ofrecer una misa en sufragio del alma de un joven a quien había querido como a un hijo. Mientras aguarda a los asistentes, el cura reconstruye los hechos: el fracaso de su mediación, con la que creyó poder salvar al joven, pero que sólo sirvió para entregarlo a sus ejecutores.


La muerte de Paco a manos de 'señoritos de ciudad' nacionales es la crónica de una muerte anunciada desde que se postuló en contra del duque y a favor de los pobres de las cuevas. Mosén Millás es el paradigma de la Iglesia, que dejó el mensaje de Jesucristo para otro momento. La desoladora imagen de una España deprimente y deprimida. La tristeza y la oscuridad se posó sobre ese pueblo con la inestimable ayuda de las clases altas y las eclesiásticas. Esta novela es muy breve, pero dice mucho en pocas páginas; se publicó desde el exilio de Sender (palabra aguda, por cierto). El autor perdió a su mujer en la guerra de manera atroz; su biografía no tiene desperdicio; lo que vivió aquella generación fue mucho y muy duro.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR RAMON J. SENDER


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO REQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL

Lo que hicieron los hombres, los hombres lo deshacen.


Publicado porSylviabcn

¡Qué cosa es la vida! Hasta que nació ese crío, yo era sólo el hijo de mi padre. Ahora soy, además, el padre de mi hijo.


Publicado porNines65

Los chicos y los animales quieren a quien los quiere.


Publicado porNines65

Los curas son las únicas personas a quienes todo el mundo llama padre, menos sus hijos, que los llaman tíos.


Publicado porNines65

Todos habían mirado al niño aquella mañana, sobre todo el padre, felices, pero con cierta turbiedad en la expresión. Nada más misterioso que un recién nacido.


Publicado porNines65

Cincuenta y un años repitiendo aquellas oraciones habían creado un automatismo que le permitía poner el pensamiento en otra parte sin dejar de rezar.


Publicado porNines65