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Sinopsis

La aparición de treinta y dos niños violentos de procedencia desconocida trastoca por completo la vida de San Cristóbal, una pequeña ciudad tropical encajonada entre la selva y el río. Veinte años después, uno de sus protagonistas redacta esta República luminosa, una crónica tejida de hechos, pruebas y rumores sobre cómo la ciudad se vio obligada a reformular no solo su idea del orden y la violencia sino hasta la misma civilización durante aquel año y medio en que, hasta su muerte, los niños tomaron la ciudad. Tensa y angustiosa, con la nitidez del Conrad de El corazón de las tinieblas, Barba suma aquí, a su habitual audacia narrativa y su talento para las situaciones ambiguas, la dimensión de una fábula metafísica y oscura que tiene el aliento de los grandes relatos. Ganadora del XXXV Premio Herralde de Novela

4 reseñas sobre el libro REPÚBLICA LUMINOSA

Una crónica ficticia hecha novela, con un muy buen trato... Pudiese parecer la crónica de una felonia, o que aquello simplemente estaba deseando suceder , o una inevitable tragedia por omisión. Lo único que no acepto, es la presencia del destino o Karma, aunque asumo que otros pudiesen considerarlo así. Barba coloca al pueblo de San Cristobal en una modorra selvática que adormece los sentidos y ralentiza los sentimientos. Y al rio Ere, arrastrando y oscureciendo las conciencias. Junto a la selva que devora lo humano, literal y figuradamente, para volverlo de un salvajismo despiadado. Un grupo de niños, surge de la nada selvática, salvaje, de las profundidades del rio, o de la inconsciencia del pueblo, lo permea y se mimetiza con su entorno, hasta volverse invisible, para parasitarlo y dañarlo, pero sin lesionarlo, aunque manteniendo sus particularidades de grupo marginal ( el lenguaje la mas notable ) . Tras esto sobreviene la tragedia, que es más por pérdida que por maldad, el pueblo sale de su modorra y la erupción crece, causa escozor e incita a liberarse, para sanar su conciencia. Narrado en primera persona, por el director de asuntos sociales, como partícipe, resolutor, y cómplice por omisión. Quien desgrana lentamente los hechos que le duelen por evitables hasta su inevitable conclusión, y todo con acompañamiento de violines, El final turbulento, arrasador, agobiante. Ahoga las voces ininteligibles. Algo recupera tras algunos años .. Una amarga exploración de la indolencia adulta, de la ceguera de cercanía, y otra vuelta al eterno de si la maldad es inherente o se adquiere como contagio. Las comparaciones y asociaciones interminables. La maldad solo lo es si me afecta.. El mal viene de lo profundo....del ser humano...Las causas...eso es otra historia.


Muy buen libro! La forma en la que está escrito es atrapante, te va llevando. Narra la historia de un grupo de niños que viven juntos y aparecen repentinamente, comenzando a alterar el orden del pueblo. Pone en relieve otra infancia, lejana a la "ideal", que produce extrañeza al principio en los habitantes del pueblo, para luego directamente ponerlos en conflicto. El final es muy bueno.


Buen libro. La forma de narrar, la historia, todo te atrapa de principio a fin.


No es una novela fácil. Plantea un escenario poco tranquilizador donde un grupo de niños no se comportan según lo que se espera de ellos.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de REPÚBLICA LUMINOSA

Lo sórdido siempre está a un pequeño paso de lo pintoresco. Es literalmente cierto.

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Edd62

pero la pobreza real se parece poco a la pobreza imaginada. No sabía aún que la selva iguala la pobreza, la unifica y en cierto modo la borra.

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Edd62

Los dibujos eran un cóctel particular compuesto por una parte de fantasía infantil, una de miedo siniestro y otra de expectativa invocada. Lo que hacía que resultara difícil mirarlos no era que fueran una cosa o la otra, sino que fueran las tres simultáneamente.

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Edd62

La llegada se había desplegado al principio como una ensoñación y luego con la rugosidad siempre brusca de la pobreza.

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Edd62

Cuando una sociedad comienza a dudar de todo, la pregunta que hay que hacerse no es: ¿existe la telepatía?, sino: ¿en qué lugar estamos heridos?

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Edd62

Sabemos como es el amor infantil. Pero sobre su odio , nuestras ideas son elementales, y a menudo equivocas.

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Edd62

El mito de la inocencia infantil es una forma bastardeada, positiva y cómoda del mito del Paraíso Perdido. Santos, intercesores y vestales de esa religión de bolsillo, a los niños se les encarga que representen para los adultos el estado de gracia original

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Edd62

Incluso en el espacio de la confidencia más intima, hay siempre un espacio de resistencia, algo que no se confiesa, un gesto o una señal en donde se concentra lo que no entregamos

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Edd62

Ahora que Maia ha muerto he llegado a la conclusión de que el verdadero objeto del matrimonio no es otro que el de hablar y que eso es precisamente lo que lo distingue de otro tipo de relaciones personales, y también lo que más se echa de menos:

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Edd62

No sabía entonces que la alegría era precisamente eso, la juventud precisamente eso y la muerte precisamente eso, y que aunque no me equivocaba esencialmente en nada, me estaba equivocando en todo.

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Edd62

Casi todo el mundo tiene lo que se merece y los malos presa­gios existen. Vaya que si existen.

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Edd62

La pérdida de la confianza se parece al desamor. Los dos delatan una herida interna, los dos nos hacen sentirnos más viejos de lo que somos.

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Edd62

esas observaciones inútiles y seguramente poco perspicaces son la esencia de nuestra intimidad, lo que lloramos cuando ha muerto nuestra mujer, nuestro padre, nuestro amigo.

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Edd62

Puede que los muertos nos traicionen al abandonarnos, pero nosotros también los traicionamos para vivir

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Edd62

"Puede que los muertos nos traicionen al abandonarnos, pero nosotros también los traicionamos para vivir"

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Anamir31