RENACIMIENTO NEGRO

MIKLOS SZENTKUTHY

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Sinopsis de RENACIMIENTO NEGRO

Segunda «estación» del Breviario de san Orfeo –proyecto de una escritura total única en la historia de las letras europeas--, Renacimiento negro forma, junto con A propósito de Casanova (Siruela, 2002), el díptico veneciano de Miklós Szentkuthy. En Renacimiento negro Monteverdi, en busca de un tema para su nueva ópera, se sumerge en Tácito y envía algunas notas de lectura dispersas a su amigo de Inglaterra, que no es otro que el preceptor de Isabel Tudor. Un pretexto que permite a Szentkuthy destilar, en una pasmosa deriva impresionista, la esencia misma de su oro novelesco, esto es, el inventario del mundo. “Siempre he deseado verlo todo”, decía el demiurgo húngaro, “leerlo todo, pensarlo todo, soñarlo todo, engullirlo todo”. Asumiendo inumerables disfraces, explorando los destinos de personajes emblemáticos (Brunelleschi, Tiberio, Palestrina, Séneca, Mesalina, Teodora, más dos o tres papas, un cortejo de eunucos y algunas danzarinas bíblicas), Szentkuthy alimenta el teatro de su bulimia universal con mil redes de historias. Simultaneidad de todas las épocas, audacia anacrónica, caos erigido en sistema: la locura. En resumen, el autor no tiene otro objeto que acosar infinitamente, bajo los disfraces de la historia, la maravilla y el terror que se alojan juntos en el corazón del hombre. Así es este Renacimiento “negro”, que algunos quisieran trazado con compás pero que nuestro sacrílego bufón revela jubilosamente bajo otra luz: inhumanidad imperfecta y desesperada ascesis.

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