Calificar:

8,0

6 votos

Sinopsis de RELATOS DE KOLIMA

Varlam Shalámov se adentra en el infierno blanco de Kolimá, región situada en el límite oriental de Siberia. La maestría de Shalámov se enfrenta al paisaje intimidante de la taiga, a los sufrimientos padecidos en los campos de trabajo, a todo lo que implica saber que el horror de Kolimá es imposible de narrar aunque él esté determinado a hacerlo. Para superar ese reto, para representar la inhumanidad, para escapar a la maldición del grito silencioso, Shalámov escoge la forma del relato breve, cuyos rasgos principales son, según su propia expresión, el «laconismo», las frases «cortas como una exhalación» o «secas y musculosas como una bofetada».Relatos de Kolimá es una de las más trágicas y grandiosas epopeyas del siglo XX. Con este volumen –el primero de los seis que forman el ciclo general- comienza ahora a publicarse por primera vez de forma completa en castellano y de acuerdo con la estructura que el autor dio a su obra.

3 reseñas sobre el libro RELATOS DE KOLIMA

Frío, hambre, humillación, muerte, sometimiento. Son todas palabras que se vienen a la mente luego de leer el primero de los libros sobre los relatos de Kolima de Shalamov. La inquisición Rusa. Todo aquel que pensaba distinto, que se comprobaba que estaba en contra del régimen era enviado a las prisiones de Siberia. Y, ciertamente, no se requería que eso estuviese comprobado, puesto que un simple testimonio o la “necesidad del servicio” eran suficientes para condenar a una persona a presión en esos lugares. Son historias contadas por quien las vivió, por quien tuvo que padecer todos los suplicios que representaba. Según él cuenta, estar en un lugar en el que la temperatura podía llegar a menos 50 grados. Son relatos de quien sobrevivió al hambre y a las inclemencias y humillaciones de los demás seres humanos. Son cuentos bien narrados que, como buenos libros, haces que sientas todo ese dolor que puede sentir una persona puesta en esas condiciones. Hace pensar en el sometimiento de un régimen que se impone por las malas y que, sabe muy bien, la única forma de triunfar es acabar con todo aquello que no comparta su ideal. No se si fue monótono o si fue la dureza de lo que se narra lo que me dejó un poco hastiado. En un punto del libro quería parar, quería descansar. Lo recomiendo porque muestra otra realidad, otro punto de vista. Una víctima de un régimen que estuvo vigente o sigue vigente. Una víctima que se hizo víctima solamente por pensar, por creer, por estudiar.


Relatos del GULAG en primera persona Varlam Tíjonovich Shalámov (en ruso: Варлам Тихонович Шаламов; Vólogda, 18 de junio de 1907 - Moscú, 17 de enero de 1982) fue un escritor, periodista y poeta ruso, superviviente del gulag. Este libro, que es único, es una serie de relatos cortos sobre la vida en el infierno blanco del GULAG, la verdad es que el testimonio es desgarrador, me hizo recordar por momentos al “Hombre en busca de sentido “ de Viktor Frankl. “A los trabajadores no se les enseñaba el termómetro, aunque tampoco hacía falta: había que salir al trabajo cualesquiera que fueran los grados. Por lo demás, los viejos del lugar calculaban casi con exactitud el frío sin termómetro alguno: si había niebla helada, quería decir que fuera hacía cuarenta grados bajo cero; si al expulsar el aire este salía con un silbido pero aún no costaba respirar, significaba que hacía cuarenta y cinco grados; pero si la respiración era ruidosa y faltaba el aire, entonces era que estábamos a cincuenta grados. Por debajo de los cincuenta y cinco un escupitajo se helaba en el vuelo. Los escupitajos se helaban en el aire hacía ya dos semanas. Cada mañana Potáshnikov se despertaba con una sola esperanza: ¿no habría menguado el frío? Sabía por la experiencia del invierno pasado que por baja que fuera la temperatura, para sentir calor era necesario un cambio brusco, un contraste. Si el frío disminuía hasta incluso los cuarenta o cuarenta y cinco grados, sentiría calor dos días, y hacer planes para más de dos jornadas no tenía sentido.” (Extraído del relato CARPINTEROS)


Desgarradoras historias reales que me hicieron sentir el frío gulag ruso. Y más aún me impresionó la pasión de defender sus ideales del autor que estaba en contra de Stalin con propaganda antisoviética, que regresó al gulag tres veces en su vida con tres, luego cinco, y por último diez, un total de dicieocho años en ese infierno blanco que es Kolimá, tengo entendido que es la.zona más fría del mundo. Shalámov no se perturbó por la intimidante taiga y decidió narrar en relatos breves lo que vio, vivió y sufrió. Excelente obra que dejó su memoria, aunque profundamente triste.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO RELATOS DE KOLIMA

“Una verdadera amistad surge sólo cuando sus sólidos lazos se han fraguado antes de que las condiciones de la vida no hayan alcanzado el límite extremo, pues entonces en el hombre ya no queda nada de humano y sólo reina la desconfianza, el odio y la mentira”.


Publicado porAlejoCeron

“Habíamos comprendido que la vida, incluso la más perra, consistía en una alternancia de alegrías y desdichas, de éxitos y fracasos, y no había por qué preocuparse de que fueran más los fracasos que los logros”.


Publicado porAlejoCeron