Calificar:

7,8

1.3k votos

Sinopsis de RELATO DE UN NAUFRAGO

El reportaje sobre un hombre que estuvo diez días a la deriva en una balsa mecida por el mar Caribe. El entonces joven periodista de El Espectador de Bogotá escuchó el relato de los hechos de boca de su protagonista, y lo transformó, tal vez sin pretenderlo, en un prodigioso ejercicio literario, una narración escueta y vigorosa donde late el pulso de un gran escritor. La publicación por entregas del reportaje en 1955 supuso un alboroto político considerable -se revelaba la existencia de contrabando ilegal en un buque de la Armada colombiana, lo que costó la vida de siete marineros y el naufragio, más afortunado, de Velasco- y el exilio para su autor, que se vio abocado a una nueva vida.«Mi libro preferido, y el primero que escribí.»Gabriel García Márquez«Su narración más perfecta.»El País

96 reseñas sobre el libro RELATO DE UN NAUFRAGO

En esta novela corta, García Márquez nos modela mediante entrevistas y charlas a Luis Alejandro Velasco, la narración de un náufrago (del propio Luis Alejandro Velasco) y de las hazañas que tuvo que realizar; tales como aguantar diez días a la deriva del mar en una balsa, sin comer ni beber; como lidiar con tiburones ávidos de sangre, y como persistir... como persistir a pesar de querer derrumbarse, a pesar de quedarse sin fuerzas, únicamente aguantando a pesar del calor, del dolor, del hambre, de la sed... por ése único afán tan humano y primitivo, como es la voluntad de sobrevivir. Lo que a priori iba a ser un reportaje sobre el naufragio de Luis Alejandro Velasco, retocado por el joven periodista Gabriel García Márquez, allá por el 1970, se ha convertido a día de hoy en una obra sumamente conocida, reconocida como una novela corta. A pesar de que su narración sea un mero vestigio del auge de García Márquez, en novelas como “Cien años de soledad”, no yace latente su manera precisa y concisa de relatar los hechos. En éste caso no adorna el naufragio ni nos deleita con una prosa poética y bohemia, sino que es breve y exacto, relatándonos la sucesión de diez días a la deriva en el mar, narrando los acontecimientos y describiendo los sentimientos de Luis Alejandro Velasco con gran definición. Es una narración en la que priman el desasosiego, el dolor y la tristeza, únicamente de vez en cuando apartados por esas volátiles luces al final del túnel, como son la esperanza y la fuerza de voluntad. A pesar de que no sea un relato didáctico, sino un reportaje, se puede interpretar que García Márquez lo publica también para inculcar ése pudor, ésa perseverancia a pesar de pasar por momentos duros, de Luis Alejandro Velasco; demostrándonos que todo esfuerzo tiene su respectiva recompensa. 4/09/2021


~Hay un instante en que ya no se siente la sed ni el hambre. Un momento en que no se sienten ni los implacables mordiscos del sol en la piel ampollada. No se piensa. No se tiene ninguna noción de los sentimientos. Pero aún no se pierden las esperanzas. Todavía queda el recurso final de soltar los cabos del enjaretado y amarrarse a la balsa. Durante la guerra muchos cadáveres fueron encontrados así, descompuestos y picoteados por las aves, pero fuertemente amarrados a la balsa.~ Luis Alejandro Velasco. ¡Qué libro! Entre a él sin esperar mucho y lo termine adorando muchísimo🤗. La verdad no debería sorprenderme, ya que Gabriel García Márquez nunca decepciona👌. Sentí mucha empatía por el personaje principal, por todo lo que vive y sobre todo, por cómo terminan las cosas para él 😢(en mi opinión, injustamente). Tengo muchas cosas que decir respecto a este relato. Primero, está muy bien narrado💯, no puedo quejarme para nada de eso. Al principio tuve mis dudas🤔, porque me pareció muy corto y pensé que de pronto le iban a faltar páginas, pero en realidad estuvo perfecto⭐; la historia no se siente apresurada, ni tampoco sientes que no está pasando nada. Segundo, el protagonista es increíble😊, desde el principio me cayó muy bien y lo termine confirmando a medida que el libro avanzaba. Las situaciones por las que él pasa son de admirar y la forma como él maneja la desesperación, el hambre, la impotencia me dejaron con un buen sabor de boca👌. Ahora, me encantó todas las cosas que aprendí de él, me enseñó biología🐋, cosas de navegación🚢, del mar🌊 e increíblemente eso le sumó un montón de puntos. Tercero, me dolió por lo que pasó al final😫, sobre todo la injusticia que se comete contra él por decir la verdad de lo que pasó y teniendo en cuenta todo lo que está pasando en mi país en este momento, me duele ver que nada ha cambiado💔. Ya que este libro es de 1970 y hoy, siendo 2021 aun estamos a merced de otros regímenes mejor vestidos, pero no mucho más justos’ 😓(palabras de Gabo a inicio del libro). Pero bueno, dejando de lado eso, recomiendo inmensamente este libro⭐. Se lee en un suspiro, es entretenido y sobretodo enseña muchas cosas de la vida y del mar🤗.


No es ni por asomo el libro quedó recomendaría de García Márquez. No es malo, pero no parece en mi opinión escrito por el, no es representativo de lo rico de su pluma. No se porque de tantas obras eligieron esta en mi colegio. Sin dudas me hubiese parecido más acertado crónica de una muerte anunciada. Me hace acordar un poco al viejo y el mar, pero no le llega ni a los talones. García Márquez es de mis 5 escritores favoritos, pero este libro es en mi opinión es el más prescindible.


Luis Alejandro Velasco Sánchez se encuentra navegando a bordo de un buque militar,el ARC Caldas,por el caribe,dirigiéndose hacia Cartagena.Debido a la metereología y al constante y poderoso oleaje,el buque se hunde junto con casi todos los compañeros de Luis Alejandro.Es el único superviviente.A partir de aquí,tan solo con una pequeña balsa y un remo,sobrevive diez dias sin comida ni bebida,y con la visita de los tiburones,con los cuáles,llega incluso a luchar,ya que uno de los remos queda destrozado por la mitad por el ataque del tiburón.Acaba llegando a la costa al décimo dia,nadando,y es reconocido por todos como un héroe. Mi heroismo consistió...,en no dejarme morir. Hay personas,la verdad,pocas,que insisten en decir que esta es una historia cuya invención es fantástica. Y yo les pregunto:Entonces,¿qué hice durante mis diez dias en el mar?...


Este libro lo leí en mi Primer año del Secundario.En ese momento me resultó muy aburrido. Eran páginas y páginas del náufrago contando tiburones. Con el tiempo descubrí su historia real y me interesó un poco más. Tal vez debería releerlo. 🏊🦈🦈🦈🦈🦈


Un relato breve pero sumamente atrapante. García Márquez tiene una redacción impresionante que nos sumerge por completo en la historia desde el comienzo y no nos deja soltar el libro hasta acabarlo. En algunas partes la historia es algo densa, pero el libro es interesante, breve y bastante recomendable.


Excelente relato, como todo lo del Gabo.


En esta pequeña novela conocemos al Gabriel Garcia Márquez periodista. El convirtió en materia literaria un hecho real y lo hizo con brillantez.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR GABRIEL GARCIA MARQUEZ


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO RELATO DE UN NAUFRAGO

Estaba claro que el relato, como el destructor, llevaba también mal amarrada una carga política y moral que no habíamos previsto.


Publicado porGuardiana Saturno

Esa mañana había decidido entre la vida y la muerte. Había escogido la muerte, y sin embargo seguía vivo, con el pedazo de remo en la mano, dispuesto a seguir luchando por la vida. A seguir luchando por lo único que ya no me importaba nada.


Publicado porIrandy2002

"Creo que un viejo marinero que haya viajado por todo el mundo, puede saber en qué mar se encuentra por la manera de moverse el barco".


Publicado porEckaMH

No sentía nada, aparte de una indiferencia general por la vida y la muerte. Pensé que me estaba muriendo. Y esa idea me llenó de una extraña y oscura esperanza.


Publicado porIrandy2002

Me deprime la idea de que a los editores no les interese tanto el mérito del texto como el nombre con que está firmado, que muy a mi pesar es el mismo de un escritor de moda.


Publicado porJuan.04

Sólo esa noche decidí que con lo único que contaba para salvarme era con mi voluntad y con los restos de mis fuerzas.


Publicado porNines65