Calificar:

8,9

19 votos

Sinopsis de REGRESO AL EDÉN

Paco Roca vuelve a indagar en la memoria a partir de una foto familiar de 1946 para firmar su obra más ambiciosa como creador completo desde La casa y Los surcos del azar. A partir de una foto familiar de 1946, Paco Roca dibuja un fresco sobre la España de la posguerra a través de una de aquellas familias humildes con serios problemas para acceder al sustento, obligada a acudir por sistema al mercado negro para hacerse a duras penas con una alimentación básica diaria. Un vigoroso y delicado retrato en cuatricromía de una España de tonos grises y libertades cercenadas por un régimen político caldo de cultivo, igualmente, de la propagación de miserias morales. Trufada de referentes autobiográficos, Paco Roca da un paso más con Regreso al Edén en su búsqueda de la memoria. Emocional y equilibrada, plena de recursos gráficos y soluciones narrativas de primer nivel, Paco Roca plantea su obra más ambiciosa como creador completo desde Los surcos del azar y La casa.

7 reseñas sobre el libro REGRESO AL EDÉN

A partir de una foto familiar de 1946, Paco Roca realiza un repaso por aquellos años grises y tristes de la posguerra española. La foto está tomada en Nazaret, una playa de Valencia, y aparece en ella parte de la familia materna de Paco, que están pasando un domingo en la playa. Este cómic está dedicado especialmente a su madre, Antonia, que es analfabeta, porque en aquella época sólo se esperaba que las mujeres se casaran y tuvieran un montón de hijos. Un bonito homenaje filial.


Gracias a una foto antigua, narra la historía de una familia desde la post guerra hasta la actualidad. En la línea de Arrugas, novela ilustrada muy sentimental. Merece la pena


Lo he leído casi del tirón y me ha parecido una maravilla. La historia, los personajes. Es todo un homenaje conmovedor a la madre de Paco. Altamente recomendable .


Al igual que ya hiciera en la casa, Paco hace un alegato a la importancia de la familia y la memoria. Es una suerte poder leer a este autor


"Pero nuestra memoria es ilimitada y traicionera, por eso el ingenio humano inventó formas de mantener un instante en el tiempo" Paco Roca consigue hacer un retrato de la sociedad española de la postguerra. Valiéndose de una novela gráfica ha reflejado escenas cotidianas que han podido vivir cualquier familia en aquella época y vemos que el papel de la mujer era ser esposa y madre sin posibilidad de tener otro papel en la sociedad ya que eran privadas de acudir a la escuela... dependencia total del hombre. Nos cuenta la historia de la familia de Antonia a partir de una fotografía hecha en la playa Nazaret (Valencia) en 1946 y guardada por esta como soporte de su memoria para que los recuerdos no queden en el olvido. Es un libro que en pocas páginas nos llega al corazón y que difícilmente olvidaremos a sus personajes.


Hermoso, pero tal vez algo tremendista. Familia disfuncional en condiciones que no ayudan a superar o al menos mejorar su disfuncionalidad. Aún así, maravillosa observación de los detalles de un salirnos recomendable Paco Roca.


Me encanta Paco Roca, pero este me ha dejado una desazón, una tristeza…


MÁS LIBROS DEL AUTOR PACO ROCA


LOS SURCOS DEL AZAR

PACO ROCA

Calificación General: 9,3Por leer

LA CASA

PACO ROCA

Calificación General: 9,1Por leer

ARRUGAS

PACO ROCA

Calificación General: 8,9Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS GRÁFICAS Y COMICS