Sinopsis de REFORMA O REVOLUCION

Reforma o Revolución es la primera gran obra política de Rosa Luxemburgo, la que le proporcionaría el reconocimiento político en el Partido Social Demócrata Alemán, y obligaría a los veteranos a considerarla una verdadera dirigente política. De 1897 a 1898 Eduard Bernstein publicó una serie de artículos en Neue Zeit en los que trató de refutar las premisas básicas del socialismo científico, a los que Rosa Luxemburgo contestó con dos artículos que se reunirían después con el título Reforma o Revolución. Como Bernstein defendiera el abandono de la revolución social, Rosa Luxemburgo plantea que el dilema resultante, «reforma o revolución», es realmente para la socialdemocracia el de «ser o no ser». La discusión que plantea Rosa Luxemburgo no se centra tanto en la manera de luchar, en cuál es la táctica, sino en el futuro de toda la vida del movimiento socialdemócrata

2 reseñas sobre el libro REFORMA O REVOLUCION

Uno de los textos clásicos de Rosa Luxemburgo. Revolucionaria nacida en Polonia, desarrolló su vida revolucionaria en el Imperio alemán. Militante socialdemócrata, vio con esperanzas la revolución llevada a cabo por los bolcheviques en Rusia. Junto a la rama más revolucionaria del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), y al lado de camaradas como Karl Liebknecht u Clara Zetkin fundó la Liga Espartaquista. Fue asesinada a culatazos en enero de 1919 por la policía alemana mandada, por cierto, por un ministro socialdemócrata. Fue en el contexto de separación del SPD cuando Luxemburgo escribió este texto. En él, critica el revisionismo socialdemócrata de Bernstein y señala a la revolución como única vía para conseguir la emancipación de los seres humanos. Obra ineludible para todo aquel que quiera conocer el origen del movimiento comunista del siglo XX y seguir caminos de transformación social. ¡Buena lectura!


Siempre magnífica y meridiana Rosa.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO REFORMA O REVOLUCION

A Konrad Smith con el revisionismo y oportunismo,le ocurre lo mismo que a Goethe: 'Lo que es,lo ve como en un sueño.Lo que ya no es,se vuelve para él realidad'.


'Cuando la gran masa de obreros tome en sus manos las armas afiladas del socialismo ciéntifico,todas las tendencias pequeñoburguesas,las corrientes oportunistas,serán liquidadas.El movimiento se encontrará sobre terreno firme y seguro'. "La cantidad lo hará".