Calificar
8,8 22 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

El poeta, narrador y editor peruano Manuel Scorza (1928-1983) dejó sin desmentir afirmaciones erróneas sobre su biografía e incluso contribuyó a la confusión informativa alrededor de su persona. Como ocurre también con buena parte de su obra, su concepción de la autobiografía constituye otra forma de creación en la que realidad y ficción se hallan íntimamente relacionadas. A pesar de que la producción literaria de Manuel Scorza tuvo como centro vital, como tema único e indiscutible, a su país natal, Perú, su labor fue más reconocida fuera de esas fronteras, y «Redoble por Rancas» tuvo un fulgurante éxito europeo. La novela denuncia explícitamente los abusos sufridos por las comunidades campesinas de los Andes Centrales, de mayoría indígena, y su lucha contra la explotación y la injusticia. Sin embargo, aunque la obra de Scorza responde a una hermenéutica que dialoga con la tradición literaria peruana, representada por el indigenismo, trasciende sus límites y convenciones, y huye de esa etiqueta en un proceso constante y paulatino que se mueve en dos niveles. Uno histórico real y otro ficcional, que desde un enfoque mitológico y fantástico tiene como función constituir una aclaración de la realidad.

Año de publicación:2009

6 reseñas sobre el libro REDOBLE POR RANCAS

Novela peruana enmarcada dentro de lo que se conoce como el Neoindigenismo: asume las técnicas narrativas vanguardistas para tratar la temática indígena. Esta es una novela de denuncia, inspirada en hechos reales, narra la lucha de la comunidad de Rancas contra una compañía minera norteamericana, de hecho su personaje principal Héctor Chacón, el Nictálope, fue liberado de la cárcel en 1971 a causa de la difusión de la novela. Es considerada por muchos críticos como una de las novelas peruanas más representativas del siglo XX.


La novela denuncia la explotación de las comunidades campesinas,en su mayoría indígenas, de los Andes centrales, y su lucha contra la injusticia. Me gustó mucho esta novela.


Es una gran novela, pero algo compleja, por lo que es bueno tener en cuenta 2 cosas para sacarle mucho provecho: 1) Si bien la historia es real, el autor combina con ciertos elementos del realismo mágico. Hay que tenerlo en cuenta, pues si uno se ve tentado a entenderlo desde el realismo, se puede perder de los detalles. 2) Hay muchos personajes, pero no hay que perder de vista que la novela no solo trata de narrar la masacre, sino la serie de abusos previos que padeció la comunidad.


Libro en el que al final, la injusticia se terminó imponiendo. Bueno para la reflexión.


Es una de mis novelas favoritas, Scorza con un lenguaje de gran lirismo recrea ambientes y personajes cíclicos presentes en el contexto social del ayer y hoy.


La potencia de la narrativa de Scorza hace que uno sienta los personajes y los ambientes en los que se desarrolla su novela.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA