Calificar:

7,7

190 votos

Sinopsis de RECURSOS INHUMANOS

Explora el lado más inmoral del mundo empresarial y los efectos perversos que el desempleo puede llegar a tener en cualquiera de nosotros. «Me llamo Alain Delambre y tengo cincuenta y siete años. Soy un directivo en paro.» El antaño flamante director de recursos humanos Alain Delambre ha perdido toda esperanza de encontrar trabajo y se siente cada vez más marginado. Cuando una empresa de reclutamiento considera su candidatura, está dispuesto a todo con tal de conseguir el empleo y recuperar su dignidad, desde mentir a su esposa hasta pedirle dinero a su hija para poder participar en la prueba final del proceso de selección: un simulacro de toma de rehenes. Sin embargo, la ira acumulada en años de agravios no tiene límites... y el juego de rol puede convertirse en un macabro juego de muerte.

34 reseñas sobre el libro RECURSOS INHUMANOS

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar por conseguir trabajo? ¿Cuál es el límite por salir de una situación agobiante? Alain Delambre tiene más de 50 años, hace 4 años fue despedido de la empresa en la que trabajaba como director de recursos humanos. La empresa para la que trabajaba se fusionó con otra y eligieron al director más joven. Durante 4 años estuvo trabajando en diferentes changas, acumulando agresividad, bronca y desaliento. Pero la situación comienza a ser insostenible. Ve un anuncio en el diario en el qué se busca un asistente de recursos humanos para una gran empresa, y oh!!! maravilla recibe una carta donde lo consideran para el puesto. Pero el proceso de selección no será el que espera, ni el tipo de proceso al que está acostumbrado, sera algo más oscuro y peligroso qué se les va de las manos. Nuestro protagonista entrará en una espiral de destrucción y desesperación. Cuando no te queda nada, no hay nada que perder. Una novela atrapante con giros, qué no te dejará indiferente.


“La novela negra es una forma literaria que trabaja con las grandes pasiones y las grandes tragedias humanas. En la novela las grandes pasiones están en carne viva: los celos, la envidia, el rencor, el deseo de tener influjo sobre el otro, la venganza; todo eso son cosas que se encuentran en la tragedia clásica. La novela negra cumple una función trágica” Pierre Lemaitre ¿Cuántas veces en nuestra vida hemos tomado malas decisiones en un momento de desesperación o tristeza? ¿Cuántas veces nos hemos quizá arrepentido de esas malas decisiones, pero cuando nos damos cuenta es demasiado tarde y simplemente buscamos la mejor forma de salir bien librados? Si a alguno de ustedes esto le ha pasado seguramente en cierta forma se sentirán identificados con la historia y el libro en sí. Recursos Inhumanos es una novela negra donde el personaje principal es un desempleado deprimido y desesperado, al cual el mundo laboral le ha cerrado las puertas debido a su edad. Sin embargo, nunca pierde del todo las esperanzas y cada proceso de selección al que se presenta abre de nuevo una ilusión. Es así como es citado a un nuevo proceso al cual le apuesta todo, y cuando digo TODO realmente es porque se lo juega todo. Comienza acá para el personaje principal una secuencia de malas decisiones de las cuales cualquier lector puede deducir con una risa nerviosa que las cosas no terminarán nada bien. Me encantó la historia, me encantó el libro y me encantaron los personajes. Pierre Lemaitre maneja un humor negro muy fino y con Alain Delambre (el personaje principal), uno no sabe si reír o llorar. Una novela realmente cruel e inhumana.


Esta novela trata sobre un hombre que bordea los sesenta años, parado de larga duración que malvive con trabajos de baja remuneración mientras busca, a la desesperada, un trabajo más digno. Poco más puede contarse sin desvelar la trama. Sobre esta base Lemaitre nos cuenta una historia que empieza con buen ritmo y va creciendo poco a poco, sin pausa, siempre en ascenso, hasta adquirir velocidades de vértigo. El lector, ante las actuaciones de Alain Delambre, el protagonista, piensa que no va a acabar bien, en ocasiones sonríe, la mayoría de veces se asombra. Y es que este personaje me ha parecido fascinante porque Lemaitre consigue que te compadezcas de él, lo admires, le detestes, le comprendas… y a cada giro de la trama pienses una cosa diferente de él y de sus compañeros de reparto, su mujer, sus hijas, los otros… Una novela que recomiendo sin poder comentar mucho más, porque quitaría la gracia, mientras continúo pensando en Alain Delambre, en sus actuaciones, en su «egodisea», como él define, porque tres días después de finalizar la novela, continúo embelesada con ese personaje cínico y en su comportamiento con los suyos. Desde luego volveré a ese autor para disfrutar de su pluma otra vez. Lo merece.


Cuenta la historia de un director de recursos humanos (Alain Delambre) que queda desempleado a los 57 años, una edad realmente complicada para perder el empleo y encontrar algo potable. Como "parado" pasan los días, los meses y los años hasta que después de mucho buscar se le presenta una oportunidad única en donde decide jugarse a todo o nada por conseguirla. La propuesta es sencilla y despiadada, los participantes tienen que elegir y despedir a un empleado de alto rango de la misma empresa que los quiere contratar por medio de una falsa toma de rehenes, incorporando a la trama un método innovador en donde en el mismo proceso la empresa podrá despedir a un empleado y tomar a otro reduciendo los costos de las entrevistas. Pierre Lemaitre narra de una manera cruda y más que satisfactoria las sensaciones que pasan por la cabeza de un desempleado, el terror de no conseguir de nuevo un empleo, la necesidad de tener un último golpe de suerte que lo saqué de la profunda depresión que siente y de volver a darse aquellos gustos que se tienen mientras uno está abrigado y caliente dentro del sistema capitalista que no perdona a los excluidos, con todos los condimentos que pueden llevarlo a realizar acciones irracionales que lo acercan más a la locura y a la pérdida de todo lo obtenido hasta el momento.


Lemaitre lo ha vuelto a hacer, una estupenda novela de que refleja muy bien la angustia existencial de un hombre de mediana edad, que se encuentra en el paro, un auténtico calvario pero a pesar de sus múltiples licencias peliculeras está muy bien y es muy entretenida y también muy imprevisible, algo típico de su autor.


24/2020 📕🇫🇷 Novela que nos habla de la angustia y desesperación de un parado en tiempo de crisis financiera. El autor nos sorprende en todo momento y cuando parece que la trama se encamina hacia una solución , aún te sigue sorprendiendo con una nueva resolución con un ritmo hipnótico y trepidante.


La novela da giros inesperados que hacen que no puedas dejar de leer. Lemaitre es un autor que te hace sufrir con sus personajes y no podés abandonarlos. ¡Muy buena!


Relata la cruda realidad de los desempleados de mediana edad. Al puro estilo Lemaitre, combina el humor y el suspense hasta la última línea. Como siempre, se llega a querer al protagonista y te emocionas con todos los avatares por los, que pasa. Aunque me gustó más ESPERADME ALLÁ ARRIBA, es un historia muy interesante.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR PIERRE LEMAITRE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO RECURSOS INHUMANOS

En cualquier momento de la vida hay un tiempo para observar, otro para comprender y otro para actuar.


Publicado porIvan Plata 📖

Las emociones fuertes transfiguran a la gente, como si en circunstancias extremas su verdadero rostro, su verdadero yo, saliera a la superficie.


Publicado porIvan Plata 📖

Por mucho que se planee al detalle, al final uno siempre está obligado a apostarlo todo a su intuición.


Publicado porIvan Plata 📖

"En cualquier momento de la vida hay un tiempo para observar, otro para comprender y otro para actuar".


Publicado porRuBeN_JoHNBoY

"Cuando el leñador entra en el bosque con su hacha al hombro, los árboles dicen: el mango es de los nuestros"


Publicado porHoracio 3808

"Dorfmann se acomoda a mi lado. Con descaro. Ese hombre tiene un aura extraordinaria. Hay gente así, electrizante. Que irradia ondas."


Publicado porHoracio 3808