Calificar
8,3 56 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Una novela que rompe moldes, con un toque futurista, aborda temas como el amor, la amistad, la identidad sexual y, la complicada búsqueda de uno mismo. En los meses después del suicidio de su padre, ha sido difícil para Aaron Soto, a sus dieciséis anos de edad, encontrar de nuevo la felicidad, pero eso le sigue dando vueltas. Con el apoyo de su novia Genevieve y su madre con el exceso de trabajo, va recordando poco a poco como se podría sentir. Pero el dolor y la cicatriz en forma de sonrisa en su muñeca le impiden olvidarlo por completo. Cuando Genevieve se aleja durante un par de semanas, Aaron se la pasa todo el tiempo con este nuevo chico, Thomas. Sus amigos lo notan y no quedan muy encantados. Pero Aaron no puede negar la felicidad que Thomas le trae o como su amistad lo hace sentir seguro de si mismo, a pesar de las tensiones que vayan suscitando con su novia y con sus amigos. Como Aaron no puede permanecer lejos de Thomas o desactivar sus sentimientos recién descubiertos hacia el, considera recurrir al Instituto Leteo, que tiene un revolucionario procedimiento de alteración de memoria para recobrarse a si mismo, aunque esto signifique olvidar quien realmente es.

Año de publicación:2015

15 reseñas sobre el libro RECUERDA AQUELLA VEZ

Bien. No haré una reseña como tal, más bien diré el cómo me sentí leyéndolo. Desde que vi la portada, y leí la contraportada supuse que me marcaría, pero no sabría a qué grado. El libro es fascinante, todos los juegos que inventan Aaron y su pandilla me recordaron bastante a mi niñez. La manera de llevarse con su mejor amigo, también me recordó a mi mejor amigos. Se podría decir que me identifiqué un 90%. Me hizo sacar muchísimas citas. Tenía mucho que no leía un libro en el cuál lloré, reí, amé y sobre todo: recordé.


Un libro que me dejo en unestado deprimito, bastante bueno,pero no quita que puede ser algo lento con un protagonista que tenia ganas de darle unas cachetadas a veces y aunque se entiende por que tomar esa decision aunque claramente esta huyendo del dolor, cosa que no es lo mejor ya que el dolor nos hace madurar y aprender de ello.


Este libro lo termine apenas unas semanas atrás, y sinceramente, si me gustó, pero me dejó con algo que no puedo describir. No haré espoilers sobre el final, solo diré que lo considero bastante... Realista, si, creo que lo puedo llamar de esa forma. Tiene un inicio tan natural, que me hubiera hecho creer por un momento que estaba leyendo otro libro distinto al de la sinopsis, de no ser por ciertos puntos que se recalcaban constantemente, como la muerte del protagonista. Te atrapa desde el principio, haciendo que te encariñes con ciertos personajes. Y si bien terminas un capítulo y crees que sabes lo que viene en el siguiente, te sorprenden más cosas, buenas, malas o tristes, que te hacen decir "oh... Espera... ¿¡Que!?" Lo termine en día y medio, y si bien no me termino de convencer el final, me encantó que la trama diera una vuelta increíble, al menos en mi parecer.


Leí este libro en diciembre del año pasado y me hizo sentir un montón de cosas, no sabía de qué iba y me sorprendió bastante, creo sin duda alguna que es de mis libros favoritos ahora. Gracias por existir Adam.


Este libro es algo así como una arma de dos filos


En este apartado realizaré una opinión personal sobre la lectura y mi estado de ánimo, tras finalizar su lectura. En realidad es un libro con una temática muy controversial, hasta que punto se considera invasivo y ético el manipular los recuerdos o la mente de un ser humano. En algún momento el ser humano cruzará esta línea, donde todo se considere objetivo y se justifique que sea realiza en pro del bienestar de la persona. A pesar de estos puntos importantes, fue una lectura que me causo tristeza por la necesidad de Aaron de buscar la felicidad a toda costa, buscar ser alguien "normal", para ser aceptado tanto por sí mismo, como para su familia. Es una lectura, que en el sentido más profundo busca una reflexión de aquellas situaciones donde las personas ante acontecimientos tanto devastadores, el sentimiento de culpa, y el no aceptarse provoca que quieran encajar en la "normalidad" para ser felices. Los sentimientos invaden en cada capítulo, cuyos contenidos se va descubriendo la verdad, y la razón de aquella decisión, no falta indicar que el llanto, la alegría, estados meditabundos abundan en el libro. Finalmente, es una lectura muy recomendada que te dejará muchos pensamientos que retumbaran en tu mente.


Comencemos diciendo: ¡me dejó con ganas de leer más de Adam Silvera! La premisa en sí es bastante interesante. ¿Una organización de borrar recuerdos específicos? ¡¿Quién no utilizaría ese recurso?! Además, el autor, conforme avanza la novela, va mostrándote su manera de funcionar, así como algunas especificaciones del tratamiento, sus riesgos y posibles efectos secundarios. Te hace sentir que dicho tratamiento podría estar a nuestro alcance en muy poco tiempo, en un futuro demasiado cercano. Aaron Soto… ¿Qué puedo decir de él? Durante gran parte de la novela quería protegerlo de todo lo que había pasado, de todo lo que ha sufrido… Y a veces quería decirle “¡Abre los ojos, por favor! ¡No veas sólo lo que quieres!”. Sin embargo, esa ceguera/imploro me recordaba mucho una etapa pasada en mi vida y, puedo decir, entiendo perfectamente su sentir… y lo desesperante que era. De entre todos los amigos de Aaron, es claro que a quien preferí sobremanera es a Thomas. Digo, ¡todos querríamos a un amigo así! Es divertido, es ocurrente, es un cinéfilo total y ¡te incluye en sus planes más descabellados! Además, parece comprenderte más que tú mismo. Comprendo por qué se ganó tan rápidamente el corazón de Aaron. También adoré a Genevive, su carisma y su cariño incondicional a Aaron (aunque también me dieron muchas ganas de gritarle “¡Abre los ojos!”. Y sus amigos… Uff, tengo sentimientos encontrados con ellos. En un principio me caían bien (aunque no era su fanática, creía que eran una buena pandilla), pero a la mitad del libro hacen algo que me destrozó y los hizo caer de mi gracia. Digo, ¡¿qué ganaban con eso?! ¿¡Por qué!? La mamá de Aaron me cae muy bien, es atenta con su hijo y denota en todo momento que lo quiere. Y Eric, hermano de Aaron, aunque no se ve demasiado en principio sobre él, al final comprendes por qué es así con Aaron. Hubo dos momentos en los que el libro me dejó en estado shock por un giro en la trama. El primero me sorprendió muchísimo más que el segundo, pero ambos me dejaron bastante… wow. En ambos te hace pensar muchísimo más en lo que has leído en las páginas anteriores, te hace releerlas y decir “¡ahora todo tiene sentido!”. El final… Bueno, ¿qué puedo decir? Sabía que Adam Silvera me haría sufrir (he oído mucho sobre la forma de escribir del autor), pero no me esperaba que lo hiciera de esta manera. Me dolió el final y me destrozó, haciéndome pedacitos milimétricos. Ésta es una historia sobre el sufrimiento, aceptación, amistad y, sobre todo, de la importancia de recordar lo que nos ha llevado hasta aquí.


El Leteo es un instinto que promete a la gente hacerle olvidar sus o sus malos momentos. Y la vida a veces puede ser muy difícil o muy dolorosa pero no hay que buscar la manera de evitar los problemas. El libro nos hace reflexionar que somos como somos, no lo pedimos ni lo escogemos, pero si escogemos como manejar nuestros problemas y al evitarlos a veces solo trae mas consecuencias. Me encantó. Porque al igual que Aaron lo que todos buscamos es la felicidad y con tal de conseguirla a veces cometemos muchos errores y solo empeoramos todo.


Ver más reseñas

Más del autor ADAM SILVERA


También se buscó en LITERATURA JUVENIL


SERE FRAGIL

BEATRIZ ESTEBAN

Calificación General:9,3

DIOSA

JOSEPHINE ANGELINI

Calificación General:8,6

Frases de RECUERDA AQUELLA VEZ

Recuerdas aquella vez cuando era un buen novio y te regalaba momentos bonitos como este"

Publicado por:

El Caldero Literario