Calificar:

8,7

4.4k votos

Sinopsis de REBELION EN LA GRANJA

Fábula mordaz sobre cómo el régimen soviético de Stalin corrompe el socialismo. En la ficción de la novela un grupo de animales de una granja expulsa a los humanos tiranos y crea un sistema de gobierno propio, que acaba convirtiéndose en otra tiranía brutal; donde detectamos las semillas del totalitarismo en una organización aparentemente ideal; y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles.

462 reseñas sobre el libro REBELION EN LA GRANJA

Aunque el libro se creó con la intención de hacer una crítica al gobierno de Stalin tristemente la comparativa que nos ofrece es extrapolable a la situación política actual demostrando así que el poder solo busca más poder. El título describe a la perfección el contenido del libro, una revelión de animales cansados del trato recibido contra los humanos. En un primer lugar para los animales de "granja animal" es todo de color de rosa y maravilloso hasta que las cosas se empiezan a torcer. George no ha dejado nada al aire y ha sabido elegir hasta el género animal correcto, a los cerdos como dueños del poder y a las ovejas como cabecillas del rebaño que se creen todo cual borregos. De primeras me esperaba otro final, pero creo que ha sido el adecuado, diferente raza animal pero todos de la misma clase.


Es increíble que no haya leído este libro antes, es una maravilla. No creí que una fábula pudiera impactarme tanto. La narración de lo que viven los animales y de lo que sucede después de la rebelión en la granja es verdaderamente genial y bien precisa. Está escrito con un lenguaje sencillo, casi como desde la perspectiva e inocencia de los niños, pero con un mensaje potente, envolvente e inquietante por su actualidad. Se trata de una crítica al modelo social, económico y político de la antigua Unión Soviética, pero perfectamente aplicable a regímenes autoritarios de derecha o izquierda. Mientras lo leía sentí que conocía de memoria un libreto que a diario veo en los noticieros ...


Este es un libro que empecé muchas veces y luego lo cerraba, realmente no me cautivaba la lectura, pienso que no era el momento. Como dicen los mayores… todo tiene su hora y se llegó la hora de dejarme sorprender por la pluma de George Orwell, he quedado maravillada con la capacidad del autor para crear una fábula como pretexto para criticar el abuso de poder y corrupción a todo nivel que se dio en el gobierno de Stalin. Que decir de los personajes que escoge el autor para representar las conductas humanas de los gobernantes que hacían parte de este régimen político, donde la libertad estaba totalmente registranda, es realmente fascinante, como también lo es el lenguaje sencillo que utiliza para analizar y censurar la compleja situación que hostigó a la sociedad soviética luego de la revolución rusa. Es magistral el universo narrativo que nos presenta Orwell en la Rebelión de la granja, somos testigos en primera fila de la manera en que los cerdos hacen uso de su poder para manipular y engañar a los demás animales y de esta manera poder tener el mando sobre todos controlando todos los aspectos de las vidas quienes están subyugados. Sin embargo, se llega el momento en que los animales de la granja del señor Jones, ya no soportan los atropellos que reciben por parte de las personas y se rebelan en contra de sus dueños hasta que los echan. La fábula es un subgénero que se caracteriza por dejar una moraleja y esta no es la excepción, puede ser que el autor quiso llevar de la mano al lector para que hiciera una análisis de la problemática para evitar que en el futuro estos errores que sucedieron en el pasado se sigan cometiendo, pero también podría ser que quiso que tuviéramos conciencia de esto para que desconfiáramos de las promesas falsas que hacen las personas cuando quieren llegar al poder o cuando están en él.


Este libro nos brinda una pequeña clase de historia sobre el régimen soviético de Stalin, toma estos hechos y los adapta de una manera increíble a una fábula de animales en una granja. En mi opinión se adapta perfectamente a un montón de historias anteriores y posteriores a esta y a muchas de hoy. Me encantan estos libros que, aunque pasen los años, siguen siendo tan actuales y tan reales. En este caso, no es bueno que así sea, ya que siempre se repite lo mismo... pero bueno, es lo que hay, estar indignada ya es parte de mi vida. En conclusión, me gustó muchísimo, se lee en una sentada. Lo súper recomiendo.


Esta novela fue escrita en 1945, cuando Fidel Castro no aparecía en la palestra y tal parece que describe a su gobierno. Pero claro! Cómo de diferente es un régimen comunista de otro? Es una fábula, una sátira de estos gobiernos totalitarios que me han transportado a cada una de sus mismos métodos: -La propaganda encendida, desmedida, engañosa. -El culto a la personalidad, convirtiendo al líder (líder?) en el centro y eje del “bien Común “ -La decadencia (la está soportando Cuba hace muchos años) donde los viejos se pregunta a qué le han dedicado su vida y los jóvenes ya no creen ni en ellos mismos y el gobierno se empeña en preservar lo que nunca han tenido: “tal soberanía “. El engaño a todo un pueblo, donde todo es para “todos”, pero ese “todo” realmente está manos de un gobierno que le dice (Ya sin convencer a nadie) que ese pueblo es el dueño de los medios de producción y de los frutos de ese trabajo. Ambos mentiras. Desvergonzadamente mentiras. Sistema de gobiernos propios que se vuelven tiranías. Ingeniosa y perspicaz fábula de Orwell para demostrar que la corrupción siempre va a surgir ante toda adquisición de poder. Simpático modo encontró este escritor para hacer ameno un tema tan trillado como triste. 5 estrellas ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️


Rebelión en la granja es una interesante Fábula publicada en 1945 por George Orwell, en donde describe la evolución del socialismo corrompido de Stanley que al final terminó como un absolutismo: manipulaciones de las reglas, conformismo, credulidad y crueldad. Aunque se refiere a Stanley, refleja mucha verdad en lo que se refiere a otros gobiernos actuales en donde resalta inevitablemente la naturaleza humana: por un lado, siempre hambrienta de poder; y por el otro, conformismo y obediencia ciega (la gente no quiere pensar). La historia es entretenida, amena y muy reflexiva. Excelente novela. Muy, pero muy recomendable. 12 de feb de 22


¡UN CLÁSICO! Simplemente, George Orwell, un genio. Uno de mis libros favoritos y una obra maestra en toda regla. Orwell consigue transmitir de una manera sencilla y divertida la Revolución rusa. En mi humilde opinión, creo que hay pocos libros que muestren de una forma tan amena hechos históricos de esta índole. Un rotundo alegato a favor de la libertad y en contra del totalitarismo que se ha convertido en un clásico de la literatura del siglo XX. Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derechos propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Ante el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto detectamos las semillas de totalitarismo en una organización aparentemente ideal; y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles. Totalmente recomendado para cualquier tipo de lector, aunque también es verdad que no es una lectura infantil apropiada.


Un libro político que hace mención a la corrupción, caudillismo, lucha de clases, comunismo soviético, abuso de poder, idealismo, entre otros. Es una metáfora universal a los sistemas de gobierno del pasado y del presente. En algunos instantes me sentí regañada por s apartes del texto. Uno de tantos, podría ser: “El hombre es el único ser que consume sin producir. No da leche, no pone huevos, es demasiado débil para tirar del arado y su velocidad ni siquiera le permite atrapar conejos. Sin embargo, es dueño y señor de todos los animales”. Es una fábula en la que Orwell narra lo que sucede en una granja inglesa tras la rebelión de los animales frente a su dueño, el señor Jones. Desde allí empiezan una serie de capítulos donde el argumento se mueve mostrando a los personajes con diferentes roles con el fin de lograr una independencia del ser humano, pasando por momentos de gloria, angustia, guerras, desesperanza, sometimiento y miedo hacia las represalias. Una corta pero reflexiva lectura política que sigue vigente en algunos políticos de nuestro tiempo. Al terminar de leerlo, entiendo porque en el momento de terminar el libro, el autor acudió sin éxito a muchos editores para poder publicarlo. Fue vetado y censurado en muchas ocasiones por las fuertes críticas y reflexiones que se hacen en el. Me encantó la historia de nobleza de Boxer….


MÁS LIBROS DEL AUTOR GEORGE ORWELL


1984

GEORGE ORWELL

Calificación General: 8,7Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO REBELION EN LA GRANJA

... La importancia de conservar la salud de los cerdos era demasiado evidente. De manera que se decidió sin discusión alguna, que la leche y las manzanas caídas de los árboles... debían reservarse para los cerdos en exclusiva.


Publicado pormariabv2012

Ese trabajo era estrictamente voluntario, pero el animal que no concurriera veria reducida su racion a la mitad.


Publicado porRafaguillo

En este país, la cobardía intelectual es el peor enemigo al que han de hacer frente periodistas y escritores en general.


Publicado porTeresa Aidee

Todos los animales son iguales , pero algunos animales son mas iguales que otros "


Publicado porAnge Gómez

"Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros."


Publicado porEckaMH

"Los animales que estaban fuera miraban a un cerdo y después a un hombre, a un hombre y después a un cerdo y de nuevo a un cerdo y después a un hombre, y ya no podían saber cuál era cuál".


Publicado porDanielgarcialan65