Libro RAYUELA
8,4 64 votos

73, 1, 2, 116, 3, 84, 4... Este es el orden propuesto por Cortazar, para leer este,” monstruoso “ libro, ( o bien hacerlo linealmente) la acepción, es en todos los sentidos, por el estilo, por el volumen, por lo inconmesurable de las letras, por lo intrigante, por la cantidad de citas y referencias, Cortazar menciona que quiso hacer participe al lector, de la labor del escritor, Si consigue uno encontrar el gusto, enamorarse de “ La Maga, “ entristecerse con Oliveira, entrar en la piel de Morelli, estaría completo, Pero si simplemente decide uno tirarse de cabeza, disfrutar desordenada y laberíntica mente de las letras de esta novela, de las circunstancias que alcance a atisbar, de los sentimientos que le generen las situaciones o personajes, cualesquiera que estos sean, también lo logra, Si se lee por el puro placer o curiosidad, y se encuentra una sola cita, una sola referencia, un solo comentario rescatable también se logra, Si por el contrario se intenta, no se logra, no te atrapa, se abandona y se considera caótica e informe, también esta hecha la tarea, tanto la del lector como la de escritor, Interpretarlo es para crípticos críticos, y eso, no es parte fundamental de ser lector.............solo disfruta....para eso existe la literatura, o abandona, ... para eso también es..

JPMedina

Hay desorden en Rayuela, sí, pero es un desorden preciso, meticuloso y organizado. Es Cortázar y todo ese absurdo que tenía en la cabeza, sobre sus hombros. Es lo lógico en lo ilógico, lo práctico en la violencia. Rayuela es fantástico, como un cuento de hadas. Con personajes que, dentro de los mismos, son dragón y caballero, princesa encantada y bruja de noche, ángel y demonio. Son personajes complejos, son eventualidades sin práctica. Es caer y levantarse, de la forma en que precise ser leído. Cortázar no es sólo el desarrollo de la historia, además es la forma narrativa. Rayuela es Cortázar y eres tú. Es la Maga, Oliveira y el Club de la Serpiente. Es París y Argentina. Es compartir el mate de un edificio sin bajar al primer piso.

vintagebookgirl

En definitiva, Rayuela no fue mi favorito. No lo leí de forma lineal, y ¡menos mal! me parece que así hubiera resultado aún más pesada su lectura de lo que me pareció. Si bien tiene sus capítulos buenos, la mayoría me aburrieron a morir. Rayuela y yo no hicimos buena conexión. El tema de inspiración, consistente en las juergas de una pareja bohemia con un pasado turbulento no se me hizo entretenido. La Maga me parece un personaje débil y necesitado que depende demasiado de las migajas de cariño que mendiga; me costó demasiado terminarlo, y eso que he leído historias más voluminosas. No encontré ningún sentido en el relato.

Maave

RAYUELA -Julio Cortázar Reconozco que me daba miedo este libro, tanto como deseos tenía de leerlo. Miedo a que mi lectura de aficionada no estuviese a la altura. No puedo decir otra cosa que me ha cautivado, no sólo por esa prosa tan poética y rompedora que te enseña hasta dónde nuestra Lengua puede expresar matices, transmitir sentimientos o acercar sensaciones sin un solo adjetivo. Una novela o contranovela en la que te sumerges perdiendo la noción del tiempo, pero sobretodo del espacio, porque sus saltos de Rayuela te impiden saber cuanto has leído y cuanto te queda por leer. Del lado de allá, del lado de acá y de otros lados. Tú eres el lector, Cortázar te propone dos lecturas, tú eliges o juegas donde el azar deposite tu piedra. Si analizas sus estructuras, te sorprende el manejo de la técnica narrativa, dónde se escoden verdaderas clases magistrales. Si te paras en los detalles, te das cuenta de la gran cultura del autor, un sin fin de referencias literarias, filosóficas y musicales. Sin duda uno de los mayores referentes en lengua castellana, que merece relectura y que se convierte en eso que llaman libro de cabecera. Sentirse Maga, en un París lleno de vida u Oliveira en un lejano Buenos Aires, dónde la "h" cobra voz en un camino iniciático hacia la magia de las palabras para buscar mi “kibbutz del deseo" marca un antes y un después que no sé a dónde va a conducirme. “Hay horas en que me atormenta que me ames (cómo te gusta usar el verbo amar, con qué cursilería lo vas dejando caer sobre los platos y las sábanas y los autobuses), me atormenta tu amor que no me sirve de puente porque un puente no se sostiene de un solo lado."

rachateam

Un libro que conmovió mi adolescencia. Clásico del boom latinoamericano. Una prosa enrevesada con varios libros en uno. Sus protagonistas, La Maga, entrañable y previsible soñadora, y Horacio Oliveira, un hombre gris, opaco con pocos atractivos, pero personaje que hace de contrapunto con la Maga. Con Una París diferente y más benévola me hicieron soñar con conocerla. Hoy los personajes de Rayuela no podrían vivir tan alegremente en París. Y Rayuela vuelta a leer ya tampoco es lo que era. Quizá nosotros tampoco.

Julio Cortázar cambió el rumbo de la literatura cuando en 1963 publicó Rayuela, una “contranovela”, como se la ha llamado en ciertas críticas. Estandarte del boom latinoamericano, Cortázar convulsionó las estructuras literarias con Rayuela al utilizar una serie de novedosas herramientas narrativas que en la actualidad, más de medio siglo después, siguen llenando de asombro y curiosidad a los lectores. Rayuela no es solo la historia de Oliveira y la Maga, dos bohemios en una París encantadora y melancólica. Rayuela contiene una historia dentro de otra historia que se superpone a otra historia, como un rompecabezas o una Mamushka. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Julio Cortázar y todas las opiniones de los lectores sobre Rayuela.

Año de publicación:1963

64 reseñas sobre el libro RAYUELA

Lo empecé y lo deje....lo. volví a empezar y no.lo terminé. ..no se..no.me atrapó. ..no estaré a la altura. Eso sí, destaco su narrativa. Y también tiene muchos datos sobre diferentes autores.

Que se puede decir de Rayuela que no se haya dicho antes: que es una novela de personajes, donde se pide al lector que se involucre en la lectura de una manera más activa, eligiendo que quiere leer, ser un lector cómplice con el autor. A mí el personaje que más me gustó fue Horacio Oliveira, un tipo obsesivo y contradictorio que es un icono, desde mi punto de vista, del intelectual algo vago que busca el sentido de la existencia y de las relaciones con los otros seres humanos. Mejoró mucho la experiencia de lectura del libro mi relectura en el Kindel porque podía traducir en linea los párrafos en Francés e Ingles y buscar a algunos de los autores y artistas citados en el libro en el mismo momento. Además de evitarme el peso. Mi ultima recomendación hay que leer solo cuando se tenga el tiempo para leer el capitulo completo para no perderse. Y tiene todo tipo de capítulos desde muy largos a solo un párrafo.

Indudablemente, una de las mejores novelas de la literatura latinoamericana. Cortázar hizo de la literatura un juego en la que el lector termina divirtiéndose o muriendo en el intento. Su prosa es exquisita y su planteamiento formal un riesgo como solo los auténticos amantes de la literatura pueden concebirlo. Sus personajes son entrañables y muchos de sus pasajes terminan releyéndose una y otra vez.

Un clásico de la literatura latinoamericana. Uno de los pocos libros que contiene dos en uno. El personaje La Maga es especial y entrañable. Una chica intensa, atrevida, sensible, genial. El libro sacude a uno emocionalmente, lo sube y baja al ritmo de las emociones de la Maga.

Lo leí hace bastantes años y lo acabé por pura cabezonería. No conseguí conectar con el, supongo que debería volver a intentarlo, pero hay tanto que leer...

Un juego envolvente del lenguaje, una revolución literaria donde no se habla de cocodrilos y cocoteros, pero si de Jazz.

Lo leí de la forma alternativa que ofrece el autor, es aún más cautivador. Fue como andar caminando por París, los olores, la luz verde . . . Disfrutemos pues de una obra sin par, imprescindible para los románticos.

Juego entre idiomas, se habla mucho del Jazz. Dos libros en uno. Magnífica obra del Sr Cortázar. Es de leer de manera lenta y atenta, maravilloso el que no sea una lectura lineal. Entre los poemas y los personajes como "La Maga" y Oliveira. Ya lo he leído tres veces, y cada vez me maravillo aún más.

Jugando con la literatura, sólo algunos pueden hacerlo y Cortazar es uno de ellos, memorables pasajes, memorables líneas,, cómo no olvidar el capítulo 7 "... Tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano..."

Es un buen libro, pero para mi gusto no es lo mejor que leí de Cortázar, a pesar de la originalidad y valoración de la novela por el público general. Prefiero más Los reyes o todos los fuegos el fuego. El personaje principal es interesante y pareciera ser el alter ego del autor.

Rayuela es de esos libros que se vuelven hitos en tu vida como lector, marca un antes y un después. Al principio tuve un descorazonamiento por el desenlace pero cuanto más me adentraba en la historia, vislumbraba otro final entre líneas, después de todo, el autor quería este involucramiento de parte del lector. Me declaro fan incondicional de Cortázar.

Difícil de abordar. Recién en mi cuarto intento pude leer y disfrutar uno de los mejores libros en español que existen. Sin ser mi libro favorito de Julio, me parece fundamental para cualquier lector intermedio

No lo entendí. Evidentemente no supe interpretarlo.

No es noticia que este es uno de los mejores libros de la literatura Argentina. Siempre vuelvo a él. ❤

Simplemente excelente