Búsqueda avanzada de libros
Calificar
8,4 5.1k votos

Sinopsis

Las aventuras de Oliveira, Talira y Traveler en un Buenos Aires teñido por el recuerdo. El amor turbulento de Oliveira y La Maga, los amigos del Club de la Serpiente, las caminatas por París en busca del cielo y el infierno tienen su reverso. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Julio Cortázar y todas las opiniones de los lectores sobre Rayuela.

Año de publicación:1963

94 reseñas sobre el libro RAYUELA

Este es un libro con mayúsculas pero no ha sido mi mejor momento para leerlo. No porque no me haya gustado, sino porque no he podido avanzar como me hubiera deseado. Cortázar no puede leerse rápido, o así lo he percibido. Cada día unos cuantos capítulos y, mientras digería lo que me quería decir, ya no podía continuar leyendo. Así un día y otro y otro... hasta un mes que he tardado en leerlo. Qué maestría, qué profundidad, qué léxico... QUÉ GLÍGLICO, sí, glíglico. Un idioma que se saca de la chistera y hace que un capítulo (el 68) sea de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Por eso, recomiendo que este libro se lea, cómo recomendaba el autor, a saltos, porque sino, te pierdes cosas tan impresionantes como la escena maravillosamente narrada en ese idioma inventado. Porque si no lo lees así, no conocerás a Morelli, ese after ego del propio Cortázar... No voy a describir la trama, en cualquier sinopsis del libro viene bien explicada puesto que este libro no es sólo la historia de los protagonistas, es mucho más, es el libro en sí...¡Qué difícil de explicar, pero qué maravilla!


Me es complicado realizar la reseña de este libro. Es un libro raro, atípico, se sale de lo común, ha revolucionado la literatura. Pero... no es un libro que recomendaría a nadie, creo yo que al ser tan particular es imposible saber si a alguien le va a gustar o no de antemano. Esto se comprueba en lo disimiles que son las reseñas y los puntajes. No digo que sea malo o bueno, sino que cada uno lo tiene que leer para comprobarlo. El libro esta dividido en tres grandes partes y se puede leer de dos formas lineal o no lineal, pero los capítulos estan armados de tal forma que podemos abrir en cualquiera de ellos y leerlo de forma independiente y ya algo nos va a quedar. Me gustó lo del capítulo que hay que leer a renglon salteado para seguir el hilo. Hay capitulos en Francés, en algunos se habla en el idioma inventado en el libro (Gliglico). En fin... es distinto. Respecto de los personajes no me pude identificar con casi ninguno. Oliveira lo odié, la maga me fue indistinta, creo yo que el único que me quedó fue Gregorovius y sus madres. Disfruté de algunos capítulos otros me resultaron pesados. Hay algunas charlas del club de la serpiente que me han gustado. Es todo una experiencia distinta leer este libro... seguramente en algunos años lo releea para ver como maduro


73, 1, 2, 116, 3, 84, 4... Este es el orden propuesto por Cortazar, para leer este,” monstruoso “ libro, ( o bien hacerlo linealmente) la acepción, es en todos los sentidos, por el estilo, por el volumen, por lo inconmesurable de las letras, por lo intrigante, por la cantidad de citas y referencias, Cortazar menciona que quiso hacer participe al lector, de la labor del escritor, Si consigue uno encontrar el gusto, enamorarse de “ La Maga, “ entristecerse con Oliveira, entrar en la piel de Morelli, estaría completo, Pero si simplemente decide uno tirarse de cabeza, disfrutar desordenada y laberíntica mente de las letras de esta novela, de las circunstancias que alcance a atisbar, de los sentimientos que le generen las situaciones o personajes, cualesquiera que estos sean, también lo logra, Si se lee por el puro placer o curiosidad, y se encuentra una sola cita, una sola referencia, un solo comentario rescatable también se logra, Si por el contrario se intenta, no se logra, no te atrapa, se abandona y se considera caótica e informe, también esta hecha la tarea, tanto la del lector como la de escritor, Interpretarlo es para crípticos críticos, y eso, no es parte fundamental de ser lector.............solo disfruta....para eso existe la literatura, o abandona, ... para eso también es..


RAYUELA -Julio Cortázar Reconozco que me daba miedo este libro, tanto como deseos tenía de leerlo. Miedo a que mi lectura de aficionada no estuviese a la altura. No puedo decir otra cosa que me ha cautivado, no sólo por esa prosa tan poética y rompedora que te enseña hasta dónde nuestra Lengua puede expresar matices, transmitir sentimientos o acercar sensaciones sin un solo adjetivo. Una novela o contranovela en la que te sumerges perdiendo la noción del tiempo, pero sobretodo del espacio, porque sus saltos de Rayuela te impiden saber cuanto has leído y cuanto te queda por leer. Del lado de allá, del lado de acá y de otros lados. Tú eres el lector, Cortázar te propone dos lecturas, tú eliges o juegas donde el azar deposite tu piedra. Si analizas sus estructuras, te sorprende el manejo de la técnica narrativa, dónde se escoden verdaderas clases magistrales. Si te paras en los detalles, te das cuenta de la gran cultura del autor, un sin fin de referencias literarias, filosóficas y musicales. Sin duda uno de los mayores referentes en lengua castellana, que merece relectura y que se convierte en eso que llaman libro de cabecera. Sentirse Maga, en un París lleno de vida u Oliveira en un lejano Buenos Aires, dónde la "h" cobra voz en un camino iniciático hacia la magia de las palabras para buscar mi “kibbutz del deseo" marca un antes y un después que no sé a dónde va a conducirme. “Hay horas en que me atormenta que me ames (cómo te gusta usar el verbo amar, con qué cursilería lo vas dejando caer sobre los platos y las sábanas y los autobuses), me atormenta tu amor que no me sirve de puente porque un puente no se sostiene de un solo lado."


En definitiva, Rayuela no fue mi favorito. No lo leí de forma lineal, y ¡menos mal! me parece que así hubiera resultado aún más pesada su lectura de lo que me pareció. Si bien tiene sus capítulos buenos, la mayoría me aburrieron a morir. Rayuela y yo no hicimos buena conexión. El tema de inspiración, consistente en las juergas de una pareja bohemia con un pasado turbulento no se me hizo entretenido. La Maga me parece un personaje débil y necesitado que depende demasiado de las migajas de cariño que mendiga; me costó demasiado terminarlo, y eso que he leído historias más voluminosas. No encontré ningún sentido en el relato.


No se si soy solo yo pero siento que el libro no me dice nada , no es por la manera como se lee , al contrario me parece que así la lectura se vuelve más entretenida , tampoco es por el hecho de que tiene varios personajes a la vez , no sé qué pasó la verdad pensé que me iba a atrapar pero no . No lo sé de pronto no estoy aún lista para este tipo de lecturas ; sé que es un libro muy popular que casi todos han leído , pero la verdad a mí no me atrapó . Voy a dejarlo en espera y luego de un tiempo vuelvo a leerlo tal vez logré prepararme con el tiempo para este tipo de libros.


Hay desorden en Rayuela, sí, pero es un desorden preciso, meticuloso y organizado. Es Cortázar y todo ese absurdo que tenía en la cabeza, sobre sus hombros. Es lo lógico en lo ilógico, lo práctico en la violencia. Rayuela es fantástico, como un cuento de hadas. Con personajes que, dentro de los mismos, son dragón y caballero, princesa encantada y bruja de noche, ángel y demonio. Son personajes complejos, son eventualidades sin práctica. Es caer y levantarse, de la forma en que precise ser leído. Cortázar no es sólo el desarrollo de la historia, además es la forma narrativa. Rayuela es Cortázar y eres tú. Es la Maga, Oliveira y el Club de la Serpiente. Es París y Argentina. Es compartir el mate de un edificio sin bajar al primer piso.


Cuando era niña veía este libro en la biblioteca de mi papá y me llamaba mucho la atención su nombre haciendo referencia a un juego de la infancia que estaba acostumbrada a jugar con mis amigas. Pero no me dejaba leerlo, mi papá me dijo que podría leerlo cuando fuera más grande y lo puso muy alto en su biblioteca. Igual hubo una edad en la que me animé a transgredir esa regla y ya no me importó la prohibición. Lo leí muy joven y ya no recuerdo la edad, y me marcó para siempre. París sus protagonistas me marcaron para siempre.  Detestaba a Oliveira y quería ser como La Maga aunque estaba llena de contradicciones y absurdos.  Después cuando fui a la universidad y volví a leer este libro ya no fue la misma sensación de la adolescencia. Y dejó de ser mi libro preferido. Por eso creo que hay un libro para cada momento de la vida y luego deja de serlo.


Ver más reseñas