Sinopsis

Las aventuras de Oliveira, Talira y Traveler en un Buenos Aires teñido por el recuerdo. El amor turbulento de Oliveira y La Maga, los amigos del Club de la Serpiente, las caminatas por París en busca del cielo y el infierno tienen su reverso. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Julio Cortázar y todas las opiniones de los lectores sobre Rayuela.

Año de publicación:1963

112 reseñas sobre el libro RAYUELA

Este es un libro con mayúsculas pero no ha sido mi mejor momento para leerlo. No porque no me haya gustado, sino porque no he podido avanzar como me hubiera deseado. Cortázar no puede leerse rápido, o así lo he percibido. Cada día unos cuantos capítulos y, mientras digería lo que me quería decir, ya no podía continuar leyendo. Así un día y otro y otro... hasta un mes que he tardado en leerlo. Qué maestría, qué profundidad, qué léxico... QUÉ GLÍGLICO, sí, glíglico. Un idioma que se saca de la chistera y hace que un capítulo (el 68) sea de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Por eso, recomiendo que este libro se lea, cómo recomendaba el autor, a saltos, porque sino, te pierdes cosas tan impresionantes como la escena maravillosamente narrada en ese idioma inventado. Porque si no lo lees así, no conocerás a Morelli, ese after ego del propio Cortázar... No voy a describir la trama, en cualquier sinopsis del libro viene bien explicada puesto que este libro no es sólo la historia de los protagonistas, es mucho más, es el libro en sí...¡Qué difícil de explicar, pero qué maravilla!


EXTRAORDINARIO!! Para leer Rayuela hay que tener tiempo, pero sobre todo ganas. Su lectura es un desafío. Te abre la mente, enriquece tu vocabulario (por momentos hace falta diccionario) y es una fuente impresionante de conocimiento. Te presenta nuevos artistas, obras, canciones. UN NUEVO IDIOMA. Dentro de todo esto están Horacio y La Maga. Es un libro que odias o amas, pero no vas a encontrar algo igual. En mi caso LO AMO.


Mi primera lectura de Rayuela, cumpliendo así el reto #6 de autor nuevo ⠀ ⠀ Uno de los libros más raros que he leído. Tiene un estilo único y una forma única. Supuso una ruptura con la forma tradicional de leer la novela, ya que el lector tiene la capacidad de decidir el orden en que leerá la historia. En este caso, fue mediante voto de los participantes; siendo así el ganador la lectura propuesta por Cortázar.⠀ Tiene un lenguaje complicado en muchas ocasiones, lo que te obliga a releer el mismo párrafo varias veces, o en mi caso recurrir al Sr. Google o YouTube (comiéndome spoilers)⠀ ⠀ Lo leí pensando que en un book club sería más ligero pero comencé mal porqué fue el primer libro que compró para una lectura, comencé dos semanas después, haciendo mil 24hs leyendo para alcanzarlos ya en la recta final; sino fuera por aquel grupo no lo hubiera leído o sería mi primer libro abandonado en la aplicación.⠀ ⠀ Se me ha hecho una lectura excesivamente pesada, decepcionante, pero no sé si estoy decepcionada de la obra en tal o de mí como lectora (no fue mi mejor mes).⠀ ⠀ Tal vez Rayuela no sea para mí, pero aún así espero poder leerla nuevamente en otro momento.⠀ ⠀ ❝No puede ser posible que estemos aquí para no poder ser.❞


Sin duda es una experiencia distinta. Lo leí de la forma sugerida por el autor (yendo y viniendo entre capítulos) y me alegra haberlo hecho porque pude conocer toda la historia (aunque hubo partes que me parecieron muy innecesarias y que no me habría molestado evitar). He de confesar que tengo pasé del amor al odio con el libro: por momentos me encantaba y no podía parar de leer; y de golpe se me hacía eterno y se me dificultaba encontrar energía para leer el siguiente capítulo. Lo mismo me pasaba con los personajes, especialmente al inicio, había momentos en los que me caían muy bien y hasta me llegaba a identificar y después ya no podía tolerar a ninguno. En lo personal me gustaron los cambios de narrativa que tenía pero por momentos podía ser algo confuso, lo interesante en esta novela para mi fue más que nada la forma en la que está escrita pero no es un libro que recomendaría a la mayoría.


Me es complicado realizar la reseña de este libro. Es un libro raro, atípico, se sale de lo común, ha revolucionado la literatura. Pero... no es un libro que recomendaría a nadie, creo yo que al ser tan particular es imposible saber si a alguien le va a gustar o no de antemano. Esto se comprueba en lo disimiles que son las reseñas y los puntajes. No digo que sea malo o bueno, sino que cada uno lo tiene que leer para comprobarlo. El libro esta dividido en tres grandes partes y se puede leer de dos formas lineal o no lineal, pero los capítulos estan armados de tal forma que podemos abrir en cualquiera de ellos y leerlo de forma independiente y ya algo nos va a quedar. Me gustó lo del capítulo que hay que leer a renglon salteado para seguir el hilo. Hay capitulos en Francés, en algunos se habla en el idioma inventado en el libro (Gliglico). En fin... es distinto. Respecto de los personajes no me pude identificar con casi ninguno. Oliveira lo odié, la maga me fue indistinta, creo yo que el único que me quedó fue Gregorovius y sus madres. Disfruté de algunos capítulos otros me resultaron pesados. Hay algunas charlas del club de la serpiente que me han gustado. Es todo una experiencia distinta leer este libro... seguramente en algunos años lo releea para ver como maduro


En una palabra: Monstruoso. Único en su especie. La inteligencia de Cortázar se vislumbra en cada párrafo. Poseía una manera extraña de complicarse, él mismo lo dice en el capítulo 41 "Ya no me acuerdo de qué trataba, pero es un libro inolvidable". O sea, este libro no está para leerle pasivamente, él lo llama "lector cómplice", es decir, quiere que juegues en la rayuela con él, que des saltos con él, que lo leas como te plazca, que lo sientas. Julio Florencio mismo dice "¿Para qué sirve un escritor sino para destruir la literatura? Y nosotros ¿Para qué servimos sino para ayudar en lo posible a esa destrucción?" ( capítulo 99). Es cierto, no se puede negar que hay capítulos intragables, ni leyéndolos someramente te librarás de su complejidad. Pero no se le puede negar el brillante fulgor de un buen final. Lo sufrí, lo comí despacio, y cuando decidí que sería un juego, me envolvió. Horacio Oliveira y Mlrelli dos caras del propio autor, La maga Lucía, eso que siempre buscó sin saber que lo tenía al lado, Rocamadour, parece ausente, pero no. Traveler y Talita, en cierta forma Horacio y La maga. Si quieres algo sencillo y corto, lee sus cuentos. Increíbles por cierto. Si quieres que algo te rompa la cabeza y el alma, lee Rayuela. No puedo decir más que merece el esfuerzo y cada minuto que le dediques. Inténtalo.


73, 1, 2, 116, 3, 84, 4... Este es el orden propuesto por Cortazar, para leer este,” monstruoso “ libro, ( o bien hacerlo linealmente) la acepción, es en todos los sentidos, por el estilo, por el volumen, por lo inconmesurable de las letras, por lo intrigante, por la cantidad de citas y referencias, Cortazar menciona que quiso hacer participe al lector, de la labor del escritor, Si consigue uno encontrar el gusto, enamorarse de “ La Maga, “ entristecerse con Oliveira, entrar en la piel de Morelli, estaría completo, Pero si simplemente decide uno tirarse de cabeza, disfrutar desordenada y laberíntica mente de las letras de esta novela, de las circunstancias que alcance a atisbar, de los sentimientos que le generen las situaciones o personajes, cualesquiera que estos sean, también lo logra, Si se lee por el puro placer o curiosidad, y se encuentra una sola cita, una sola referencia, un solo comentario rescatable también se logra, Si por el contrario se intenta, no se logra, no te atrapa, se abandona y se considera caótica e informe, también esta hecha la tarea, tanto la del lector como la de escritor, Interpretarlo es para crípticos críticos, y eso, no es parte fundamental de ser lector.............solo disfruta....para eso existe la literatura, o abandona, ... para eso también es..


Rayuela es Rayuela. Creo que es uno de los libros más raros que he leído. Tiene un estilo único y una forma de concebirse única también. Supuso una ruptura con la forma tradicional de concebir una novela, ya que el lector tiene la capacidad de decidir el orden en que leerá la historia. Mezclándose de esta forma capítulos muy diferentes entre sí. Cuenta con un lenguaje complicado en muchas ocasiones, lo que te obliga a releer el mismo párrafo varias veces. No es un libro que le vaya a gustar a todo el mundo por lo anteriormente dicho, así como por la cantidad de referencias que hace el autor en los capítulos. Yo de primeras no lo recomiendo, pero si tienes curiosidad y ganas de leerlo espera al momento adecuado para hacerlo. Espera a tener ganas y la mente despejada para ello. Tengo que confesar algo. Me decidí a leer este libro dentro de un club de lectura (si no creo que nunca lo hubiera leído). Había que leerlo de forma lineal (capítulos 1 al 56. Terminada la lectura de esta forma, decidí leerlo siguiendo el tablero. No he podido terminar. Se me ha hecho excesivamente pesado. Lo he dejado, algo muy raro en mí. Siento que los capítulos que el propio Cortázar llama “capítulos prescindibles”, para mi lo son totalmente. Pensaba que me iban a aportar algo más a la trama principal, pero no. Es por este motivo, por el que lo bajé a dos estrellas. Creo que si solo lo hubiera leído de forma lineal, habrían sido tres, porque la trama en sí me gustó. Aun así, creo que la historia está bien. Podemos sentir lo que sienten los personajes, meternos en su mente. Hay capítulos tremendamente desgarradores, que me dejaron el corazón destrozado; y otros capítulos que ni idea de lo que me estaban contando. La relación entre Horacio y La Maga es muy especial. Vamos a vivirla y a sufrirla con ellos de una manera muy cercana. Nos sentiremos uno más dentro del Club de la Serpiente, charlando sobre temas intelectuales y escuchando música.


Ver más reseñas