Calificar
8,3 10 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Quienes solíamos ser es una novela multigeneracional, sobre la relación madre-hija. A los diecisiete, Marilyn se enamoró de James, el papá de Angie, quien siempre fue una enigma para la niña. Lo único que Marilyn puede decirle sin ahogarse en llanto es que él falleció antes de que ella naciera. A los diecisiete, también, Angie encuentra una foto que le desata la necesidad de saber qué sucedió realmente con su padre, entonces decide seguir la única pista que tiene: el nombre de su tío. Angie está a punto de comenzar la búsqueda de su vida: la de su identidad. ¿Qué habrá al final del camino? Eso averígualo tú. AVA DELLAIRA, LA ACLAMADA AUTORA DE CARTAS DE AMOR A LOS MUERTOS, ESTÁ DE REGRESO CON UNA HISTORIA SOBRE EL AMOR, LA IDENTIDAD Y LA VERDAD.

Año de publicación:1970

6 reseñas sobre el libro QUIENES SOLÍAMOS SER

No pensé que este libro pudiera sacar tantas emociones a flote, por lo que conto Ava en su presentación puedo decir que hizo un excelente trabajo al plasmar sus emociones en este libro. Lo que mas me gusto fueron sus personajes, tanto femeninos como masculinos, podemos ver que aunque no son perfectos sus cualidades son únicas. La historia se divide en dos partes la parte de Angie; quien decide emprender un viaje para saber la verdad acerca de su padre, y la parte de Marilyn quien nos cuenta la historia de como y que tan importante fue el padre de Angie. Ava supo manejar muy bien esta parte, pues aunque mi favorita fue la de Marilyn, no quería dejar de leer ninguna de las dos partes de la historia. Tocando temas importantes de una manera única hizo que este libro me sorprendiera de muchas formas.


Creo que con este libro aplica perfectamente el "en gustos, se rompen generos"... Leí las opiniones de esta novela y es tan extraño opinar todo lo contrario a ellos. Este libro me ha costado casi una eternidad terminarlo de leer y por la simple razón de que no podía engancharme con la historia ni con sus personajes. Me estaba pareciendo casi un martirio la manera en que estaba la novela. Sentía que había momentos y capítulos que simplemente no me dejaban nada bueno. Y lo peor para mi era la historia de Marilyn, era toda una tortura. De hecho, al inicio me molestaba la historia de la hija (Angie), pero al final fue a la única que aprecié. Creo que la idea esa buena, pero yo choque con la manera en la que estaba escrita. Esos saltos del presente y pasado, aunque eran pasa conocer ambas partes, siento que cortaban con el hilo de la historia y evitaba que pudieras engancharte de alguno de los personajes. Además, que siento que uno se los temas, el cual es el más importante para las dos protagonistas, pero paso tan desapercibido y que en realidad hiciera sido un excelente tema para tocar y no que no fuera solo un párrafo casi al final de este libro. Le tenía mucha fe al libro, pero tristemente no hice clic con él.


¡Que libro hermoso💖! A lo largo de toda la hisotoria te hace reflexionar mucho sobre tu relación con quienes te rodean, te deja con ganas de leer más por saber que pasará y sus frases son tan poderosas, te llegan al cora <3 Me encantó.


Si aún no se han enterado (lo cual sería raro) este es el nuevo libro de Ava, la famosa escritora de Carta de amor a los muertos. En esta joya nos narra la vida y futuro de Marilyn, y el presente y futuro de Angie, la hija de Marilyn. Si hasta este punto no se han hecho bolas, esta novela esta contada en diferentes generaciones, o sea, que nos da a conocer el punto de vista de Marilyn y Angie, pero será el punto de ambas a los diecisiete años, ¿pero se preguntarán que punto de vista? Pues déjenme que los ilumine.. La trama gira entorno a que Angie quiere conocer la verdadera historia de su padre, y por el otro lado de la moneda, su mamá trata de evitar dicho tema. Realmente no es nada que hubiera leído antes y eso me gusto mucho, en serio no tienen ni idea de lo maravilloso que fue mi lectura, ya que es la primera vez que leo una novela así. Adoro la sencillez con la que cuenta este libro, creo que dicha sencillez lo vuelve hermoso, adoro los personajes, son reales, auténticos. Son parte de nosotros. Un acierto muy grande es que la trama gira ha madre e hija, pero como ya habré mencionado antes, esta narrada en distintas generaciones, a lo cual juega bastante a su favor, les explico. Su pongamos que en la linea temporal de la madre ocurre algo importante, pero ella no nos cuenta. Y en la linea temporal de la hija sabemos que la madre oculta algo y, nosotros y la hija querremos saber que paso, es aqui donde entra la intriga al lector provocando que en ningún momento se aburra. Pero hoy les quiero hablar de lo que sentí al terminar este libro. Supongo que todos hemos oído decir que hay libros que llegan en el momento indicado de nuestra vida, y estoy seguro que este fue uno de esos. Sentí alegría, pero no cualquier clase de alegría, si no una que solo nos provoca cuando vemos a esa persona que nos gusta. Sentí miedo. miedo a que nuestros personajes terminaran mal. También sentí hambre y muchas ganar de nadar, es que en México esta haciendo un calor de la chingada. Pero como debo de dar mi opinión un poco mas técnica, mas detallada, hay les va... Personajes: Los personajes están bien construidos, pero en algunos aspectos de cae un poco y ademas deja algunos cabos sueltos y si bien no es un gran problema, habrá personas como yo que querrán saber porque o como llego ahí dicho personaje. Pero cabe recalcar que a pesar de eso, están escritos de una forma muy real, para nada caen en el cliché. Trama: Creo que hasta este punto ya sabrán de que va el libro. Así que solo les digo que en ningún momento senti tediosa o aburrida la trama, es cierto que te puede enredar u poco, pero a pesar de todo bien. Conclusión: Pues no puedo hablar mas maravillas de este libro, solo les informo que si están buscando algo diferente que leer este es el libro indicado. Bueno de mi parte es todo, José, fuera.


Yo adoré que no supiera nada de este libro cuando lo empecé a leer, eso me hizo no esperar demasiado de él y por eso no me decepcionó. Creo que es una historia padre y de las mejores cosas es la forma en la que está narrado porque así es te da intriga y es padre ver a dos personas con la misma edad diciéndote un pequeño secreto, pero en diferentes épocas. No quiero decir más porque no quiero spoilear nada aparte me gustaría que no supieran nada así como yo cuando llegue a este libro. Es perfecto para leer en verano o cuando leíste algo muy denso y complicado. Otra cosa que amé fue la forma en la que está narrado me parece que no es demasiado explicativo pero te hace sentir lo que nuestros protagonistas viven, los personajes no son los mejores pero no son odiosos, un poco una protagonista me desesperó, pero bueno.


Creo que lo más importante para destacar de esta novela son los personajes y las relaciones que se forman entre ellos. La autora logró que me encariñara profundamente con cada uno y los fuertes lazos de amor, amistad y familia que están presentes me conmovieron mucho 💜 Amé que la historia se desallora en dos tiempos y con dos protagonistas diferentes. Lo único que tengo para decir en contra es que al principio me costó un poco adentrarme en la historia pero enseguida lo logré. Me encanta el estilo de escritura que tiene la autora, ya quiero leer más de ella!!


Más del autor AVA DELLAIRA


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA