Calificar
8,4 23 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de QUERIDO DIEGO, TE ABRAZA QUIELA

Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013, firma uno de los más conmovedores, delicados y brutales testimonios de amor y dependencia jamás escritos. Octubre de 1921. Angelina Beloff, pintora rusa exiliada en París, envía una carta tras otra a su amado Diego Rivera, su compañero desde hace diez años, que la ha dejado abandonada y se ha marchado a México sin ella. Angelina, a quien Diego se dirige con el diminutivo de Quiela, fue la primera esposa del muralista mexicano y una excelente pintora, eclipsada por el genio de su marido. Su relación, marcada por la pobreza y por la tiranía de Rivera, fue tormentosa, y la adoración de Quiela, incondicional. Brutal, ególatra, irresistible, Rivera se nos dibuja como un monstruo que hace su voluntad en el arte y el amor. «Ella me dio todo lo que una mujer puede dar a un hombre», diría Rivera. «En cambio, recibió de mí todo el dolor en el corazón y la miseria que un hombre puede causarle a una mujer.» Una nouvelle rescatada por Impedimenta en edición especial. Elena Poniatowska nació en París en 1932. Hija del príncipe Jean Evremont Poniatowski Sperry y de Paula Amor de Ferreira Iturbe, es heredera del título de princesa de Polonia por ser descendiente del rey Estanislao II, último monarca del país. En 1941 llegó a México con su madre huyendo de la segunda guerra mundial. El padre, en cambio, alistado en el ejército francés, combatió en la guerra hasta la victoria, momento en que viajó a México para reunirse con su familia. Elena Poniatowska fue enviada a los Estados Unidos a estudiar. De nuevo en México, pronto decidió dedicarse al periodismo. Así, en 1953 empezó a trabajar en el diario Excélsior escribiendo crónicas sociales, y el año siguiente comenzaría su colaboración en el periódico

Año de publicación:2014

6 reseñas sobre el libro QUERIDO DIEGO, TE ABRAZA QUIELA

En este libro nos encontramos con la historia de amor de Diego Rivera, muralista mexicano y de su primera esposa, una artista Rusa, Angelina Beloff. Que de cariño, Diego, la llama Quiela. Por medio de cartas la autora nos muestra la vida de Quiela sin su amado Diego, ya que él regresa a México y ella se queda en Paris añorando un regreso jamás prometido, añorando un amor incierto e intentando retomar el rumbo de su vida. “Querido Diego, te abraza Quiela” nos muestra esa delgada línea que existe entre el amor y la codependencia en una pareja. Cuan tan dolorosa es una despedida sin previo aviso y lo duro que es retomar la vida después de una ruptura amorosa. La autora hace un trabajo estupendo en este libro, con una pluma sencilla desnuda a los personajes y nos golpea con el dolor, la desesperación, la incertidumbre y un amor disparejo y un tanto tormentoso. Sin duda recomiendo el libro, ya que está escrito con pasión, con palabras suaves, de la vida diaria, pero certeras y mordaces. Te llegarán al corazón.


Una novela epistolar histórica muy corta y fácil de leer. Una obra llena de sentimientos sobre la primera esposa de Diego Rivera.


Poniatowska, a través del género epistolar, narra el abandono que vive Quiela, la primera esposa de Diego Rivera. El reconocido muralista mexicano deja en París a Quiela, en la pobreza y con el duelo de la muerte de su hijo.


La novela invita a reflexionar acerca del amor, y el papel que muchas veces desempeñan las mujeres en el matrimonio y en la sociedad.


Este libro me gusta mucho, aunque me parece triste pero refleja mucho de la sociedad y el “amor”


MARAVILLADO.


Más libros del autor ELENA PONIATOWSKA


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro QUERIDO DIEGO, TE ABRAZA QUIELA

¿Te acuerdas cuando decías que los ojos azules lo son porque no alcanzaron color, que el café es el color de las mujeres de tu tierra y que es rotundo y definitivo como el barro, como el surco, como la madera?

Publicado por:

Victorm0202