1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. QUERIDO DIEGO, TE ABRAZA QUIELA

Calificar:

8,4

35 votos

Sinopsis de QUERIDO DIEGO, TE ABRAZA QUIELA

Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013, firma uno de los más conmovedores, delicados y brutales testimonios de amor y dependencia jamás escritos. Octubre de 1921. Angelina Beloff, pintora rusa exiliada en París, envía una carta tras otra a su amado Diego Rivera, su compañero desde hace diez años, que la ha dejado abandonada y se ha marchado a México sin ella. Angelina, a quien Diego se dirige con el diminutivo de Quiela, fue la primera esposa del muralista mexicano y una excelente pintora, eclipsada por el genio de su marido. Su relación, marcada por la pobreza y por la tiranía de Rivera, fue tormentosa, y la adoración de Quiela, incondicional. Brutal, ególatra, irresistible, Rivera se nos dibuja como un monstruo que hace su voluntad en el arte y el amor. «Ella me dio todo lo que una mujer puede dar a un hombre», diría Rivera. «En cambio, recibió de mí todo el dolor en el corazón y la miseria que un hombre puede causarle a una mujer.» Una nouvelle rescatada por Impedimenta en edición especial. Elena Poniatowska nació en París en 1932. Hija del príncipe Jean Evremont Poniatowski Sperry y de Paula Amor de Ferreira Iturbe, es heredera del título de princesa de Polonia por ser descendiente del rey Estanislao II, último monarca del país. En 1941 llegó a México con su madre huyendo de la segunda guerra mundial. El padre, en cambio, alistado en el ejército francés, combatió en la guerra hasta la victoria, momento en que viajó a México para reunirse con su familia. Elena Poniatowska fue enviada a los Estados Unidos a estudiar. De nuevo en México, pronto decidió dedicarse al periodismo. Así, en 1953 empezó a trabajar en el diario Excélsior escribiendo crónicas sociales, y el año siguiente comenzaría su colaboración en el periódico

12 reseñas sobre el libro QUERIDO DIEGO, TE ABRAZA QUIELA

En este libro nos encontramos con la historia de amor de Diego Rivera, muralista mexicano y de su primera esposa, una artista Rusa, Angelina Beloff. Que de cariño, Diego, la llama Quiela. Por medio de cartas la autora nos muestra la vida de Quiela sin su amado Diego, ya que él regresa a México y ella se queda en Paris añorando un regreso jamás prometido, añorando un amor incierto e intentando retomar el rumbo de su vida. “Querido Diego, te abraza Quiela” nos muestra esa delgada línea que existe entre el amor y la codependencia en una pareja. Cuan tan dolorosa es una despedida sin previo aviso y lo duro que es retomar la vida después de una ruptura amorosa. La autora hace un trabajo estupendo en este libro, con una pluma sencilla desnuda a los personajes y nos golpea con el dolor, la desesperación, la incertidumbre y un amor disparejo y un tanto tormentoso. Sin duda recomiendo el libro, ya que está escrito con pasión, con palabras suaves, de la vida diaria, pero certeras y mordaces. Te llegarán al corazón.


Una historia real..donde Angelina Beloff, pintora rusa, después de haber tenido una relación con el famoso pintor mexicano Diego Rivera. Le escribe cartas, cartas y más cartas a su adorado Diego, cartas que nunca recibieron contestación por parte de su idolatrado amor. Ella nunca se rindió y siguió mandando sus anhelos, deseo amoroso, sus sentimientos a Diego. Diego conversaría en una entrevista posterior... ..."Ella me dio todo lo que una mujer puede dar a un hombre. En cambio recibió de mí todo el dolor que un hombre puede darle a una mujer". Quiela es el nombre cariñoso con el que Diego siempre se refería a ella. Es verdad que Diego nunca le contesto, incluso quizás nunca llegó a leer las cartas. Pero las cartas al final fueron leídas, entendidas, lloradas, comprendidas, saboreando todo su dolor, todo su amor, por miles de lectores que leyeron el libro. Al final Quiela (Angelina)... comparte con nosotros todos sus sentimientos abriéndose en canal como pocas veces he leído. Puede ser que fuera una gran pintora, lo desconozco, no he seguido su obra pictórica... ...lo que os aseguro, es que el libro en vez de escribirlo, Quiela lo dibujó...lo dibujó con la verdad de su corazón, de sus emociones más profundas y verdaderas, usando toda la gama de colores posibles, mezclando colores imposibles hasta crear el cuadro definitivo....un cuadro convertido en libro. Cuando escribo cuadro convertido en libro me refiero a las cartas de Quiela...el libro lo escribió Elena Poniatowska con mucho tacto y talento. Señoras y señores pasen y lean.


Un libro muy nostalgico, habla de lo doloroso que es amar y extrañar a alguien y que la otra persona ignore tu existencia por completo, son las cartas que envió desde Paris Angelina Beloff (primera esposa) a Diego Rivera en donde expresa su amor y dependencia emocional hacia el, es el primer libro que leo de Elena Poniatowska y me quede con ganas de más.


Librito corto que se lee fácil y rápido, muy intenso. A través de cartas conocemos el amor no correspondido de una mujer que luego de una relación de 10 años y a pesar de sus sacrificios para ser objeto del amor del pintor Diego Rivera no logra mantenerlo a su lado y en sus cartas nos narra el sufrimiento que la separación le causa, sus sacrificios a lo largo de la relación y la paulatina convicción de que ha sido olvidada. Por el otro lado nos vamos formando una idea de la relación que prevaleció entre la protagonista y el autor donde parece que él la quiso mientras le fue útil, dónde no hay responsabilidad afectiva cuando él le da a la protagonista falsas esperanzas sobre el futuro de su relación y ni siquiera termina la relación con ella sino que por su indiferencia ella se va dando cuenta de que la relación ha terminado. Creo que es un maravilloso ejemplo del tipo de relaciones que a veces se estiman como "apasionadas" y de lo que NO es el amor: no es dependencia, no es necesidad, no es supresión del individuo, no es relación de poder, no es utilitarismo.


Una novela epistolar histórica muy corta y fácil de leer. Una obra llena de sentimientos sobre la primera esposa de Diego Rivera.


Odio a Diego Rivera


Nunca me imagine leyendo a Elena, no se por que se me hacia de esos escritores snuff de los que escriben muy rebuscado y no me animaba a leerlo, pero cuando mi amigo Khriz me dijo no lo dude y me dieron ganas de hacerlo, debo de confesar que me animo el hecho de que el audio libro de Storytel esta muy corto y solo es de 1:30 min asi que eso fue el matyor detonante. Pero nunca me imagine lo que me iba a encontrar, un libro epistolar de los que me gustan y con una historia bien cruda sobre un amor fallido por alguien que es una porquería de persona y que fue de lo peor con su primera esposa, es que ya me imaginaba así la historia de diego rivera si con Frida Khalo fue igual de porquería, pero saber que no solo con Frida lo fue lo hace aun peor, es que de por si yo no considero a Frida un modelo a seguir como muchos lo hacen, ok representa parte de mi cultura pero como alguien memorable lo dudo. Pero al leer esta historia me di cuenta de que con tan poquito se puede hacer mucho, es que la autora segun la leyenda que cuenta Nenamonstruo en su tik tok solo encontró una carta y de ahí se puso la autora crear todo esta historia que por lo que veo no esta tan alejada de la realidad, es que no puedo creer que alguien sea tan malo para hacer estas cosas. Es que a Diego nunca le importo su hijo, tenia dos esposas al mismo tiempo y a las dos les mandaba dinero, por que Quiela estaba ahorrando para venir a México y alcanzar a Diego, ella estaba en París y venir ¿Para que? si dicen que se vieron en una evento y Diego ni la vio y la olvido, sin duda una historia muy triste, pero que me dio gusto por Quiela por que supo salir adelante y logro muchos de sus sueños, entre todo no estuvo tan mal la cosa. Leanlo, es algo interesante y que me llamo la atención y fácil de leer, debo decir que desde que empiezas no paras, sin duda si quiero leer más de la autora. Entrada completa en: http://calderoliterario7.blogspot.mx


«Tú has sido mi amante, mi hijo, mi inspirador, mi Dios, tú eres mi patria; me siento mexicana, mi idioma es el español aunque lo estropee al hablarlo. Si no vuelves, si no me mandas llamar, no solo te pierdo a ti, sino a mí misma, a todo lo que pude ser». Es una novela epistolar que reúne una serie de cartas falsas en las que la escritora se pone en la piel de Angelina Beloff, pintora rusa y primera esposa del pintor mexicano Diego Rivera, quien la llamaba «Quiela». Las cartas, enviadas entre 1921 y 1922, recrean su dolor ante la muerte de un ser querido y el abandono de su esposo, pero no dejan de ser cartas de amor -y dependencia emocional-. Ella, ofreciendo un amor incondicional y hasta servil, y él, cuyo silencio denota su sentir, son los protagonistas de esta triste historia de amor. Lectura: 27/2021


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ELENA PONIATOWSKA


LILUS KIKUS

ELENA PONIATOWSKA

Calificación General: 8,7Por leer

TINISIMA

ELENA PONIATOWSKA

Calificación General: 8,5Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO QUERIDO DIEGO, TE ABRAZA QUIELA

¿Te acuerdas cuando decías que los ojos azules lo son porque no alcanzaron color, que el café es el color de las mujeres de tu tierra y que es rotundo y definitivo como el barro, como el surco, como la madera?


Publicado porVictorm0202