Calificar:

8,2

84 votos

Sinopsis de QUEREMOS TANTO A GLENDA

Conjunto de diez cuentos publicados por Julio Cortázar en 1980. «Queríamos tanto a Glenda que por encima y más allá de las discrepancias éticas o históricas imperaba el sentimiento que siempre nos uniría, la certidumbre de que el perfeccionamiento de Glenda nos perfeccionaba y perfeccionaba el mundo.» Queremos tanto a Glenda (1980) constituye un renovado repertorio de cuentos a cargo del maestro, Julio Cortázar. En estos diez relatos hay irresistibles anzuelos para todos los paladares de lectura: entusiasmos que, casi sin quererlo, devienen en fundamentalismos, rituales públicos y privados, pesadillas que surgen a plena luz del día, cruces imperceptibles entre la realidad y la imaginación, humor, violencia y melancolía. De la exquisita ambigüedad de "Orientación de los gatos" a la perfecta construcción lógica de "Anillo de Moebius", desfilan los temas que Cortázar ha sabido, como pocos, convertir en la mejor literatura: los sueños, los gatos, los cuadros, el tiempo, la música, las infinitas trampas del lenguaje. Y ese sabor persistente e indefinible que, como sucede en los grandes libros, está más allá de toda fórmula.

5 reseñas sobre el libro QUEREMOS TANTO A GLENDA

Es mi primer encuentro con Cortázar y ya sé que no va a ser el último. Publicado en 1980, "Queremos tanto a Glenda" es un recopilatorio de cuentos independientes en donde se abordan los más diversos temas: desde la amistad y el interés compartido por el cine, la música, las relaciones, la vida de los indigentes, la huida del pasado, las emociones y los actos impulsivos que desencadenan. Del mismo modo aborda aspectos que serán recurrentes en su obra como los sueños y las pesadillas, el simbolismo de los gatos, la infidelidad, los celos y el drama y la violencia consecuentes de ellos. Me ha resultado un poco difícil comenzar, no siendo el lenguaje difícil ,pero sí encontramos párrafos interminables y continuos saltos de ideas. Mis favoritos han sido el que da título al libro ( homenaje a la actriz Glenda Jackson), " Recortes de prensa" y " Tango de vuelta". Pienso que ha sido una buena aproximación a la obra de Cortázar y un buen comienzo para continuar.


Cortázar una vez más desnudándome el alma y dejándome tiritando... "Queremos tanto a Glenda" maneja una constante que al autor le sienta de maravillas: el ideal. Ese anhelo utópico que sabemos que no podemos alcanzar, pero está ahí, en todas nuestras fantasías y en cada paso que damos. Es perfecto en cada línea y principalmente el trabajo que realiza desde que plantea una historia lejana, tan imposible y lo acerca a través de la imaginación al punto tal que lo fusiona con la realidad sin casi darte cuenta, volverla más vivida que la realidad. Particularmente el relato "Historias que me cuento" difícilmente se me borre en muchísimo tiempo de la mente y de la vida, es una maravilla... Amo a este hombre✨✨✨🤯🤯🤯


A mucha gente le gusta más Julio Cortazar como cuentista que novelista. Yo soy fanática a si que me gusta todo. Esta recopilación de cuentos, publicado en el año 1980, tiene relatos muy buenos, como aquel que da el nombre al libro. Me gustó también "Texto en una libreta", sobre el metro y teorías conspiratorias y "Clone", sobre este grupo de música y la infidelidad. En general, son relatos donde nuestras pesadillas se salen de su contexto habitual y acotado de los sueños, e invaden a plena luz nuestra realidad.


No es su mejor libro de cuentos pero debo decir: Queremos tanto a Julio! Amo que este hombre nacido en Bélgica y residente parisino transpire por sus poros y por su pluma argentinidad y que cada relato suyo me deje horas pensando, horas queriendo intercambiar con otros, puntos de vistas, googleando cosas que jamás se me hubiesen ocurrido, amo su mirada de observador nato y lúdico.


Volumen publicado en 1980 y que tiene 10 relatos y una explicación de como construyó Cortázar uno de sus relatos más musicales. Orientación de los gatos: Alana es la pareja del narrador y Osiris su gato. Cortázar compone una suerte de oda al amor que siente por Alana: "Alana es mi mujer y la distancia entre nosotros es otra, algo que ella no parece sentir, pero que se interpone en mi felicidad cuando Alana me mira, cuando me mira de frente igual que Osiris y me sonríe o me habla sin la menor reserva, dándose en cada gesto y cada cosa como se da en el amor, allí donde todo su cuerpo es como sus ojos, una entrega absoluta, una reciprocidad ininterrumpida." Osiris es un testigo mudo del amor de la pareja. Queremos tanto a Glenda: Cortázar homenajea a una actriz de nombre Glenda Garson (referente a Glenda Jackson). Inventa una filmografía y un estilo de actuación, un club de admiradores y cinéfilos, de una actriz que dejó estilo y escuela en el teatro y cine europeos. El relato es un homenaje a la cinefilia y a los cinéfilos. Historia con migalas: la migala es una araña tan grande como la tarántula y este cuento fabrica una telaraña de dichos y silencios en una playa casi desierta en donde un narrador comenta su estadía, sus tristezas y decepciones. A veces parece una playa francesa en verano y otras una playa del caribe, donde, mediante un relato meditativo, nos lleva Cortázar. Texto en una libreta: un sujeto enloquecido escribe un "informe" sobre gente pálida que habita el metro de Buenos Aires y que parece que secuestra y desaparece pasajeros. Cuento fantástico que se me hace recordar al Informe sobre ciegos de Ernesto Sabato. Recortes de prensa: el relato trata básicamente sobre las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura argentina de la década de 1970 (secuestros, torturas y asesinatos) en testimonios muy duros y sobrecogedores. El relato también entra en regiones oníricas cuando la narradora ¿sueña?, con una tortura a una mujer ejercida por su esposo y como al final la torturada mujer se transforma de víctima a victimarla. Tango de vuelta: El relato lo narra un sujeto que suele escribir por el simple gusto de hacerlo en cuadernos sueltos y cuenta la historia de Flora que es una empleada doméstica que tiene un novio al que recibe en la casa de su empleadora de nombre Matilde, lo contado por Flora tiene un final tan trágico como de fotonovela. Clone: un grupo que canta madrigales (a capela) cuenta sus viajes, presentaciones, encuentros, desencuentros, amores y cuitas. En el relato las mudas de narrador son constantes, no solo entre los personajes, sino también, con el narrador omnisciente, lo que necesita de una absoluta atención del lector para intentar levantar el hermetismo del cuento. Nota sobre el tema de un rey y la venganza de un príncipe: como nunca antes en volúmenes anteriores de sus relatos, Cortázar hace una minuciosa explicación sobre las bases que utilizó para escribir, "y componer", tal como si fuera una obra musical, el relato Clone: las fuentes en que se basó y el intento de "armar" un madrigal. Siempre es interesante husmear en los que Gabriel García Márquez llamó "las herramientas de carpintero" de un escritor. Graffiti: un sujeto, presumiblemente joven, traza graffitis en las paredes de las calles, los cuales son borrados con odio por la policía. El relato no lo dice, pero se presume que es una ciudad en Argentina durante la feroz dictadura militar de los años 1970: una joven que fue encontrada haciendo graffitis es brutalmente pateada y subida a una patrulla. El relato en sí es un graffiti. Historias que me cuento: "La dejé dormir, entonces, la historia tenía ese desarrollo que siempre me ha gustado en las historias que me cuento, la descripción minuciosa de cada cosa y de cada acto, una película lentísima para un goce que progresivamente va ascendiendo por el cuerpo y las palabras y los silencios." Un hombre se cuenta historias, solo para sí, nunca las comenta, encarna diversos personajes, entre ellos un camionero trashumante, que de pronto se encuentra, en la ficción, con una amiga (Dilia), de la vida real, con la que tiene un affaire. En un momento de la "realidad" Dilia le comenta que tuvo sexo con un camionero. Cuento fantástico que a la vez es una especie de ensayo, en donde Cortázar comenta de qué están hechas sus ficciones y por qué y para qué las inventa. Anillo de Moebius: Janet es violada y asesinada por Robert. Robert es sentenciado a morir guillotinado. Este es el resumen de un relato que Cortázar narra en otra dimensión, un limbo donde van los muertos, tanto la Janet asesinada como el Robert asesino. Cuento de prosa muy difícil, ambigua, clara y transparente en ciertos tramos, oscura y hermética en otros. El cuento está narrado como un largo poema en prosa.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JULIO CORTAZAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO QUEREMOS TANTO A GLENDA

Tu grilla de macho, dice Paola, los tangos, claro, pero ahora hay mujeres que también componen tangos y ya no se canta siempre la misma cosa" (Clone)


Publicado porCeci Damiani ✨

Levantarse con el sol, jugo de guayaba y café en tazones. La noche ha sido larga, con ráfagas de lluvia confesadamente tropical, bruscos diluvios que se cortan bruscamente arrepentidos"


Publicado porCeci Damiani ✨

"Todavía no sentimos montar los recuerdos, esa necesidad de inventariar el pasado que crece con la soledad y el hastío"


Publicado porCeci Damiani ✨

„Todavía no sentimos montar los recuerdos, esa necesidad de inventariar el pasado que crece con la soledad y el hastío.“


Publicado porProfrtello