LITERATURA CONTEMPORÁNEA

QUEDENSE EN LA TRINCHERA Y LUEGO CORRAN

JOHN BOYNE

Calificar
8,2 27 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

El 28 de julio de 1914 Alfie celebra la fiesta de su quinto cumpleaños. Coincide con el estallido de la primera guerra mundial. El padre de Alfie, Georgie, decide alistarse inmediatamente porque cree que es su obligación de ciudadano y,además, está convencido, como todo el vecindario, de que todo acabará antes de que lleguen las Navidades. Pero el tiempo pasa y la guerra sigue y, poco a poco, la vida de Alfie se resiente: su madre tiene que trabajar día y noche porque no tienen para comer, unos vecinos suyos, judíos originarios de Praga, empiezan a sufrir el acoso de la gente hasta que unos soldados se los llevan no se sabe dónde, el que había sido mejor amigo del padre, Joe, decide no ir a la guerra y recibe todo tipo de humillaciones e insultos. En medio de este panorama desolador y, después de cuatro años, Alfie decide ayudar a su madre sin que esta se entere, y para eso se dedicará a limpiar zapatos en King´s Cross (solo va al cole los lunes y jueves porque es cuando toca historia y literatura, las dos asignaturas que le interesan) y allí conocerá a todo tipo de personajes. El poco dinero que gana lo deja en el monedero de su madre sin que ella se dé cuenta. Por lo que respecta a su padre, hace tiempo que no tiene noticias suyas; al principio, las cartas eran alegres, explicaba cómo lo entrenaban para convertirse en un buen soldado, pero las últimas son extrañas, incomprensibles (él las ha leído porque ha descubierto que su madre las esconde en el colchón, pero ella siempre le dice que no sabe nada de su padre porque está en una misión secreta). Hace un año y medio de la última carta. Para Alfie eso solo quiere decir una cosa: su padre está muerto y su madre no se lo quiere decir, aunque eso sí, el número que le asignaron cuando se alistó no ha aparecido todavía en las listas de fallecidos que publica el periódico y que Alfie repasa cada día... Una mañana, mientras está limpiando los zapatos a un cliente habitual, un golpe de viento hace que éste pierda los papeles y Alfie descubre, con horror, que el cliente es un médico y que tiene un registro de pacientes ¡donde figura el número de su padre! ¡Georgie está vivo! A partir de ese momento, Alfie sí que tiene una misión: ver a su padre.

Año de publicación:2013

9 reseñas sobre el libro QUEDENSE EN LA TRINCHERA Y LUEGO CORRAN

La tranquilidad en un pequeño barrio de Londres se ve interrumpida cuando estalla la Primera Guerra Mundial. Georgie Summerfield siempre fue un hombre valiente y comprometido, por lo que no dudó en enlistarse voluntariamente para luchar en una guerra que, según los rumores, no duraría más de unos meses, pero se extendió por casi cuatro años. Mientras tanto, Margui y Alfie debieron enfrentarse al desafío de seguir adelante a pesar de la angustia, la preocupación y los conflictos económicos y sociales inherentes a un conflicto de tal envergadura. Focalizando en la vida de un nene de apenas cinco años, que cumple los nueve esperando el retorno de su padre; es una historia llena de esperanza. Ideal para acercar, a través de la ficción, a los chicos a contextos históricos que cambiaron el mundo.


Me ha encantado, Boyne más una vez nos habla de los sufrimientos de la guerra, está vez de los que quedan sin sus hijos, sin sus esposos, sin sus padres, lo duro que se hace vivir las dificultades que acarrea la guerra para aquellos que se quedaron, la falta de dinero la falta de las cosas básicas para comer y vivir medianamente dignos. Habla de Alfie un niño que se tendra que ser responsable de muchas cosas de la que no esperaba y así lo hace con fuerza y resignación, porque su madre también está habiendo su parte, es lo correcto que el haga su parte. Siempre esperando el regreso de su padre al cual en sus adentros ya se lo da por muerto, por no tener más noticias de el. Va descubrir otra realidad que sufre su padre y no le será muy fácil entender por su corta edad, lo quiere salvar cueste lo que cueste sin tener idea que ese hecho puede ser peor de lo que espera. El final es emocionante donde demuestra que el amor de todos puede con mucha paciencia curar heridas que parecían incurables, pero nada será como antes eso está claro. Pero ellos han sido vencedores de lo peor que puede vivir la humanidad, la guerra !! Todos deberían leer este libro tiene muchos valores y muchos sentimientos!!


Me quedé impactada. Más de una vez se me hizo un nudo en la garganta al leer por todo lo que se pasó, por lo que tuvo que pasar un niño de 9 años en ese tiempo, por lo que tuvieron que pasar las familias, la gente inocente que tuvo que luchar "por su país" y las consecuencias de estar en contra de ir a la guerra. Más de una vez se me escaparon las lágrimas por la impotencia. Exelente historia. "-Que grande es el mundo -dijo- ¿Crees que en los otros planetas también se odian todos?-"


Me a gustado más no me encantó, es una lectura bastante ligera. No le llega ni a los talones al niño con el pijama de rayas pero igual tiene lo suyo.


Soy fan de John Boyne, nunca sus libros me han decepcionado y este no es la excepción. Cuando un niño cumple cinco años, llega la noticia de que ha estallado la Primera Guerra Mundial, su padre, que es el lechero del pueblo se alista y se va a luchar por su país. Pasan varios años, Alfie ha cumplido nueve y no tiene noticias de su padre, así que primero ayuda a su madre a sobrellevar la penosa adversidad en que viven y luego mueve cielo y tierra por encontrar a su padre. Es una obra de temática dura pero tierna, de fácil lectura y una prosa muy bella para todas las edades, dejando un mensaje de humanidad.


Toda la inocencia de los niños reflejada en esta historia. Un ejemplo de esperanza y positivismo que tanta falta nos hace a los adultos.


Soy fan de John Boyne, nunca sus libros me han decepcionado y este no es la excepción. Cuando un niño cumple cinco años, llega la noticia de que ha estallado la Primera Guerra Mundial, su padre, que es el lechero del pueblo se alista y se va a luchar por su país. Pasan varios años, Alfie ha cumplido nueve y no tiene noticias de su padre, así que primero ayuda a su madre a sobrellevar la penosa adversidad en que viven y luego mueve cielo y tierra por encontrar a su padre. Es una obra de temática dura pero tierna, de fácil lectura y una prosa muy bella para todas las edades, dejando un mensaje de humanidad


Soy fan de John Boyne, nunca sus libros me han decepcionado y este no es la excepción. Cuando un niño cumple cinco años, llega la noticia de que ha estallado la Primera Guerra Mundial, su padre, que es el lechero del pueblo se alista y se va a luchar por su país. Pasan varios años, Alfie ha cumplido nueve y no tiene noticias de su padre, así que primero ayuda a su madre a sobrellevar la penosa adversidad en que viven y luego mueve cielo y tierra por encontrar a su padre. Es una obra de temática dura pero tierna, de fácil lectura y una prosa muy bella para todas las edades, dejando un mensaje de humanidad


Ver más reseñas

Más del autor JOHN BOYNE


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de QUEDENSE EN LA TRINCHERA Y LUEGO CORRAN

Que grande es el mundo -dijo- ¿Crees que en los otros planetas también se odian todos?

Publicado por:

Jeison