Calificar
7,4 54 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de QUE NADIE DUERMA

La nueva novela de Juan José Millás: una historia de amor y venganza con todas las claves literarias del autor. «Cuando estás con la mente y el cuerpo en el mismo sitio, la realidad adquiere una luz extraordinaria. Créeme.» El día en que Lucía pierde su empleo como programadora informática, su vida da un giro definitivo. Como si de un algoritmo se tratara, establece los siguientes principios en los que se basará su existencia futura: será taxista, recorrerá las calles de su ciudad, Madrid, mientras espera la ocasión de volver a encontrarse con el hombre del que se ha enamorado, y todos los momentos importantes tendrán como banda sonora el «Nessum dorma» deTurandot, ópera de la que se siente protagonista. Lo cotidiano y lo extraordinario se entremezclan en esta novela que tiene todas las claves del universo narrativo de Juan José Millás: la ironía, las distintas facetas de la realidad, el desdoblamiento del yo, la soledad y la constatación de una verdad inmutable: el espejo en el que miramos nuestras vidas nos devuelve siempre una perspectiva insólita ante la que solo cabe el más puro de los asombros.

Año de publicación:1970

12 reseñas sobre el libro QUE NADIE DUERMA

La obra enseguida te mete en la piel de la misma Lucía, la protagonista. Empezando por su trauma de infancia con la muerte de su madre, la importancia de los pájaros a lo largo de su existencia, sus obsesiones, su profunda soledad (aunque parece no ser consciente de ello), y el desorden de desdoblamiento de personalidad que padece. Por momentos no sabes si lo que ocurre es ficción o realidad, ya que aparte de los momentos en que claramente tiene alucinaciones se ven situaciones inverosímiles en particular con sus clientes. El taxi que conduce parece el catalizador de sus relaciones humanas, más que el medio para ganarse la vida. Lucía es una oscura "Amélie Poulain"; justiciera, castiga o seduce a los que entran en el coche. Ya que estos contactos efímeros son cruciales para ella, siendo una buena parte del desarrollo de la obra. Sus obsesiones más grandes seran por un actor, antiguo vecino, y un aria de Puccini que él solía escuchar. Adoptando el papel de princesa oriental Turandot, espera volver a verle y como en la ópera entregarse a él. Finalmente a través de una más oscura transformación, acabara siendo una "Lilith" (o mujer pájaro), que clama venganza pudiéndose enfrentar con la realidad y el desengaño. Tengo que decir que al leer la sinopsis me esperaba otra cosa...si bien el inicio y sobre todo el final me han parecido geniales, el nudo de la historia se me ha atragantado en más de una ocasión. Pienso que sí una taxista habla así a sus clientes, no te deben de durar ni dos segundos en el taxi... sin hablar de la manera de ofrecerse sexualmente a estos mientras está trabajando, que me ha dejado algo ojiplatica 😳


Aunque todos los libros de Millás me sorprenden, pensaba que no se podía llegar más alto. Ha sido cerrar el libro y sentirme libre y con ganas de volar como le ocurre a la protagonista durante todo el libro. Hasta creo que me han salido alas. Sensacional Millás.


#Quenadieduerma ... madre mía!! Acaso alguien podría? Cierro la contraportada del tercer libro de Millás en menos de seis meses, y cada uno me deja más ojiplatica que el anterior!! 📚 Tengo en mis manos una obra maestra, una puta locura de libro que engancha desde el primer momento para ir subiendo en intensidad sin defraudar hasta el final. Aissxx el final... Yo que soy de esas que intuyen finales, y este ni por asomo me lo podía imaginar! Joder @Juanjosemillas eres el puto amo de las letras!! Así, sin pelos en la lengua!! 📚 Lucía trabaja de informática hasta que pierde su empleo, y ese día decide darle un giro total a su vida. A raíz de una serie de casualidades, decide que va a dedicarse a ser taxista de Madrid, aunque ella, soñadora... pensará que será taxista de Pekín. En sus viajes con el taxi, conoce a muchos personajes extraños que poco a poco Irán tejiendo la historia. Lucía se enamora de su ex vecino, que a la vez es actor de teatro, y sueña con encontrarselo un día esperando un taxi, el suyo. 📚 Seguramente con estos datos, te habrás montado tu película mental de lo que trata el libro, pero siento decirte que sigues sin tener la remota idea! Y lo que es peor.... yo te contaría de buena gana algunas curiosidades más, pero sé que no me creerías. Este libro encierra todas las claves del universo narrativo de Millás. La ironía, el desdoblamiento del Yo, las distintas facetas de la realidad, la Soledad y la constatación de una verdad inmutable, la de que el espejo en el que miramos nuestras vidas nos devuelve, una perspectiva insólita ante la que solo cabe el más puro de los asombros. 📚 Seguiré leyendo los libros de Millás, aunque con este ha puesto el listón realmente alto. Me has dejado con la boca abierta maestro!!! #muyfan 📚


El día en que Lucía pierde su empleo como programadora informática, su vida da un giro definitivo. Como si de un algoritmo se tratara, establece los siguientes principios en los que se basará su existencia futura: será taxista, recorrerá las calles de su ciudad, Madrid, mientras espera la ocasión de volver a encontrarse con el hombre del que se ha enamorado, y todos los momentos importantes tendrán como banda sonora el «Nessum dorma» deTurandot, ópera de la que se siente protagonista.


Relato entre real y fantástico sobre una mujer que poco a poco se va fundiendo con un pájaro. Su vida se ve ridiculizada en una puesta escena, siendo traicionada por personas cercanas decide tomar venganza.


Ameno, entretenido, desenfadado e irónico!! Muy Millas... aunque para mi gusto en las últimas cuatro o cinco páginas se ha desmadrado un poquito demasiado!! Lo recomiendo como lectura ligera!!


Historia inverosímil, donde se confunde realidad con ficción.


Una delicia de prosa.


Ver más reseñas

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA