Sinopsis de QUE DIFICIL ES SER DIOS

El librero recomienda Qué difícil es ser Dios “La raza humana descubre en un futuro lejano un planeta habitado por humanos en un periodo similar a nuestra Alta Edad Media. Un antropólogo camuflado entre ellos observará las brutalidades de esa era sin poder intervenir”. (Pablo Álvarez, Librería de Barcelona Rambla) La novela más universal de los maestros de la ciencia ficción rusa. Don Rumata de Estor es un aristócrata con una posición de privilegio en la corte de Arkanar, un prohombre cuya compañía es tan codiciada como su alcoba y de quien se cuentan hazañas milagrosas. Pero mientras que se desenvuelve con soltura entre duelos e intrigas palaciegas, se siente impotente a la hora de entender los mecanismos de represión que embrutecen el reino. Y su tragedia personal es que, como observador, sabe que no puede ni debe influir en el curso de los acontecimientos. Disfrazada con desfachatez de novela de intriga y aventuras, y tan ágil como chispeante en ese sentido, _Qué difícil es ser dios_ (1964) se abre ante el lector como una muñeca rusa, revelando capas y más capas de sugerencias y connotaciones que la han convertido en una de las cumbres de la literatura soviética. Ofrece un análisis certero sobre el totalitarismo y, a la vez, una reflexión vívida e incisiva sobre el papel que, como su personaje, se veían obligados a representar los propios autores para sortear la censura. Un clásico complejo y apasionante que presentamos en todo su esplendor en su primera traducción directa del ruso al castellano.

3 reseñas sobre el libro QUE DIFICIL ES SER DIOS

Personalmente leí esta novela percibiéndola como una forma de manifestación en contra de la dictadura soviética, y es que al leer que perseguían a los artistas no pude evitar comparar la persecución de artistas que al final eran enviados a los gulags. También las ideas sobre los hermanos en contra de la tiranía y la explicación de cómo los artistas eran importantes en una sociedad me confirmaban mi intuición, pues la historia en realidad no me pareció ni entretenida, me estaba aburriendo hasta que conecté con el contexto histórico de la unión soviética. Les comparto la cita de los artistas que me pareció genial, además cualquier parecido con la realidad... es por qué ya alguien lo razonó antes: "Sin el arte y la cultura en general el Estado pierde el sentido de la autocrítica y comienza a estimular tendencias erróneas..." Y pensar que hoy en día está más vendido el "hamparte" que el arte, y donde el arte contemporáneo se ha rendido al show pues lo que más se oye hoy en día a los famosos que a los talentosos, sucede igual con los libros, donde las historias simples ahora se consumen más que las que en verdad tienen un sentido de crítica social. Y esto me recuerda a otra cita del libro que me pareció muy interesante: "Después viene la gran época de las conmociones sociales, acompañadas de un desarrollo desconocido de la ciencia y de un proceso amplísimo de intelectualización de la sociedad, una época en la que la incultura da su última batalla que por su crueldad hace retroceder a la humanidad...".


Conocía la película de los ochenta/noventa el libro es una auténtica gozada, muy fácil de leer y hace pensar. Me ha gustado


Admiro a la gente que puede expresarse con ironías (es un arte que jamás he podido aplicar porque me ganan mis sincericidios)... y este libro es una historia escrita en una metáfora irónica. Posiblemente tenga un significado aún mayor para quienes vivieron el régimen soviético de manera más directa, pero es innegable la forma inteligente en que se ha usado el arte de la escritura para reforzar conceptualizaciones profundas sobre los tejes y manejes del totalitarismo.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ARKADI STRUGATSKIBORIS STRUGATSKI


FRASES DEL LIBRO QUE DIFICIL ES SER DIOS

No obstante, por ahora él es el que manda, el que hace y deshace, el que para enmendar un disparate comete otro, buscando salidas, como si quisiera engañarse a sí mismo o como si para él no existiera más que el problema paranoico de destruir la civilización.


Publicado porDiem

No hay nada que valga tanto como el tiempo, pensó Rumata. Una hora puede valer una vida, un día no tiene precio.


Publicado porDiem

Porque no es posible que carezca en absoluto de una pasión inocente, aunque sea pequeña, que ahora le estorbará, pero que allí podría convertirse en la razón de su vida. Creo que le gustan los gatos.


Publicado porDiem

¿Pero qué es el mal? Cada cual entiende esto a su manera. Para nosotros, los hombres dedicados a la ciencia, el mal es la ignorancia, pero la iglesia dice que la ignorancia es un bien y que todos los males provienen del saber.


Publicado porDiem

El mal es indestructible. No hay hombre capaz de reducir el mal que hay en el mundo. Uno puede conseguir mejorar un poco su propia suerte, pero a costa de empeorar la suerte de los demás.


Publicado porDiem

Cuando las circunstancias son extraordinarias, solamente las medidas extraordinarias pueden dar resultado.


Publicado porDiem