Calificar
8,0 73 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

13 relatos que mezclan desolación y humor, lirismo y autobiografía, ruptura con la tradición y homenaje a los maestros. Aborda la sexualidad; las vidas de seres comunes; el poder subversivo de la literatura; el viaje como huida; la necesidad de develar lo incierto; la juventud; la violencia, y la lucha del desarraigado por encontrar un espacio propio en un lugar ajeno. «Ahora no hay tiempo para aburrirse, la felicidad desapareció en algún lugar de la tierra y solo queda el asombro.» En esta frase, pronunciada por el protagonista de uno de los relatos incluidos en Putas asesinas, reside la esencia que atraviesa todo el libro.

Año de publicación:2001

5 reseñas sobre el libro PUTAS ASESINAS

He aquí otro libro de cuentos de Roberto Bolaño, en algunos me ha costado entrar como en Prefiguración de Lalo Cura o El retorno, sin embargo, hay otros memorables como Carnet de baile (de tono biográfico y dónde el principal hilo conductor es Pablo Neruda) Buba (que trata sobre el fútbol y sus avatares en un club que bien podría ser Barcelona), y la saga de los cuentos del exilio (Últimos atardeceres en la tierra, días de 1978, Vagabundo en Francia y Bélgica). El libro termina con un relato, Encuentro con Enrique Lihn, que puede ser un homenaje al poeta chileno. Recomendable para bolañistas, y para quienes quieran ahondar en el conocimiento sobre Bolaño.


Una colección de relatos fríos, serios, agudos y sorprendentes. Pero que se inmiscuyen en las más bajas pasiones del humano. En las ansias de matar, en el tedio y la venganza. En los malos humores. En los deseos de escapar del mundo. Bolaño consigue construir historias desgarradoras y únicas en su especia con la fluidez narrativa que le es propia al autor chileno.


Un buen libro de cuentos. Todavía recuerdo "El Ojo Siva" y "Prefiguración de Lalo Cura". Altamente recomendable.


"El viaje de la literatura, como el de Ulises, no tiene retorno" Una frase de profunda intertextualidad que nos acerca un poco al paisaje literario construído por Bolaño. Una literatura cuyos cimientos se encuentran en la propia literatura es lo que nos presenta el autor en "Putas asesinas". En esta serie de inteligentes relatos conoceremos personajes que habitan los más variados ambientes, lugares y tópicos. Desde unas vacaciones en Acapulco que terminan en tragedia en "Últimos atardeceres en la tierra" hasta un cuento donde tres jugadores de fútbol, un sudamericano, un español y un africano; construyen una enigmática complicidad en torno a un extraño ritual que parece ayudar a su equipo. La sagacidad de la pluma de Bolaño crea en cada cuento una atmósfera siempre tensa y extremadamente rica, mezclando la ficción con precisas dosis de realidad. Es gratificante experimentar la riqueza de recorrer las calles de París, encontrarse con los nombres de olvidados poetas que al buscarlos enriquecen la lectura, sin embargo, es aún más gratificante sentir aquellos barrios del 'Santiago' que conocemos y volver a una plática más familiar como en "Encuentros con Enrique Lihn". Es destacable también la aparición de Arturo Belano, de Los detectives salvajes , y también alter ego de Bolaño, de manera explícita en "Fotos" reflexionando sobre la poesía francesa por su paso en Libera (durante los detectives) y presumiblemente también como narrador de otros cuentos. ¿Se acabara algún día lo inagotable de la obra de Bolaño? Desde luego Putas asesinas es una lectura recomendada.


El retorno y lalo el cura de mis preferidos.


Más del autor ROBERTO BOLAÑO


2666

ROBERTO BOLAÑO

Calificación General:8,6

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA