Sinopsis de PURA PASIÓN

«A partir del mes de septiembre del año pasado, no hice otra cosa que esperar a un hombre : que me llamara y que viniera a verme»; así empieza la historia sobre la pasión de una mujer culta, inteligente, económicamente independiente, divorciada y con hijos ya mayores, que pierde la cabeza por un diplomático de un país del Este «que cultiva su parecido con Alain Delon» y siente especial debilidad por la buena ropa y los coches aparatosos. Si el tema que da lugar a esta novela es aparentemente trivial, no lo es en absoluto la vida que lo alienta. Muy pocas veces antes se había hablado con tan descarnado descaro, por ejemplo, del sexo masculino o del deseo que idiotiza, que trastoca. La escritura aséptica y desnuda de Annie Ernaux consigue introducirnos, con la precisión de un entomólogo que observa un insecto, en el febril, extasiado y devastador desvarío que cualquier mujer —¿y cualquier hombre?—, en cualquier lugar del mundo, ha experimentado sin duda al menos una vez en su vida.

5 reseñas sobre el libro PURA PASIÓN

Annie Ernaux escribe sobre un periodo de su vida. El título del libro no engaña, esta es simple y llanamente la historia de una pasión. De la pasión que un hombre proveniente de Europa del Este despierta en esta mujer culta, independiente, divorciada y con hijos mayores. Pero que durante un tiempo ha perdido su norte y solo ha sido capaz de vivir para esos momentos compartidos con él, dejando de lado cualquier otro aspecto de su vida, siempre esperando ese momento del reencuentro y de la pasión compartida. Aunque está perfectamente explicado, a mí me ha faltado justamente eso que anuncia el título…. pasión en el relato. Por lo menos, así es como yo lo he sentido. Demasiado frío y racional. Tal vez porque en el momento de escribir, esa pasión se había quedado atrás. O porque para evitar el dolor, la autora prefería recordarla de una forma fría. Tal vez porque cuando la historia ha terminado, cuando el dolor se va calmando, va dando paso al raciocinio. Y es entonces cuando reconoces lo que intuías pero no querías aceptar, que esa persona no ha sentido por ti lo mismo que tú sentías. Porque empiezas a darte cuenta hasta qué punto llegaste a perder la dignidad, incluso a humillarte, por un hombre al que sabes que nunca más verás de la misma forma. O tal vez, simplemente es el estilo de Annie Ernaux. Nunca la había leído. De lo que no hay duda es que es un libro valiente, no es fácil desnudarse así, sobre todo si quien escribe es quien ha perdido la partida. Aunque ¿quién dice que ha perdido? Quizás no, porque las experiencias te acompañan de por vida, y nadie podrá quitarle la experiencia de haber vivido una gran pasión.


Tal como su nombre nos da a entender, está es una historia de pura pasión, pasión más allá de un contacto o deseo carnal, pasión que roba pensamientos que lo abarca todo, que vuelve lo cotidiano irreal, una pasión que consume hasta lo propio y que marca lo ajeno. Tal como nos lo menciona la protagonista desde un inicio, después de tanta pasión la falta se vuelve insoportable, nada podrá llenar ese vacío nunca más, ni siquiera el mismo objeto de deseo, tal pasión solo puede ser vivida una vez, después de tal desborde de sentimientos no queda más que la resignación a la nada misma, a la tibiez de pasiones más soportables.


Bueno aunque la novela habla mucho de la pasión a mi entender no logra transmitir esa pasión en la historia sino mas bien todo lo contrario. Describe un estado de "atontamiento" de la protagonista y porque no decirlo, un "enchochamiento" por el señor en cuestion. Quizas la idea de pasión que intenta transmitir es otra, pero mas bien parece una dependencia emocional o simplemente sexual y fisica. No se cual es el titulo en frances de la obra pero ¿puede estar mal traducido?


"...decidí ponerme a escribir para permanecer en aquel tiempo en el que todo tendía hacia lo mismo." Ese "lo mismo" es la pura pasión que se convierte en obsesión, en cada hora de todos los días a la espera de su amante. La vida suspendida, durante un período en el cual todo gira por y para él. Entre la alegría de la llegada y la asfixia del no saber si volverá. Un relato corto, intenso y atrapante que abre una ventana hacia la intimidad de esta mujer que, por qué no, pudimos o podemos llegar a ser.


Me ha dejado sabor a poco. Me resultó muy llana, sin ganas


MÁS LIBROS DEL AUTOR ANNIE ERNAUX


EL ACONTECIMIENTO

ANNIE ERNAUX

Calificación General: 8,3Por leer

EL LUGAR

ANNIE ERNAUX

Calificación General: 7,7Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

FRASES DEL LIBRO PURA PASIÓN

Siempre acaba por descubrirse con asombro y perplejidad : el hombre al que se ama es un extraño.


Publicado porPao Rojas