Calificar:

7,6

10 votos

Sinopsis de PUEDO EXPLICARLO TODO

Joaquín tiene treinta años, la vida hecha pedazos y el compromiso de redactar un libro de autoayuda, en cuyas páginas sólo consigue perpetrar lecciones prácticas de autoperjuicio. Del diálogo punzante a la introspección ácida, los personajes de Puedo explicarlo todo estelarizan una historia plena de comezones entretejidas, rencores entrañables y demonios comunes.

COMPRAR EN PAPEL

4 reseñas sobre el libro PUEDO EXPLICARLO TODO

Una burla a los libros de autoayuda, una satira relatada dese la trinchera de los funerales, el peor lugar para dar consejos utiles y perennes, y en donde los personajes principales solo buscan aprovecharse de la vulnerabilidad de los deudos, sobre todo mujeres, al tiempo que busca acercarse a la mujer que lo tiene enamorado, por la cual debe arrostrar toda suerte de periplos, divertido y ligero a pesar de sus muchas paginas


Un libro tan largo para poderlo abarcar en tan poco. "Puedo explicarlo todo" no es más que el intento de Joaquín Medina por explicarse a si mismo su propia existencia, repleta de fracasos, de dolor y desamor, del patente rechazó que sufrió desde que era un niño; y de la ironía por tener que escribir un libro de superación personal siendo su vida todo menos superación. Aunque su vida puede llegar a ser más trágica que la que a muchos nos ha tocado vivir, es muy posible que nos sintamos identificados en más de una ocasión. Rescato de sus líneas la excelente descripción que da sobre el amor, decálogo inconsciente que nos vuelve a la memoria el recuerdo del primer amor, amor inocente, dulce, y quizá por ello casi perfecto. Sin duda, una obra bastante larga, como la mayoría del autor. En algún momento me pareció que fue escrito en un tiempo tan prolongado que el principio no tiene conexión con el final, aunque, de ser así, el autor supo darle un final tan épico que nada de ésto importa. Vale la pena darle una oportunidad solo si estás dispuesto a dedicarle mucho tiempo de lectura ya que en algunas partes se vuelve denso y otros despreciable, como las largas monsergas del viejo Balboa.


Debo admitir que me encontraba absolutamente emocionado con el libro desde que lo compré, siendo fan en primer lugar de Diablo Guardián, otra obra de Xavier Velasco me entusiasmaba. Lamentablemente "Puedo explicarlo todo" me dejo mucho que desear, la historia es pesada, le sobran como 200 páginas (si no es que más) en donde me perdía en la trama y tenía que regresar para saber de que hablaba o hacia quien se estaba dirigiendo. Como es un libro en donde el 98% de la historia gira en torno a una primera persona (Joaquín) también eso se vuelve lento y pesado ya que sigues sus peripecias aunque en muchos capítulos no pasa más que pláticas con el mismo. No todo en el libro me desanimo, debo admitir que cuenta con frases exquisitas que se quedarán en mi cabeza para siempre como por ejemplo: "El problema de las mujeres imposibles no es que sean imposibles, si no que llegan sin anunciarse". Quiero entender que el libro no era para mí como público aunque planeo darle otra oportunidad a los libros de Velasco.


Algo floja y/o lenta... completamente dispar a la habitual voz de Xavier, pero nobes un desperdicio.


MÁS LIBROS DEL AUTOR XAVIER VELASCO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA