Calificar
8,5 4 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de PROTAGORAS

El Protágoras es uno de los diálogos más coloridos de Platón. La puesta en escena del encuentro entre Sócrates y el sofista, en un ambiente que refleja de manera imperdible la elite intelectual ateniense del siglo V a.C., se conjuga, entre pinceladas de humor y de erística magistralmente dispuestas, con la agudeza filosófica en la que Platón nunca nos decepciona. El debate se desencadena a partir de la pregunta sobre la enseñabilidad de la virtud, aunque esa pregunta esconde en verdad la intención de indagar qué es la areté (virtud, excelencia) misma, su esencia, sus elementos constitutivos, y exhibe la temprana preocupación del propio Platón por la permanencia de tal virtud en sí. El desarrollo dinámico que el autor propone aquí no cierra la perspectiva a nuevas respuestas, pero muestra exhaustivamente los horizontes de análisis de este complejo y profundo problema, que no es en absoluto ajeno a nuestra época.

Año de publicación:2006

2 reseñas sobre el libro PROTAGORAS

Sin duda uno de los dialogos mas amenos de Sócrates. Volvemos a la virtud, pero bajo el prisma de la excelencia y la perdurabilidad en el tiempo. Lo que cambia es la acentuación en el humor y la puesta en escena, que en este texto son muy evidentes.


Uno de los diálogos de Platón donde participan más perdonas a la manera del banquete . Sócrates relata la intervención que tuvo con Protagoras uno de los más grandes sofistas de la época, donde a petición de Hipócrates, Sócrates decide acompañarlo a conocer a Protagoras. La búsqueda del ideal en este diálogo es la sabiduría dónde Protagoras empieza relatando un mito, con tal destreza que el propio Sócrates queda impresionado . Un diálogo dónde Protagoras da nuestras de paciencia al enfrentar el método socratico con paciencia ,(cosa que es en extremo difícil), la sabiduría una búsqueda que hasta la fecha no es tan clara pero como diría A.N . Whitehead. "Toda la filosofía occidental es una serie de notas a pie de página de las obras de Platón".


Más libros del autor PLATON


También se buscó en RELIGIÓN Y FILOSOFÍA