Calificar:

8,5

148 votos

Sinopsis de PROMETEME QUE SERAS LIBRE

Obra en el Renacimiento a través de relato sobre amor, pasión, venganza, miedo, valor y libros. Una mañana de 1484, una galera pirata asalta la aldea de Llafranc. Ramón Serra muere defendiendo a su familia, pero no puede impedir que su esposa y su hija sean secuestradas. En su agonía le pide a su hijo de doce años: «Prométeme que serás libre».Al perder a su familia, Joan, junto con su hermano pequeño, huye a Barcelona, una ciudad en principio hostil. Allí conoce a Anna y trabaja como aprendiz en la librería de los Corró, a los que llega a querer como a sus nuevos padres. Son tiempos convulsos, de guerras y revueltas, y la Inquisición cambia de forma dramática su vida.Los nuevos acontecimientos reafirman a Joan en sus tres deseos fervientes: rescatar a su familia, recuperar a su amada y convertirse en librero.Cerdeña, Sicilia, Nápoles, Roma y Génova serán los escenarios de su odisea. Participa como galeote y artillero en diversas batallas, conoce a personajes extraordinarios, se ve envuelto en sus intrigas y lucha con desesperación por su amor y por cumplir su promesa.

18 reseñas sobre el libro PROMETEME QUE SERAS LIBRE

Molist nos regala un viaje al paraíso de la escritura, a la tinta sobre el papel, a las letras y sus formas, a la cuidada caligrafía, y al placer del laborioso esfuerzo de convertir hojas en blanco en un libro. Ni siquiera es la trama principal y sin embargo, durante todo el camino nos acompaña el olor a cuero, un proceso de elaboración con todo lujo de detalles y mucho cariño. Poético, embriagador, el autor recrea el artesanal oficio del librero, desde la titanica labor de la transcripción a las más sutiles técnicas de encuadernación y grabado. Bajo el reinado de sus católicas majestades, por cierto jorgito, Fernando fue rey de aragon, no de Cataluña, que eran condados ( lo que les cuesta a algunos) joan sufre la pérdida de sus padres tras un saqueo, y está si, es la parte principal del texto. Una historia de búsqueda, de venganza, de injusticia, de vencedores y vencidos bajo el nacimiento del mayor error de la iglesia, la Santa inquisición a finales del siglo XV. Los personajes principales no son tan buenos o mezquinos como aparentan, todos tienes sus sombras, sus actos reprochables y sus razones para cometerlos. Las más de 750 páginas se leen de forma ágil, tanto por la prosa sencilla, por las mil aventuras que acontecen como por la belleza que imprime molist en la novela cuando habla de libros, solo por esto, la recompensa es infinita. Prométeme que serás libre es la primera parte de una bilogia que también nos habla de guerras, de equilibrios políticos y de los borgia, aunque con estos últimos se explaya más en tiempo de cenizas, su segunda parte que aún no he acabado. Me he sentido como un niño, con los mismos ojos grandes ante el asombro que te produce todo aquello que te apasiona, la inocencia del chiquillo ante la cercanía de la primera niña que cambia el ritmo de tus suspiros, y de que hay un mecanismo caprichoso que se dispara sin previo aviso, que te sonroja, que cambia el impulso de tus latidos y que te lleva de la euforia a la desesperanza a una velocidad que ni si quiera hay tiempo para medirlo, amor le llaman...menudo invento! Un libro que recomiendo, por la magia que atesora en muchos de sus pasajes. Mientras te decides voy deshojando un cactus, que las margaritas, están muy vistas... Me quiere, no me quiere... PD. Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier usuario y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande donde reza: te ha gustado esta reseña? O ante la duda en los dos.


Debo decir, ante todo, que esta novela histórica me ha encantado y emocionado, me ha tenido pendiente de la lectura durante los cuatro días que he tardado en leerla, durante los ratos que no tenía el libro en las manos, no dejaba de pensar en la historia que Jorge Molist me estaba contando y tenía la necesidad de volver al libro lo antes posible para saber más... Me he llevado el libro a todas partes: a la playa, a la cocina, a la habitación, al lavabo, de paseo, en el coche... para no desperdiciar un momento. Le he dedicado un montón de horas en las que he disfrutado de lo lindo. El autor nos relata una historia que empieza en los últimos años del siglo XV, durante el reinado de los Reyes Católicos; se ciñe bastante a la historia, salvo cuando asevera que Fernando es el rey de Cataluña. Cataluña nunca fue un reino, perteneció a la Corona de Aragón y estaba dividida en condados, con sus respectivos condes que debían rendir cuentas al Rey. En el año 1484, Joan tiene 12 años y vive con su familia en Llafranc, un pueblecito costero. El pueblo es atacado por una nave pirata sarracena, su padre muere a manos de los sarracenos defendiendo a los suyos, su madre y su hermana mayor son capturadas junto con otras mujeres y niños para venderlas como esclavas y Joan se queda solo con su hermano Gabriel, dos años menor que él. Ante el cadáver de su padre jura vengar su muerte y rescatar a su madre y hermana. Al no tener nadie que pueda cuidarlos, los dos hermanos son enviados a un monasterio en Barcelona. Así empieza esta entrañable historia que, de la mano de Juan y los personajes que intervienen en su vida, nos adentra en la vida de las gentes de la Barcelona convulsa de finales de siglo (XV), con una pujante economía y bajo el yugo de la Inquisición. Nos lleva también a otros escenarios: Cerdeña, Sicilia, Nápoles, Roma y Génova. Joan empieza a trabajar en una librería y se despierta en él un amor por los libros que tendrá un lugar predominante en su vida en adelante. Su vida está llena de aventuras y desgracias que le llevan por distintos derroteros: aprendiz, galeote, artillero, soldado, librero... A lo largo de su corta vida, Joan conoce el amor, la envidia, las intrigas, el miedo, la venganza, el valor, los libros y todo lo que les rodea. Participa en batallas, conoce a personajes ilustres, buenos y malos y sigue adelante con los tres objetivos que se ha marcado: rescatar a su familia, recuperar a su amada y convertirse en librero. Si te gusta la novela histórica no puedes dejar de leer este libro, te lo recomiendo y estoy segura de que te gustará. Yo ya tengo preparado el segundo libro de la biología: "Tiempo de cenizas", y espero que sea tan interesante como el que acabo de leer. ¡Feliz lectura! 29 de julio de 2021 PD. Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier usuario y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande donde reza: te ha gustado esta reseña? O ante la duda en los dos.


Nos encontramos de nuevo en Barcelona, en 1484. Vamos a irnos con Joan un niño de 12 años que después de perderlo todo, se ve envuelto en una aventura sin igual dónde cómo dice el propio autor “ los libreros se convertirán en héroes “ y dónde el Mediterráneo será protagonista. Personajes históricos con personajes ficticios se mezclarán en ésta lectura , bien documentada , no sólo en lo referente a las descripciones de las naves o de los personajes reales sino también en la filosofía de aquella época , y sobretodo muy amena. Amor, pasión , venganza y odio, guerras y piratas en una Barcelona en pleno Renacimiento. Tendremos personajes malvados y malísimos muy bien perfilados , amores difíciles y bonitos y un análisis de las reglas políticas y militares del momento , por no hablar de la Inquisición , obviamente también presente ( con la iglesia hemos topao!) , que harán de las suyas cómo venía siendo habitual. Los libros, los libreros tienen una parte importante en ésta historia, un homenaje en toda regla debido a su importancia no sólo en ésos tiempos , sino en la actualidad. Una novela narrada con fluidez y una lectura fácil que realmente está muy bien!


Prometeme que seras libre es una novela de aventuras, situada a fines del siglo XV, que nos presenta a Joan, un niño que sufre la pérdida de casi toda su familia a mano de piratas y que a sus 11 años se muda a Barcelona y tiene que hacerse cargo de su hermanito. Ya en Barcelona es contratado por un librero y ahi descubre su amor por los libros, por la encuadernación y la escritura. El va a luchar por salir adelante y por encontrar a su madre y hermana secuestradas por los piratas y de cumplir su sueño de ser librero. En el mientras tanto conoce a Anna, su amor. Va a ser la lucha entre buscar la venganza por lo que le hicieron a su familia, tratar de conquistar a Anna y proteger a su hermanito. La historia transcurre en una Barcelona oscura, con la Inquisición haciendo estragos, Napoles, Roma y en galeras navegando y luchando. Está muy bien contextualizada, te sentís ahí. Respecto de los personajes me hace acordar a los personajes de Ken Follett. Es una novela de aventuras, con personajes entrañables. Me sorprendió mucho que casi todos los personajes hayan sido reales y haya registro de ellos. Aparecen los Borgias, Fernando el católico, Michelotto. Cuenta como se crearon las primeras imprentas, la encuadernacion de libros, la traducción de los mismos. La recomiendo sin dudas.


Se me a pasado la historia volando, loca por empezar la segunda parte Me a gustado muchísimo, es lo primero que leo de este autor y tiene esa forma de escribir clara que tantas veces e echado de menos en histórica y la trama es fascinante y rápida llena de acciones y personajes y pese a esos pequeños errores o licencias que se a tomado el autor bastante normal por otra parte recomendable totalmente.


Sencillamente "Prométeme que serás libre" de Jorge Molist me ha encantado. La trama de Joan y su mundo y los personajes reales y ficticios con los que se relaciona. Cómo se van engarzando los diversos acontecimientos de su vida desde su niñez tan dolorosa y cómo a partir de su instinto de supervivencia en los diversos ámbitos en los que se mueve, aprendiz, artillero, galeote, soldado, librero, consigue recuperar un pasado que parecía ya no estar a su alcance: su familia y su gran amor. Relato muy fluido y recomendable su lectura!!


Una muy buena historia muy bien contada


No había leído nada de este autor y me ha sorprendido muy gratamente. Gran novela histórica de finales del siglo xv con una trama trepidante. Recomendable 100%.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JORGE MOLIST


LA REINA SOLA

JORGE MOLIST

Calificación General: 8,5Por leer

TIEMPO DE CENIZAS

JORGE MOLIST

Calificación General: 8,0Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO PROMETEME QUE SERAS LIBRE

Un verdadero librero debe conocer el contenido de sus libros y encontrar a la persona a la que se dirige.


Publicado porRafa perez

En nombre de la libertad y de la luz del saber, en contra de todas las inquisiciones, haremos que los libros sobrevivan. Por cada libro que queme Savonarola, imprimiremos diez.


Publicado porRafa perez

¿Cómo pudo ir todo tan mal? Unos minutos antes anticipaba un encuentro feliz en el que hablarían de un hermoso futuro entre libros. Ahora todos sus sueños se hacían añicos y solo le quedaba, en prueba de su fracaso, un anillo en la mano.


Publicado pormariabv2012

Para encontrar lo que buscas, debes saber qué es. Que no te engañe el nombre de las cosas, averigua cómo son de verdad.


Publicado pormariabv2012

He leido muchos libros y a muchos los he gozado más por su aspecto, aroma y textura que por lo que contaban.


Publicado porRafa perez

Los musulmanes tenemos prohibida la representación pictórica de Dios. Pero lo hacemos a través de su palabra. De ahí que desarrollemos múltiples tipos de bellas caligrafías para honrar al Señor, para acercarnos en lo posible a lo divino.


Publicado pormariabv2012